Anuncios
Novedades

Mexicanos recaudan apoyo desde Madrid

Los jóvenes mexicanos parecen no tener fronteras,y si las tienen, las derriban a través de las redes sociales y la movilización.

El pasado 19 de septiembre se vivió una terrible tragedia para México, 32 años después del terremoto del 85. También para los mexicanos que estamos fuera del país fueron momentos muy difíciles.

“Se fueron las comunicaciones pero afortunadamente se tenía acceso a la red de 4G, personalmente fue como si lo estuviera viviendo, me empezarón a llegar todos los mensajes de los grupos de whatsapp de mis familiares, en los audios se escuchaba la desesperación de mis seres queridos y yo tan lejos sin poder hacer nada.

Solo podía estar al tanto de las transmisiones en vivo, de los mensajes que llegaban por whatsapp mientras sentía una gran impotencia de no poder ayudar, de no poder hacer nada.

Recibiendo mensajes de mis amigos de Madrid preguntando por mi familia y yo solo pudiendo contestar lo que hasta en ese momento sabia, es como tener las manos amarradas y no poder hacer nada por los que más amas.

Pero el estar lejos de ahí no significa que no podamos ayudar.”

Los jóvenes mexicanos parecen no tener fronteras,y si las tienen, las derriban a través de las redes sociales y la movilización.

La solidaridad mexicana no conoce fronteras. Tras los lamentables hechos ocurridos al mediodía del 19 de septiembre, que hasta la fecha ha dejado 302 personas muertas y decenas de desaparecidos, la sociedad civil sigue dando muestras de que las ganas de ayudar de los mexicanos puede más que cualquier cosa.

Decenas de estudiantes mexicanos en Madrid, España se organizaron y recolectaron donativos para los damnificados del sismo en la Ciudad de México, y en tan solo dos días juntaron alrededor de 4,200 euros (90 mil pesos mexicanos).

Buscan una forma de ayudar, de estar cerca, de solidarizarse con los damnificados mexicanos, con sus amigos que también se movilizan y organizan brigadas voluntarias y apoyo a más de 9 mil kilómetros de distancia.

La iniciativa se dio a conocer en un grupo de Facebook llamado Mexicanos en Madrid y desde primeras horas del jueves 21 de septiembre, este colectivo de jóvenes, se ha coordinado a través de la red social, para pedir donativos en la Puerta del Sol, en la Plaza de Callao y en la Plaza de España, ya con la aprobación del Ayuntamiento de Madrid, que ha dado permiso al colectivo de instalarse en estos sitios hasta el próximo 31 de octubre.

Estos grupos de mexicanos se concentran desde el miércoles en lugares de gran concurrencia de la capital española, como la Puerta del Sol, la Plaza de Callao, la Plaza España o el estadio Santiago Bernabeu, para pedir colaboración y solidaridad con los damnificados mexicanos.

Parece no importarles el nombre sino la acción colectiva.

“Podemos estar lejos, pero eso no es pretexto para no ayudar”, tuiteó alguno.

“Vivimos en el extranjero pero tenemos nuestro corazón que está allá #FuerzaMexico”, escribió Víctor.

“Desde lejos es difícil, pero ahí va un granito de arena..”, compartió Daniel.

Los jóvenes mexicanos convocan a los madrileños a sumarse y algunos españoles también convocan apoyo para los mexicanos.

“Unos estudiantes mexicanos están recogiendo dinero el Sol (#Madrid) para las víctimas del #terremoto. Pasaos x alló si estáis cerca #mexico”, difunde Héctor.

Son varias decenas de estudiantes. Es la potencia de las redes sociales aquí y allá, la solidaridad y la organización que parece no tener fronteras y sí varios #hashtags en común como #FuerzaMexico.

También te puede interesar: Fiestas mexicanas en Madrid

 

 

Anuncios
Acerca de Flor de Guadalupe Ortíz Gómez (128 Artículos)
Mi pasión es la ciencia, la investigación y la ingeniería pero yo siempre he pensado que eso no esta peleado con el arte, la cultura, la literatura y el pensamiento critico. Soy mexicana pero actualmente vivo en Madrid, España. Mi propósito es generar contenido interesante en Internet de una forma bien fundamentada. Contáctame para cualquier comentario o sugerencia que tengas sobre la página o si deseas que publiquemos algo en tu nombre

1 Trackback / Pingback

  1. Ilustraciones y vídeos que plasman la solidaridad y la fuerza de los mexicanos – Tómate la vida con un café

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: