Anuncios
Novedades

¿Cuánto influye tu color de piel en conseguir un trabajo?

En la mayoría de los casos pensamos que los actos de discriminación nos son ajenos, pero lo hacemos todo el tiempo con los sectores vulnerables dentro de la población mexicana. De las mujeres que, lamentablemente, continúan experimentando problemas debido al embarazo o limitaciones para llegar a ciertos puestos, aunque cada vez menos, a los miembros de las comunidades indígenas o sus descendientes, que a pesar de su preparación son infravalorados por algunos empresarios.

Cuando piensas en la discriminación o el racismo, ¿cuál es la primera cosa que viene a la mente? Si crees que todo está sucediendo en los Estados Unidos o en otros países donde los mexicanos no son bien considerados, puedes estar equivocado. Resulta que un estudio realizado por El Financiero reveló que cuatro de cada 10 mexicanos se sienten discriminados cuando buscan un trabajo – un resultado que dejó a muchos con el ojo cuadrado – pero la verdadera pregunta sería cuánto influye su color de piel en su Profesional Alcance y por qué lo hace.

Vivimos rodeados de discursos de odio que justifican los actos más lamentables como la agresión, la violencia y hasta el asesinato. Una y mil veces hemos notado que las personas con tez marrón son tratadas de manera diferente que las de piel blanca. Este prejuicio nos ha acompañado a lo largo de los años, ya que los criollos eran más que los mestizos durante el Virreinato.

La encuesta se llevó a cabo en 1.200 adultos en los 32 estados de la República Mexicana, mostrando que el 39% de los entrevistados consideran que un individuo con una tez clara puede encontrar empleo más fácilmente que uno con piel oscura. Lo que me lleva a pensar que no somos tan empáticos como pensábamos, porque seguimos siendo como los niños ese vídeo que fue viralizado hace unos años, que fue llevado a cabo por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), en el que un Grupo de niños determinó la malicia de un sujeto por su color de piel, siendo las personas de tez oscura las menos favorecidas.

Ashleigh Shelby Rosette, profesora de la Fuqua School of Business de Duke’s University en los Estados Unidos, ha mantenido conversaciones durante muchos años con los jefes de las diferentes áreas de trabajo para identificar los factores que continúan provocando la discriminación racial y el género en el trabajo. Busca eliminar esos prejuicios desde arriba para que los dirigentes de una oficina transmitan ideas frescas y se liberen de ellas, atacando directamente el racismo dentro de las empresas.

¿Crees que tu imagen define quién eres? Probablemente no, pero tal vez has llegado a pensar en ello o te has alejado de una persona de piel oscura creyendo lo peor y que has tratado de hacer amigos con el “güero” de la manzana para imaginar que es mejor Se humano. Ahí es donde todo comienza, más tarde en una oficina se da cuenta de que en las posiciones altas hay personas de cierto nivel socioeconómico desde el nacimiento, lo que le lleva a pensar hasta dónde puede llegar dentro de ese trabajo o tal vez no.

En la encuesta mencionada anteriormente, los resultados nos dan un poco de esperanza, ya que más de la mitad de los entrevistados no consideran su tono de piel para determinar su futuro empleo. Estigmas y estereotipos realmente prevalecen que incluso, por un largo tiempo en la televisión. ¿Recuerdas a los protagonistas? ¿Y cómo son los antagonistas? Aquí está un claro ejemplo de todos los factores que hemos estado expuestos para que cuatro de cada 10 mexicanos sigan pensando que el color de su piel tiene que ver con lo que sucede en sus vidas.

Del mismo modo, el 38% de los encuestados cree que las personas con tez blanca tienen mayor aceptación de la sociedad, pero el 52% dice que el color y la raza no importan, es algo que puede dar esperanza al futuro de la sociedad mexicana. Realmente necesita líderes que contribuyan y ayuden a erradicar los prejuicios que nos han acompañado en el tiempo.

Tu color de piel no debe influir en tener un ascenso, un mejor trabajo y, por lo tanto, una calidad de vida superior, pero sabemos que es un factor clave para algunas empresas que se ocupan de la “imagen” de sus colaboradores o desprecian sin saber la preparación y las capacidades de esa persona. Siguiendo los resultados del análisis, el 16% de los encuestados mencionó que una persona de piel blanca es “más educada”, aunque es muy importante mencionar que el 66% dijo que tanto las personas de piel oscura como las de piel clara pueden ser cortés .

Podemos considerar que el racismo o las diferencias de género, etnia o religión siguen siendo un modelo en el país que ya no podemos apoyar. A veces nos quejamos de la discriminación racial que existe contra los mexicanos desde el exterior, pero ignoramos los actos internos tales como no contratar a alguien por su color de piel, porque erróneamente imaginamos que algo podría ser robado o no dará la anchura en el puesto.

La discriminación racial comienza en casa, y todavía es tiempo de evitar que estos estigmas sigan afectando a la generación más joven, especialmente en los problemas laborales que persisten en el mundo, en los países poderosos y también en México, donde a menudo creemos que estamos exentos de Ninguna de estas situaciones.

 

Anuncios
Acerca de Flor de Guadalupe Ortíz Gómez (125 Artículos)
Mi pasión es la ciencia, la investigación y la ingeniería pero yo siempre he pensado que eso no esta peleado con el arte, la cultura, la literatura y el pensamiento critico. Soy mexicana pero actualmente vivo en Madrid, España. Mi propósito es generar contenido interesante en Internet de una forma bien fundamentada. Contáctame para cualquier comentario o sugerencia que tengas sobre la página o si deseas que publiquemos algo en tu nombre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: