Anuncios
Novedades

Los roles de género siguen fomentando el machismo en el trabajo

Las mujeres se concentran en aquellas ocupaciones que tienen relación con los roles y estereotipos que tradicionalmente se les han atribuido

En una obra es casi imposible ver trabajar a una mujer, hasta que la construcción termina y toca limpiar. No hay ninguna cuestión física, sin embargo, que impida a un hombre empuñar una fregona y a una mujer colocar ladrillos.

Las mujeres se concentran en aquellas ocupaciones que tienen relación con los roles y estereotipos que tradicionalmente se les han atribuido. Se produce además el efecto perverso de que algunas son actividades que se menosprecian porque las desarrollan mujeres y esto, apunta, se refleja en las condiciones laborales.

Se trata de profesiones que tienen que ver con los cuidados como la sanidad, la limpieza o la enseñanza, y con el comercio y la atención al público, como dibuja la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística de España (INE).

Captura.JPG

Actividades con más mujeres

Captura

Zoom de Actividades con mas mujeres

La otra cara de este gráfico, aún más radical, es la que muestra las ocupaciones con más presencia masculina, algunas con menos del 1% de mujeres. Son sobre todo los sectores relacionados con la construcción y la industria.

Captura2.JPG

Actividades con menos mujeres

Captura2.JPG

Zoom de Actividades con menos mujeres

No solamente hay obstáculos en la incorporación laboral de la mujer, sino que vemos señales preocupantes de su participación en carreras universitarias técnicas, en un contexto en el que las estudiantes ya son el 50% de los universitarios. El retroceso que se vive en algunas ingenierías pinta un futuro pesimista desde el punto de vista del equilibrio de géneros.

 

La ocupación de los hombres de espacios que hasta ahora habían sido femeninos se hace con mucha más facilidad. Cada vez es más frecuente ver hombres en las cajas de las grandes superficies y escucharlos reivindican sin traumas el término matrón mientras las mujeres aún luchan porque se les llame jueza, por ejemplo.

Los aspectos culturales de estereotipos de género empiezan a definirse tan temprano como a los seis años cuandosegún un estudio publicado en Sciencelas niñas se consideran menos “brillantes” que los niños. Además, las mujeres aún se enfrentan a obstáculos por el funcionamiento del mercado laboral. “Se las considera más caras” porque dedican más tiempo que ellos al cuidado de los hijos. Aunque en la práctica, se les paga menos:

Captura3.JPG

Brecha salarial

¿Tú que opinas?

Anuncios
Acerca de Flor de Guadalupe Ortíz Gómez (125 Artículos)
Mi pasión es la ciencia, la investigación y la ingeniería pero yo siempre he pensado que eso no esta peleado con el arte, la cultura, la literatura y el pensamiento critico. Soy mexicana pero actualmente vivo en Madrid, España. Mi propósito es generar contenido interesante en Internet de una forma bien fundamentada. Contáctame para cualquier comentario o sugerencia que tengas sobre la página o si deseas que publiquemos algo en tu nombre

2 Comentarios en Los roles de género siguen fomentando el machismo en el trabajo

  1. Si el femenino de juez, es jueza… Entonces el masculino de gimnasta será gimnasto… ¿No?

    Me gusta

    • Tal vez eso de ponerle femenino y masculino a todas las profesiones sea solo un capricho y tienes razón, si se cambia para juez se debería de cambiar para gimnasta. Sin embargo, yo opino que ese el menor de los problemas. El articulo trata de como ha estereotipado a los hombre ya las mujeres en ciertas profesiones y eso se ve reflejado en las estadísticas.

      Me gusta

1 Trackback / Pingback

  1. ¿Cuánto influye tu color de piel en conseguir un trabajo? – Tómate la vida con un café

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: