Anuncios
Novedades

Contestación de un millennial a Antonio Navalón

Desde hace tiempo se han escuchado muchas criticas dirigidas a los Millennials, la más reciente y en mi opinión ofensiva se publico el pasado 13 de junio en “El País” por Antonio Navalón con el titular “Millennials: dueños de la nada. ¿Vale la pena construir un discurso para aquellos que no tienen la función de escuchar?”

Nos critican porque somos una generación que prefiere acumular experiencias en lugar de sueldos.

En el articulo publicado por Antonio comenta que somos una generación que no nos importa el pasado, que no nos importa nada más que recibir likes y que no podemos hacer nada realmente interesante que no sea otra cosa que una app para el celular. En este articulo se culpa a los millennials por haber elegido gobernantes como Trump y por tener el mayor indice de ausencia en las votaciones (estas dos últimas acusaciones me parecen contradictorias entre sí).

Yo una millennials nacida en 1991 hoy respondo a todas estas acusaciones que me parecen muy poco adecuadas y poco tolerantes para una fuente tan importante y seria como lo es “El país”.

Los millennials para unos pueden representar a personas adictas a las selfies, que pasan todo el día pegadas a su celular y viven de likes, retweets y shares. Para otros, son vistos como una generación que se ha deslindando de las instituciones y que al formar parte de la posmodernidad viven en una y muchas realidades al mismo tiempo, aunque lo que más buscan dentro de su estilo de vida hedonista es ayudar a crear un mundo mejor.

Hemos decidido que no queremos pretender ser felices. Hemos decidido que queremos arriesgarnos al caos y las caídas que vienen con el negarnos a conformarnos antes que encadenarnos a la idea de una “vida normal”.

Para nuestros padres, y para todos los demás que no pertenecen a nuestra generación , es difícil comprender esta “nueva” forma de pensar, pues la sociedad desde hace varías décadas ha implantado en nosotros la idea de “una vida estable”, en la cual la meta de todos es conseguir un buen trabajo, comprar una casa, tener coche propio, formar una familia y mantener el orden y la estabilidad. Desde mi perspectiva no creo que ningún estilo de vida sea mejor o peor, simplemente son formas de ver la vida y cada una es complemente valida. Pero actualmente gran parte de nuestra generación elige un estilo de vida más “aventurero”, el problema es que para las generaciones anteriores esto significa que somos dispersos. Según lo que se cree, significa que muchos de nosotros no podemos “madurar”. Significa que somos desorganizados, que no tenemos motivación y que no merecemos la etiqueta de “adultos”.

Somos una generación que sabe perfectamente de Historia y claro que nos importa el rumbo que tomará la sociedad, somo una generación que capaz de luchar por nuestros ideales, de los cuales han surgido muchos movimientos sociales. Discúlpeme estimado Antonio, pero creo que sus acusaciones son demasiado falsas y vacías ya que actualmente yo veo que en nuestra generación  ha dejado de existir el racimo, somos tolerantes a cualquier preferencia sexual, no odiamos a nadie por su nacionalidad incluso queremos tener amigos de diferentes nacionalidades para fomentar la diversidad cultural, nos preocupamos por el medio habiente, por intentar recuperar el planeta que poco a poco las generaciones anteriores se han ido acabando y aunque todavía nos faltan muchas cosas por las cuales luchar pero claro que somos responsables y nos centramos en lo importante.

Si, entiendo que tal vez generaciones anteriores a mi edad ya habían formado una familia y ya estaban pagando hipotecas y aportaban a los impuesto de la sociedad, pero la esperanza de vida ha incrementado en los últimos años y creo que por esta razón la mayoría de nuestra generación prefiere vivir otro tipos de experiencias antes de centrarse en un solo trabajo en que el que estarás toda la vida.

Como mexicana también quiero responderle a su afirmación:

“El problema es que, si gran parte de esta generación que está tomando el relevo no tiene responsabilidades, ni obligaciones y tampoco un proyecto definido, tal vez eso explique la llegada de mandatarios como Donald Trump o la enorme abstención electoral en México”.

Sobre Donald Trump no puedo afirmar nada pues sinceramente desconozco la política que se vive en Estados  Unidos, sin embargo, dudo muco que haya sido mi generación la que votará por una persona tan racista ya que yo veo que una de las grandes cualidades que se tiene en mi generación es la tolerancia a la diversidad cultural.

Sobre la abstención electoral en México, me gustaría que pusiera la fuente dónde arrojé que los nacidos en mi generación somos los que no votamos, sin embargo, este problema de abstención electoral se debe más a otro factor político que desgraciadamente esta afectando a México. A los millennials mexicanos nos ha tocado presenciar cosas tan oscuras y deplorables de la política, cómo robo de elecciones, compra de votos, robo de urnas, manipulación de encuestas y fraude electoral, y no lo digo solo por decir, hay muchas pruebas guardadas pero las autoridades electorales de México no les hacen caso, después de todas estas decepciones y frustraciones en la democracia de mi país me es fácil entender más no apoyar el desinterés de la población en votar.

Nosotros los millennials tenemos que cargar con el peso de los errores que se han cometido en el pasado, tristemente somos la generación con más títulos universitarios y menos posibilidades de encontrar un empleo, nuestra generación ya no podrá tener un buen plan de jubilación por todas las reformas que han habido ultimamente y la tecnología es una herramienta en nuestra vida más no un estilo de vida.

No se engañe. Usted no está descontento con mi poca implicación política ni con mi falta de valores. A usted le molesta que yo no juegue a sus políticas y a sus valores y tenga los míos propios.

Anuncios
Acerca de Flor de Guadalupe Ortíz Gómez (120 Artículos)
Mi pasión es la ciencia, la investigación y la ingeniería pero yo siempre he pensado que eso no esta peleado con el arte, la cultura, la literatura y el pensamiento critico. Soy mexicana pero actualmente vivo en Madrid, España. Mi propósito es generar contenido interesante en Internet de una forma bien fundamentada. Contáctame para cualquier comentario o sugerencia que tengas sobre la página o si deseas que publiquemos algo en tu nombre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: