Anuncios
Novedades

Por qué existe la friendzone, según la ciencia

Así es. No sólo existen factores personales para que alguien caiga en la inexistente friendzone y que la otra no se enamore… Quizá haya alguna explicación que haga que las personas dejen de creer que existe. Estas son algunas:

Fuente: http://culturacolectiva.com

Ya lo sabes

La friendzone no existe, pero por la integridad de este texto, hablaremos de él como si fuera un elemento real.

Sí. Existe una zona donde cientos de personas caminan tristes pensando en que su crush sólo piensa en ellos como amigos, pero si existiera una forma para definirla no sería friendzone, sino la obsessivezone: un área de individuos obsesionados con una persona a tal grado que piensan que ser su amigo y nunca ser amado por él es lo peor que les puede pasar en la vida.

Son individuos que creen que un rechazo ha acabado con sus sueños y seguirán culpando a esa persona por no ver sus “mejores cualidades” y porque “le gustan los pendejos”, cuando en realidad fueron repudiados por factores ajenos a estos. No sólo influyó sus posible personalidad lastimera, también la ciencia, o de forma más precisa, la química y la forma natural en la que actúan los seres humanos.

Para entender la friendzone, primero es necesario mencionar el factor solitario que define a nuestra generación. Previo a los millennials, el término era inexistente y las personas que eran rechazadas simplemente lo aceptaban o mantenían su resentimiento en silencio. Sin embargo, con la llegada de redes sociales, no sólo incrementó la comunicación entre amigos y personas cercanas, sino que creció el sentimiento de separación en los individuos. Es decir, un estudio publicado en The Guardian, afirma que las personas –al estar rodeadas de conexiones falsas virtuales– cada vez añoran más una relación. Ése es el primer punto. La psicología de la necesidad hace que, cuando finalmente alguien encuentra a un individuo con quien comparte intereses, gustos y tratos de personalidad, sienta el fuerte ímpetu de mantenerlo a su lado. Sin embargo, está dejando de lado la opinión de la otra persona y no considera los factores de la química que definen las relaciones interpersonales.

El segundo factor es la influencia de la naturaleza y del trastorno cultural. El hombre, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Iowa, es más propenso a comenzar una interacción romántica. Está genéticamente y culturalmente predispuesto a ser quien persiga la atención de su prospecto para procrear. Por ese motivo, al ser rechazado, se ve en la necesidad de seguir intentando, pues él, dentro de su instinto, considera que esa es la opción más digna para comenzar una relación. Mezclado con el factor anterior, puede crearse una obsesión por obtener lo que se desea debido a la soledad y la necesidad natural de encontrar un vínculo.

El tercer factor es la química. Aunque muchas personas lo ignoren, existen múltiples elementos que dan pie a una relación amorosa. El olor corporal, la interacción del cuerpo y la reacción del cerebro al encontrarse frente a una persona. Cuando esos componentes empatan, no queda una duda de que se ha encontrado una pareja ideal. Si uno no encaja, no existe forma de forzar a la química del cuerpo a que acepte algo que no empata con su sistema (o “sus gustos”). Un estudio de la BBC señala la importancia de las hormonas dentro de la interacción sexual y romántica afirmando que forzar una relación que no está influenciada por la química podría estar destinada al fracaso, porque desata una lucha entre psicología e interacción física que pocas veces puede equilibrarse.

10403127_1012213185460303_1044128079233777167_n

Otro factor psicológico es la influencia cultural del cortejo. Muchas veces alguien puede pensar que una persona está interesada sólo por compartir actividades, gustos, buenos momentos, sonrisas y ratos privados; sin embargo, es el bagaje de las antiguas generaciones lo que hace que se crea que un romance está tomando lugar. No obstante, conforme ha pasado el tiempo, se ha demostrado que las relaciones amistosas entre personas del sexo opuesto pueden desarrollarse sin necesidad de amor o alguna actividad sexual. El problema principal, según la Universidad de Wisconsin, es que los hombres son más propensos a malinterpretar alguna actitud de las mujeres, pensando que es una señal para interactuar románticamente, cuando la realidad es diferente. Las chicas, por su parte, tienen la opinión de que los hombres pueden ser tan buenos amigos como las personas de su mismo sexo.

La friendzone representa la negación de todos los factores anteriores. Es una actitud negativa ante una respuesta natural que indica que no existe interés en comenzar una relación amorosa o un vínculo sexual. Las personas creen que alguien está obligado a amarlos sólo por compartir gustos e intereses, cuando la realidad es diferente. La belleza que aporta la naturaleza y la química son mucho mejores que forzar una relación que ni siquiera tiene una base sólida. Es momento de pensar en ese término como algo real y comenzar a aceptar el rechazo y buscar oportunidades en otro lugar. Nadie está obligado a amar a alguien sólo porque sí y pensar lo contrario es absolutamente absurdo.

Anuncios
Acerca de Flor de Guadalupe Ortíz Gómez (119 Artículos)
Mi pasión es la ciencia, la investigación y la ingeniería pero yo siempre he pensado que eso no esta peleado con el arte, la cultura, la literatura y el pensamiento critico. Soy mexicana pero actualmente vivo en Madrid, España. Mi propósito es generar contenido interesante en Internet de una forma bien fundamentada. Contáctame para cualquier comentario o sugerencia que tengas sobre la página o si deseas que publiquemos algo en tu nombre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: