Anuncios
Novedades

Norte vs. Sur

La pobreza no se entiende por igual en el mundo, ya que existe un Norte rico y un Sur pobre. Más de tres cuartas partes de los seres humanos viven en el Sur y, de ellos, más de 1000 millones de personas se encuentran en la pobreza absoluta: pasan con un dólar al día, padeciendo hambre y desnutrición.

From Chris Murphy 01634 686 515 Most nations of the world are populated by the haves and have nots – but few can be seen so graphically than in Mexico. These shocking aerial photos starkly show up the economic divide in some parts of the nation. The gap between the wealthy and the poverty-stricken is very wide in Mexico, but that gap doesn’t necessarily translate into physical distance, as this striking ad campaign by photographer Oscar Ruíz and Publicis Mexico boldly illustrates. The campaign, which goes by the name Erase the Differences, was put together to raise awareness, and includes four aerial photographs in all. Each photo shows how close beautiful housing developments are to poverty-stricken areas, and even though the images are not Photoshopped, you would swear that at least a couple of them were composites, but it’s claimed they are not, reports petapixel.com. The photographs do most of the talking, but in case the point isn’t clear, each image is accompanied by a caption that reads: This image has not been modified. It’s time to change that. Ends

La pobreza no se entiende por igual en el mundo, ya que existe un Norte rico y un Sur pobre. Más de tres cuartas partes de los seres humanos viven en el Sur y, de ellos, más de 1000 millones de personas se encuentran en la pobrezaAustralia-610x381 absoluta: pasan con un dólar al día, padeciendo hambre y desnutrición.

La población de estos países tiene una esperanza de vida muy corta, alto porcentaje de analfabetismo, no tienen acceso directo al agua potable, hay elevada mortalidad infantil y se enfrentan a enfermedades muy graves.

Miles de ciudadanos de los países del sur emigran hacia el Norte con la esperanza de salir de la miseria. Muchos de estos inmigrantes realizan los trabajos que nadie quiere y tienen que enfrentarse al rechazo.

Un ejemplo de esto, es lo que en España o Italia se vive con las pateras de inmigrantes africanos que desembarcan en aquellas costas. Las rutas marítimas que unen los países pobres con los del primer mundo, llegaron a permitir miles miles de entradas ilegales a estos últimos.

Los expertos dicen que la relación entre la situación geográfica y el desarrollo económico es evidente, las regiones más ricas del mundo son Estados Unidos, Canadá, Europa, Australia, Japón y los países  de Oriente Medio, ricos en petróleo. Las naciones más pobres son el África subsahariana, sur de Asia y América Latina.

Y es que según esta investigación, los cuatro factores que impulsan la riqueza de un Estado son: que tenga salida al mar, que posea recursos naturales, que disponga de condiciones favorables para la agricultura y que su clima sea templado o frío. Cuantos más factores de los mencionados coincidan en un estado, más rico será.

Para suavizar esta situación, es necesario informarse y ser consciente de lo que está pasando. Es bueno conocer otro tipo de relaciones comerciales como el comercio justo, que trata de apoyar el desarrollo de las comunidades productoras apoyando el desarrollo de las economías regionales a través de un desarrollo sostenible y económicamente equilibrado.

Otra buena opción, es realizar un voluntariado; las ayudas como voluntario son realmente valiosas. Es necesario conocer las diferentes áreas que requieren más cooperación y voluntarios hoy en día, e informarse de las condiciones de cada uno de los países.

voluntariado

¿Por qué esta parte del mundo es una de las más necesitadas de voluntarios? África es el tercer continente más extenso pero la población es escasa. Se encuentra dividida en 54 países, muchos de ellos en vías de desarrollo, y es necesaria la cooperación internacional.

Ser voluntario en África puede ser una buena oportunidad para colaborar con un proyecto social. En los proyectos que Cooperating Volunteers tiene en África, encontrarás una división por países y, dentro de cada país, encontrarás cada proyecto concreto, con el objetivo de que el voluntario pueda elegir la acción que más relacionada esté con sus habilidades o formación.

 

 

Anuncios
Acerca de mariarahona (34 Artículos)
Mi nombre es María. Me gusta la sencillez y lo directo porque así es como se entienden bien las cosas, no vale irse por las ramas. La fotografía y la moda me dan la vida, y que decir de los viajes... No hay nada más bonito que conocer países y culturas, entre otras cosas. Nunca me ato a nada y me gusta disfrutar la vida, me defino como una hoja movida por el viento. Sé que las cosas pasan por algo y ese algo siempre es bueno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: