Anuncios
Novedades

Innovadora propuesta musical: El primer álbum genético de la historia

¿Es un disco? ¿un mapa virtual? ¿un documental? ¿un manifiesto político revolucionario? ¿un tratado de genética? Pues es todo eso y más. Aunque antes de explicarte de qué va el tinglado, y si no has seguido mucho la trayectoria del cantante de Calle 13, te cuento cómo es posible que el reggaetonero de ‘Atrévete-Te-Te’, sea actualmente uno de los cantantes más innovadores y rompedores del panorama musical mundial

René Pérez Joglar está a punto de hacer historia. ¿No te suena de nada ese nombre?. Entonces tal vez lo conozcas como ‘Residente’ —como se le conoce en el mundo artístico— Bueno este chico podría crear el proyecto musical más innovador y creativo de la última década… ¿Sigues sin saber de quien te hablo?… Es el cantante de Calle 13, quien lanzará en marzo su primer trabajo en solitario y, por lo que sabemos de momento, dejará a todo el mundo sorprendido.

Calle 13  consiguió con su música a lo largo de casi 10 años que hasta los más rebeldes encontraran unas melodías con las que mover el culo sin miedo a estar haciendo el juego al neoliberalismo. Las letras del grupo formado por Residente, y su hermanastro Eduardo Cabra Martínez, ha defendido todo tipo de causas y, pese a que en un principio el grupo fue acusado de machista y racista, esos fueron pecados de juventud que la banda redimió con el tiempo.

En una reciente entrevista Rene dijo: “Quizás asumí papeles que no eran los míos. Tengo cinco hermanas. Nunca fue mi intención ser machista u homófobo. Por eso intenté afinar mejor a partir de un momento. Lo que pasa es que yo jugaba con cosas”. Gracias a ese descaro, Calle 13 consiguió que en un estilo musical lleno de “tú eres mi negra, voy a darte lo que te mereces” o “esta noche vamos a darnos babumba”, sonaran frases como “yo uso al enemigo, a mí nadie me controla, le tiro duro a los gringos y me auspicia coca cola”. No es raro que The New York Times lo calificara en un artículo como “el primer intelectual que llega al estrellato del género reggaetón”.

Pero no solo fueron sus ritmos caribeños y sus letras repletas de ingenio las que hicieron que una banda de Puerto Rico tuviera fans en todo el planeta. Calle 13 ha sido reconocido más allá de la música por acciones reivindicativas tan diferentes como rebajar en un 20% el precio de las entradas a parados en sus conciertos en España durante la crisis o realizar un concierto en El Salvador donde la entrada se pagaba con frijoles y arroz, que se destinaba a los afectados por las lluvias que habían destrozado el país.

Eso por no hablar de la defensa de Wikileaks, su himno ‘Latinoamérica en defensa de los más desfavorecidos del continente o la denuncia del mercado de las armas con el videoclip de ‘La bala’, coproducido por UNICEF y Amnistía Internacional. Así que si ‘Residente’ planea sacar en marzo un trabajo que, seguramente, golpeará duro en nuestras consciencias, no debes sorprenderte. De hecho, antes de ser el vocalista de Calle 13, René se sacó un máster en el Savannah College Art Of School de Georgia y estuvo viviendo en Barcelona donde estudió algunos cursos de cine.

Tras ponerte en situación, vamos a analizar lo que se sabe hasta la fecha del primer trabajo en solitario de Residente. Resulta que hace algunos años el rapero se hizo unas pruebas de ADN para conocer quiénes eran sus ancestros. El resultado no podía ser más diverso. Residente tiene raíces en todos los continentes a excepción de Oceanía (y obviamente la Antártida). René decidió viajar hasta todos los lugares en los que la ciencia dictaba que tenía antepasados para explorar qué gente vivía y qué tipo de música se hacía allí. A partir de eso, ha creado canciones que van desde Europa a África pasando por Siberia.

Por si fuera poco, el disco, que saldrá en primavera, tiene colaboraciones de artistas como Bombino, Soko, Goran Bregovic, la ópera China de Pekín y otros desconocidos para la gran industria musical pero que él asegura que recibirán dinero en función de las ventas del álbum. Para él, el mundo se queda pequeño cuando lo unen sus ritmos.

Ahora dirás: por muy bueno que sea el disco, es solo eso. Te equivocas. Para promocionar su trabajo, Residente ha creado una página web que tendrás que visitar durante un bueno rato para lograr entender. Se trata de algo así como un mapa sonoro onírico en el que puedes navegar descubriendo las fotografías, vídeos y textos que el propio artista ha hecho durante sus viajes y que retratan lo bueno y lo malo de nuestro mundo. Un recorrido por el genoma del rapero convertido en pura geografía.

El siguiente vídeo es bastante explícito, que personalmente al verlo por primera vez me chocó un poco. Pero al pasar los segundos se va mostrando más y más el mensaje que René Pérez quiere expresar: más allá de toda vestimenta, de todo lo que nos cubra por fuera, somos todos iguales por dentro.

“Somos anormales” fue grabado en Kyzil, Tuva (sur de Siberia), junto a algunos miembros del grupo Chirgilchin, conocidos por su canto armónico proveniente de Asia Central. El video del tema lo dirigió el propio Residente en Madrid y cuenta con la participación de los actores John Leguizamo, Leonor Watling, Óscar Jaenada y Juan Diego Botto. No es la primera vez que Residente trabaja en la creación de sus vídeos, pues en el pasado formó parte de todo su proceso, desde crear el concepto, hasta codirigir los trabajos de Calle 13.

René Pérez había pasado una semana en Siberia para “poder sentir, conocer y escribir la canción de la que compuso gran parte en las montañas siberianas rodeado por nómadas y cazadores”.

Es un hecho que este proyecto musical es innovador y creativo pero recuerda que puede gustarte o no y es perfectamente normal. Por eso, Se ha creado un proyecto, en el cual puedes dejar tu mensaje para Residente y tu opinión del videoclip, para ponerlos todos en un mapa. Click acá para enviar tu mensaje>>

9 curiosidades de la música

Similitudes entre amantes del heavy metal y amantes de la música clásica

Anuncios
Acerca de Flor de Guadalupe Ortíz Gómez (126 Artículos)
Mi pasión es la ciencia, la investigación y la ingeniería pero yo siempre he pensado que eso no esta peleado con el arte, la cultura, la literatura y el pensamiento critico. Soy mexicana pero actualmente vivo en Madrid, España. Mi propósito es generar contenido interesante en Internet de una forma bien fundamentada. Contáctame para cualquier comentario o sugerencia que tengas sobre la página o si deseas que publiquemos algo en tu nombre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: