Anuncios
Novedades

¿Equidad de género?… Reacciones ante el acoso que sufre un hombre

¿Existe realmente la equidad de género?, si vas por la calle y observas como un hombre acosa a una mujer no dudamos en intervenir, pero ¿si fuera al revés?, ¿cómo reaccionarias?

El acoso callejero se produce normalmente cuando uno o varias personas desconocidos abordan a una o varias personas en un espacio público. Cualquier acción o comentario irrespetuoso o denigrante dirigido a su persona por parte de extraños en lugares públicos se considera acoso callejero.  [1]

A todos nos queda claro qué significa el acoso sexual, pero en pleno siglo XXI muchas personas aún creen que solo las mujeres pueden ser victimas de tal acto. Sin embargo si un hombre es acosado en la calle o en la vía publica nadie hace nada, es más algunas personas incluso hasta le pueden llamar ‘homosexual’ solo por no querer hacer nada con la mujer que lo acosa. Tal vez te parezca extraño o difícil de creer por eso te dejo estos vídeos en dónde a través de un experimento social se demuestra esta indiferencia que puede tener las sociedad ante el acoso que podrías sufrir un hombre.

Los dos vídeos plantean la misma situación, el primero esta realizado en México y el segundo en Estados Unidos, sin embargo en ambas culturas se observa el mismo patrón de comportamiento social. Los vídeos plantean dos escenarios, uno en el que un chico va caminando por la calle mientras una chica lo persigue y lo jala del brazo, de las piernas o de la cintura y con extremada insistencia le exige que le de su número de teléfono porque esta muy guapo, el chavo en todo momento le pide que lo deje en paz y que no lo toque incluso le dice que tiene novia, sin embargo las personas que estaban a su alrededor ni siquiera se inmutaban, algunos se reían discretamente y en el caso del experimento que se realizó en Estado Unidos, el desinterés del chico en darle su teléfono a la chica fue catalogado como un acto homosexual muchas veces. Sin embargo en los vídeos se muestra un segundo escenario, en el que los actores cambian los papeles y comienzan hacer exactamente lo mismo que hacían en el escenario anterior pero esta vez era el chico el que le pedía el teléfono a la chica y se acercaba a ella jalándola del brazo y de la espalda, ante esta situación, todas las personas que estaban a su alrededor no dudaron en intervenir y en tachar al chico de acosador.

¿Existe realmente la equidad de género?

Hay veces que aún nos dejamos llevar por ciertos pensamientos machistas, en los que ponemos estereotipos y roles a los géneros. Catalogamos cómo debe comportarse una mujer y un hombre, es decir, si una mujer tiene muchas parejas sexuales la sociedad la puede considerar ‘puta’ pero si un hombre tiene muchas parejas sexuales la sociedad lo considera como una muestra de su virilidad. Lo mismo pasa con esta situación, la sociedad espera que los hombres siempre estés dispuestos a tener muchas parejas sexuales porque desde hace mucho tiempo se considera que eso es así ‘en la naturaleza de los hombres’, por lo tanto si una mujer le ofrece a un hombre la oportunidad de tener ‘una aventura’ más, todos esperarían que este acepte, sin embargo el hecho de que ese hombre rechace la posibilidad se les hace raro y gracioso incluso algunos lo catalogarían de homosexualidad, pero ¿alguien podrías percibir la situación como que este hombre esta siendo acosado?, sin embargo cuando la situación es al revés la perspectiva cambia.

¿Tú que opinas?

 

 

”Yo no hablo así!”

¿Y tú qué harías?… experimentos sociales

 

 

Anuncios
Acerca de Flor de Guadalupe Ortíz Gómez (119 Artículos)
Mi pasión es la ciencia, la investigación y la ingeniería pero yo siempre he pensado que eso no esta peleado con el arte, la cultura, la literatura y el pensamiento critico. Soy mexicana pero actualmente vivo en Madrid, España. Mi propósito es generar contenido interesante en Internet de una forma bien fundamentada. Contáctame para cualquier comentario o sugerencia que tengas sobre la página o si deseas que publiquemos algo en tu nombre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: