Anuncios
Novedades

¿Cómo sería el mundo si los hombres tuvieran la regla?

Qué mujer no desearía poder faltar a la escuela o al trabajo una vez al mes y que nadie cuestionara sus razones, poder quedarnos tumbadas todo el día en la cama mientras se pasan los molestos y dolorosos cólicos menstruales. La menstruación es un tabú, por eso como mujeres siempre tenemos que estar sonrientes y felices aunque por dentro estemos luchando una batalla mensual contra la biología ¿Pero qué pasaría si fuera el sexo opuesto el que tuviera la regla?

En México se dice “Ya llego Andrés el que viene cada mes”, en Bélgica se dice que “María está de visita” mientras que en Reino Unido viene “la tía Flo” y la “temporada de fresas” en Francia coincide con “la semana de la mermelada” finlandesa.

El ciclo mestrual, esa  etapa que sufrimos las mujeres mensualmente durante años, que puede durar desde dos días a una semana, que es considerada como el mayor símbolo de la feminidad y que nos permite crear vida. Esos días del mes que no duran solo lo que dura el periodo, sino que sus síntomas empiezan al menos una semana antes. Dolor de ovarios, dolor de pechos y aumento de su tamaño, dolor de cabeza, susceptibilidad y sensibilidad a flor de piel. Tener que ser una mujer prevenida y estar siempre pendiente del día en que vivimos, porque puede que tengamos suerte y nuestra menstruación sea  regular, pero también puede que venga cuando menos te lo esperes y te arruine tus carísimas prendas de encaje que acabas de comprar. Y lo más grave de todo, más allá de tener que aguantar chistes machistas relacionados con nuestro humor y la menstruación,  lo que conlleva tener el periodo; la posibilidad de tener hijos, y la responsabilidad que debemos asumir desde jóvenes en lo que se refiere a tener relaciones sexuales. Asumir el riesgo de poder quedarnos embarazadas por una sola noche, tener que tomar duras decisiones como tener un hijo o abortar aunque no estés preparada para ninguna de las decisiones, porque somos nosotras las que cargamos con las consecuencias.

Pero, ¿cómo sería el mundo si fueran los hombres quienes tuvieran la regla?

Primero, tener la primera regla seguramente se convertiría en un acontecimiento de masculinidad tan importante como alcanzar la mayoría de edad o incluso más. Los hombres hablarían de la frecuencia con la que les viene la regla, la cantidad, de su primera experiencia poniéndose un tampón, y los terribles dolores que tienen que soportar, porque no olvidemos lo mal que aguanta el dolor el “sexo fuerte”. Pero en definitiva sería un tema de conversación tan importante como el fútbol o la política. Ante la importancia de este acontecimiento masculino seguramente los tampones estarían subsidiadas por el gobierno, al igual que las pastillas anticonceptivas y las del día después. No habría ninguna duda acerca de la legalidad y la gratuidad del aborto y habría clínicas de planificación familiar al lado de cada bar de copas, discoteca o playa.

La periodista, escritora y feminista norteamericana, Gloria Steinem, se hizo esta misma pregunta en el ensayo If men could menstruate, que publicó en 1978 en la revista Ms Magazine, y que sigue de rabiosa actualidad. En esta sátira con tintes de ciencia ficción, Steinem imagina un mundo en el que solo los varones, y no las mujeres, tienen sus cinco días rojos, en los que presumen sobre la duración y la intensidad de su sangrado; en el que la primera regla se celebra por todo lo alto como el comienzo de la hombría, donde los útiles sanitarios para esas fechas son gratuitos y donde el congreso funda el Instituto Nacional de la Dismenorrea, para intentar poner fin a esas pequeñas molestias que a veces acompañan a la regla. Y en esta utopía Steinem continúa. “Los  militares, los políticos de derechas y los fundamentalistas religiosos citarían la menstruación como prueba de que solo los hombres pueden entrar en el ejército (tienes que derramar sangre para hacer que luego corra la sangre).

¿Cómo cambiaría el mundo si los hombres tuvieran la menstruación? ¿Los anuncios de tampones se parecerían a los de cuchillas de afeitar? ¿#estoyconlaregla sería un trending topic común en Twitter?

La ONG WaterAid ha hecho la primera pregunta y otras similares a 2.000 personas para denunciar una realidad muy incomoda que vivimos la mujeres y que no se hace consciencia. Si la biología hubiera dotado a los varones con un par de ovarios, ¿cambiarían las circunstancias? Estas son las opiniones de los encuestados:

En primer lugar, el sangrado sería un signo de virilidad y no una razón para avergonzarse. Un tercio de los encuestados piensa que los hombres presumirían de ello incluso en las redes sociales. El 17% opina que compartirían su ciclo de ovulación en Facebook. Además de un emoticono de “me siento genial”, triste o preocupado, existiría uno de “estoy en esos días” que añadir a la actualización de estado.

El mismo porcentaje que apoyaba la actitud en el invento de Zuckerberg, pensaba que “#estoyconlaregla sería un trending topic de lo más habitual en Twitter. Hasta el pájaro azul se hartaría de leer los chistes malos que circularían por su red social.

Por no hablar de las felicitaciones y las palmaditas en la espalda para animarse a “superar otra batalla mensual contra la naturaleza“.

Según el 78% de los encuestados, el universo deportivo cambiaría en muchos aspectos si los hombres sufrieran los mismos síntomas que cualquier mujer deportista. Un 29% cree que los entrenadores tendrían en cuenta la posible reducción del rendimiento y un 23% que la ropa blanca estaría prohibida. Además, un tercio argumenta de los comentaristas hablarían abiertamente del ciclo menstrual de los deportistas: “Fulanito hoy no da pie con bola, pero, claro, es que tiene la regla”. Para sobrellevar el juego, Fulanito habría contado con una ayuda que no tienen las deportistas actuales: la de los sofisticados manpons (cómo se observa en el siguiente vídeo), tampones de doble capa con una nueva fórmula diseñada por científicos de la NASA. En su (ficticio) anuncio, una mezcla entre la publicidad habitual de Axe y Gillete, puedes conocer mejor las prestaciones de esta sofisticada obra de ingeniería.

Más allá de gracias y situaciones llevadas al extremo, el 80% de los voluntarios que respondieron a las preguntas pensaban que habría menos mitos y tabúes sobre la menstruación si los hombres la tuvieran. El 71% de las mujeres encuestadas pensaban además que los medios de comunicación cambiarían la manera de tratar el sangriento asunto. Y tú qué opinas, ¿cambiaría en algo el mundo?

Lo más importante de todo es que nos entenderían de verdad. Así que, si tenemos la regla y nos apetece llorar sólo porque sí,  nos quejamos de los dolores que tenemos o queremos comernos una tableta de chocolate entera, no renieguen, solo necesitamos mimos y que vayan a compararnos todas las compresas que necesitemos.

Anuncios
Acerca de Flor de Guadalupe Ortíz Gómez (119 Artículos)
Mi pasión es la ciencia, la investigación y la ingeniería pero yo siempre he pensado que eso no esta peleado con el arte, la cultura, la literatura y el pensamiento critico. Soy mexicana pero actualmente vivo en Madrid, España. Mi propósito es generar contenido interesante en Internet de una forma bien fundamentada. Contáctame para cualquier comentario o sugerencia que tengas sobre la página o si deseas que publiquemos algo en tu nombre

1 Trackback / Pingback

  1. El final de How I met your mother fue el mejor que pudo tener (Explicación) – Tómate la vida con un café

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: