Anuncios
Novedades

La tortura de ser una mujer ‘atractiva’… adios zapatos con tacones

Dentro de los símbolos más representativos que nos dicta utilizar nuestro rol de género femenino se encuentran los zapatos de tacón. Y no es coincidencia que la gran mayoría de las mujeres que viven bajo el régimen heterosexual no cuestionen su uso, aún a pesar del dolor, real y no imaginario, que implica

 

Si ser una buena mujer es una tortura, yo no quiero serlo, prefiero ser libre. Si ser libre es un imposible, prefiero morir intentando serlo. Al menos sé que podré seguir caminando todo el tiempo que sea necesario hasta lograrlo, total no traigo tacones.

Primero que nada les comento que yo no me considero una mujer feminista y les voy a explicar la razón. Claro que estoy agradecida con todas las feministas de hace ya varías décadas que lucharon e incluso muchas de ellas dieron su vida por defender los derechos de la mujer y claro que reconozco y me doy cuenta que aún sigue existiendo demasiadas injusticias hacia las mujeres sobre todo en algunos países de África y Asia. Entonces, ¿Por qué no me considero feminista?, porque creo para bien o para mal la sociedad esta evolucionando y cambiando y con ello debería de evolucionar y de cambiar el feminismo y desde mi percepción no lo ha hecho como me gustaría. Claro que entiendo la diferencia entre feminismo y hembrismo, pero aún sigo sin considerarme una feminista de la actualidad y esta es la razón. Para empezar el nombre no me va, ya que para mi es importante defender los derechos de todos por igual, sin importan el género, sin importar la nacionalidad, sin importar las características físicas, el idioma que se habla, sin importar la profesión y si se tiene algún tipo de discapacidad y yo lucho por la equidad en general y creo que el nombre de feminista me quedaría muy corto. Así que dicho todo esto espero no se me juzgue de feminista al leer lo que a continuación expongo.

Yo respeto la forma de pensar de cada persona, y no juzgo a las mujeres de querer verse ‘bellas’, el problema es que la sociedad nos los imponga. Son una aberración como tantas de las ideas que conforman el ideal de la feminidad y del ser mujer. La influencia casi absoluta del mercado, del capitalismo, ha llevado a las mujeres a actuar en su contra, a voluntad. Con esto me refiero a que los patrones de conducta introyectados por generaciones enteras de mujeres no son siquiera cuestionados por aquellas que, en pleno siglo XXI, siguen torturándose en aras de este ideal heredado. La tortura del tacón de doce centímetros, con los dolores de tobillos y espalda baja crónicos que conlleva; la tortura de las dietas laxativas y sus consecuencias gástricas y hemorroidales; la tortura de la depilación en todas su formas y lugares; la tortura del ejercicio para obtener un cuerpo “perfecto”; la tortura de los masajes reductivos o linfáticos; la tortura de las horas invertidas en un salón de belleza, de ponerse uñas y pestañas postizas; la tortura de dormir una hora menos con tal de plancharse el cabello y emplastarse la cara hasta quedar casi irreconocibles; la tortura de tener que despintarse cada noche; la tortura de los vestidos ajustados y las fajas incómodas; la tortura mental sufrida a diario por no cumplir el ideal. Es muy absurdo el dicho que se escucha de boca en boca de las mujeres que dice “la belleza duele y cuesta pero vale la pena”, ¿en verdad tenemos que sentir dolorosos tratamientos y gastar nuestro valioso tiempo y dinero para poder tener una autoestima alta?

Dejando estos puntos claros a continuación les dejó las razones de porque no deberíamos usar zapatos de tacones tan seguido. Recalco que esto es una invitación a reflexionar sobre los estereotipos que nos impone la sociedad actualmente, pero solo tú deberás tomar tu decisión:

Alteraciones que puede provocar el uso frecuente de tacones altos

1. En rodillas (artrosis, artritis…).
2. Alteración de la postura (mala alineación de caderas, espalda…).
3. Aumento de la presión en las articulaciones.
4. Acortamientos y dolores en los músculos de la pantorrilla.
5. Afecciones de nervios (neuroma de Morton).
6. Acortamiento y dolor en el tendón de Aquiles.
7. Juanetes.
8. Dedos en martillo.
9. Deformidad de Haglund.
10. Predisposición a lesiones de tobillo (esguinces, fracturas…)
11. Metatarsalgia.

Leer sobre la costumbre china de vendar los pies a las niñas para que permanecieran pequeños me horroriza. Menos mal que es algo que ya está prohibido desde hace mucho. Era una práctica muy cruel y absurda, pero me pregunto ¿se echarán también las manos a la cabeza dentro de unos siglos cuando vean el calzado femenino de moda actualmente o nuestras   estadísticas de operaciones de estética en adolescentes?.

Anuncios
Acerca de Flor de Guadalupe Ortíz Gómez (119 Artículos)
Mi pasión es la ciencia, la investigación y la ingeniería pero yo siempre he pensado que eso no esta peleado con el arte, la cultura, la literatura y el pensamiento critico. Soy mexicana pero actualmente vivo en Madrid, España. Mi propósito es generar contenido interesante en Internet de una forma bien fundamentada. Contáctame para cualquier comentario o sugerencia que tengas sobre la página o si deseas que publiquemos algo en tu nombre

3 Comentarios en La tortura de ser una mujer ‘atractiva’… adios zapatos con tacones

  1. Estimada Flor. Te felicito por su articulo. Cuando me enamore de mi esposa, no tome en cuenta los atributos externos sino su preocupacion por mi salud y bienestar con respeto a mis gustos. De mi parte la acepto a pesar de que no conformas al estilo capitalista de como debe ser una mujer. Los demas es los demad

    Me gusta

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Looks para días de lluvia – Tómate la vida con un café
  2. ¿La principal amenaza de una mujer es otra mujer? – Tómate la vida con un café

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: