Anuncios
Novedades

Grandes refugiados!

Todos hemos visto y leído como a lo largo de este siglo la gente refugiada, las personas perseguidas en sus países o sin recursos económicos, han tenido que salir de sus casas para ir en busca del sueño americano y gracias a sus experiencia pudieron crear grandes obras que hoy en día son un referente en la literatura y en nuestra sociedad.

La actualidad de hoy en día, tanto en los medios de comunicación como por la calle: ”Era Trump”. Todos tenemos una opinión sobre este personaje del mundo político o a cerca de las medidas que quiere implantar en la sociedad estadounidense y por consiguiente en todo el mundo.

La parte más polémica es su rechazo a los inmigrantes y refugiados que cada día se ven sin salida en los aeropuertos estadounidenses.

Como homenaje a todas estas personas que ahora mismo no pueden cruzar la frontera, hemos recopilado unos cuantos libros escritos por autores que tuvieron su refugio en Estados Unidos. Con ello lo que queremos reflejar es que los inmigrantes o refugiados también contribuyen a la sociedad y a la cultura de un país.

Todos hemos visto y leído como a lo largo de este siglo la gente refugiada, las personas perseguidas en sus países o sin recursos económicos, han tenido que salir de sus casas para ir en busca del sueño americano y gracias a sus experiencia pudieron crear grandes obras que hoy en día son un referente en la literatura y en nuestra sociedad.

Aquí tenemos un ejemplo de estos autores refugiados y de sus obras que seguro que a todos nos suena el título o su apellido:

Leo Strauss

Derecho natural e historia (1953)arkush1

País de origen: Alemania
Razón por la que emigró: Aunque ya daba clases en Inglaterra cuando los nazis llegaron al poder, a Strauss se le prohibió regresar y partió hacia Estados Unidos en 1937.

En seis conferencias que dio desde su podio en la Universidad de Chicago, Strauss planteó su argumento sobre lo que consideraba un rechazo nihilista moderno a la filosofía clásica. Aseveró que las verdades inmutables de Platón y Aristóteles debían apreciarse de nuevo y que cuando siguiéramos el pensamiento de estos filósofos de la Antigüedad veríamos con mayor claridad lo que debe distinguir el bien del mal en la ética y la política.

                                                                            Vladimir Nabokov

vladimir-nabokov-e28093-lolitaLolita (1955)
País de origen: Rusia
Razón por la que emigró: Nacido dentro de la nobleza rusa, Nabokov y su familia huyeron de la Revolución bolchevique y vivieron en varios países de Europa. Después partió hacia Estados Unidos en 1940, donde aceptó un trabajo como entomólogo en el Museo de Zoología Comparativa de Harvard, entre otros empleos.

En su novela más famosa y controvertida, Nabokov narra la historia de Humbert Humbert, un hombre obsesionado con una jovencita, su nínfula, Lolita. En lo que es básicamente el relato de un sórdido viaje en auto, Nabokov hace que Humbert viaje por todo Estados Unidos con el objeto de su amor ilícito. El libro está lleno de las observaciones de Nabokov sobre un Estados Unidos al que aún percibía extranjero y emocionante.

                           Cristina García

51-ez5vmdl-_sx320_bo1204203200_Soñar en cubano (1992)
País de origen: Cuba
Razón por la que emigró: Su familia estuvo entre la primera ola de personas que escaparon de Cuba en 1961, poco después de que Fidel Castro llegó al poder.

La primera novela de García presenta a tres generaciones de mujeres exiliadas de Cuba, todas ellas con sentimientos complejos hacia la isla, desde el amor y la nostalgia hasta la revulsión. Para la hija de un revolucionario que ahora vive en Nueva York, los recuerdos son haber sido violada por uno de los jóvenes seguidores de Castro. “No quiere ni la más mínima parte de Cuba, ni una sola de esas carrozas de carnaval chirriantes de mentiras, nada de esa Cuba”, escribe García sobre la joven mujer.

Vaddey Ratner

Bajo la sombra de un árbol milenario (2012)Washington DC Headshot Photographer
País de origen: Camboya
Razón por la que emigró: Ratner y su madre escaparon del régimen de los Jemeres Rojos en 1979, después de soportar cuatro años de trabajos forzados, inanición y casi ejecución. Son inmigrantes en el Misuri rural.

La primera novela de Ratner sigue de cerca el molde de su propia biografía traumática. Era una niña de solo cinco años cuando el ejército de Pol Pot comenzó a aterrorizar al país y cuenta la historia desde esa perspectiva, enfocándose tanto en la belleza como en el horror, como aparecen ante unos inocentes ojos que difícilmente pueden comprender las cosas más allá de las sensaciones diarias de pánico y asombro.

6a00d8341c562c53ef01b7c8c71374970bKarl Polanyi

La gran transformación (1944)
País de origen: Austria
Razón por la que emigró: Con el ascenso de Hitler, destacados socialistas como Polanyi estaban en peligro, así que partió hacia Inglaterra en 1933 y más tarde llegó a Vermont, en 1940.

Después de establecerse como profesor en el Bennington College, Polanyi publicó su obra más importante, en la que examina cómo la disrupción causada por la Revolución Industrial creó las condiciones para el comunismo y el fascismo. Sin embargo, argumenta, el capitalismo tampoco se dio espontáneamente. Requirió una enorme planeación gubernamental para funcionar. La frase “El liberalismo se planeó” es su contradictoria recapitulación.

thomas-mannThomas Mann

Doctor Fausto (1947)
País de origen: Alemania
Razón por la que emigró: Como opositor al ascenso de Hitler, Mann partió hacia Suiza en 1933 y finalmente emigró a Estados Unidos en 1939.

Durante su exilio en California, Mann retomó la leyenda de Fausto y la ubicó en el contexto del ascenso y la caída de la Alemania nazi. Su personaje principal, un compositor, establece un pacto con una figura mefistofélica que le dará gloria creativa. Sin embargo, el precio es la locura, lo que constituye una alegoría de hacia dónde se dirigía Alemania.

(Esta selección de autores ha sido elaborada por el New York Time. Podéis leer más acerca de ello dándole al click en este enlace: https://www.nytimes.com/es/2017/02/07/los-25-grandes-libros-escritos-por-refugiados-en-estados-unidos/?rref=collection%2Fsectioncollection%2Findex )

Anuncios
Acerca de AAleks22 (11 Artículos)
Soy Aleksandra Alistarh. Me gusta que me llamen Aleks, aunque no consigo que lo pongan sin la X. Tomarme un café me cuesta 2 horas. Sacar fotos y leer es mi pasatiempo favorito. La fotografía arquitectónica me chifla por eso siempre digo: De Madrid al cielo para ir a NYC. Cuando estoy triste o ‘’sin estado’’, como yo lo llamo, me gusta acudir a un museo para llenar la estupidez de arte. Al leer un libro, me creo que estoy en una obra de teatro y empiezo a poner voces a los personajes. No puedo leer por encima, me siento mal, tengo que leer todo, palabra por palabra y bien pronunciadas! Soy políglota y siempre me ponen la misma pregunta: ¿En qué idiomas piensas o sueñas? Y acto seguido tenéis que ver mi cara… #sinsentido Mi sueño más reciente fue ‘Caminar por la Quinta Avenida mientras me como un bretzel’’, y lo cumplí. El siguiente sueño que tengo es ‘’ Bajar alguna de las pendientes de la Muralla China, sentada en una bolsa de plástico’’. Mi filosofía es: Todo en la vida pasa por algo.

1 Comentario en Grandes refugiados!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: