Anuncios
Novedades

Nada se le escapa a Facebook… el poder de un algoritmo

El perturbador secreto detrás de las sugerencias de amigos de Facebook

¿Alguna vez te has preguntado cómo hace Facebook para sugerirte personas con las que coincidiste una sola vez? La respuesta lógica a la situación es descubrir si compartes un ‘amigos en común’ con el usuario, pero ¿alguna ves te has visto sorprendido por Facebook al ver que te sugiere un amigo que recientemente conoces?, sin hablar de la sorpresa que te llevas cuando descubres que no tienen ningún amigo en común de por medio, ni estudiaron en el mismo colegio, ni siquiera trabajan en la misma empresa, entonces ¿cómo sabe Facebook que conoces a esa persona?

Estas preguntas, por más banal que parezcan, inquieta a unos cuantos millones de usuarios, desarrolladores, programadores y activistas informáticos que trabajan por hacer de Internet un sitio más seguro y accesible para el resto del mundo. Ante el riesgo latente de sufrir del robo de datos personales y todas las implicaciones negativas que trae consigo (como la usurpación, el uso de tarjetas de crédito, el acceso a imágenes y vídeos sensibles o el robo de datos valiosos), la interrogante ha sido formulada en distintas ocasiones al equipo que administra la red social más monstruosa del mundo, sin una respuesta satisfactoria.

En la sección de ayuda, la cuestión es abordada de una forma muy básica: “Personas que quizá conozcas incluye usuarios de Facebook que podrías conocer. Te mostramos a personas basándonos en los amigos en común, la información de trabajos y estudios, las redes de las que formas parte, los contactos que has importado y otros muchos factores”.

El secreto detrás de esta funcionalidad está en la joya de la corona de las redes sociales, el algoritmo que hace funcionar a Facebook. A través de cálculos matemáticos complejos, el motor de búsqueda crea “coincidencias” y agrupa usuarios según cada una de las características que alguna vez, consciente o inconscientemente, han compartido con la red. Desde los sitios frecuentados, el rango de edad, los viajes y los intereses culturales y de consumo, sin contar la intromisión que Facebook realiza a las cuentas de correo vinculadas previa autorización del usuario.

carta-abiert-a-la-chica-que-dejo-ir-a-chico-malo-14-730x486

Secretos de Facebook

El poder de Facebook en la actualidad es mucho mayor de lo que todo el mundo supone. ¿Qué tanto se puede hacer con una cantidad tan bestial de datos?.

En términos económicos, Facebook es un sueño de mercado hecho realidad: la posibilidad de crear publicidad eficiente y precisa es un hito en la historia del capitalismo y como tal, funciona ofreciendo justamente lo que cada persona quiere ver en el momento en que desea verlo. Mientras más personas se unan a los 800 millones de usuarios de la actualidad, más eficiente será la ventana de ofertas y más ingresos llegarán a los bolsillos de la compañía, todo esto respaldado por una cantidad inimaginable de datos con un nivel de especificación ni siquiera imaginado por gobiernos, organismos internacionales o institución alguna.

Operación Bikini

MuseumTerapia

Anuncios
Acerca de Flor de Guadalupe Ortíz Gómez (125 Artículos)
Mi pasión es la ciencia, la investigación y la ingeniería pero yo siempre he pensado que eso no esta peleado con el arte, la cultura, la literatura y el pensamiento critico. Soy mexicana pero actualmente vivo en Madrid, España. Mi propósito es generar contenido interesante en Internet de una forma bien fundamentada. Contáctame para cualquier comentario o sugerencia que tengas sobre la página o si deseas que publiquemos algo en tu nombre

1 Trackback / Pingback

  1. ¿Cómo sería el mundo si los hombres tuvieran la regla? – Tómate la vida con un café

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: