Anuncios
Novedades

Formas en la que has sido manipulado sin darte cuenta

10 estrategias de manipulación por la que pasas todos los días según Noam Chomsky

Histeria colectiva, cortinas de humo, métodos de represión y repliegue que, aseguramos, el Estado utiliza para controlarnos. Para hacernos creer, manipularnos y cubrir sus huellas después de alguna masacre. Sin embargo, en un juego macabro somos nosotros mismos los que desinformamos o difundimos información errónea, convirtiéndonos en peones de las jugarretas políticas que, sin querer, nos utilizan más de lo que quisiéramos.

Como si de algún modo las redes sociales nos hubieran instruido a actuar de determinado modo, a pensar cierta idea o creer en la lógica inaudita de lo que alguien más propone, repetimos la información y hacemos una cadena de continuas teorías de conspiración y mensajes de solidaridad a seres que ni siquiera existen. Por ejemplo, las campañas para encontrar niños desaparecidos que llevan más de diez años circulando.

Sabemos que las televisoras y los comunicados gubernamentales tampoco dicen la verdad. Así que atrapados en una red de sobreinformación somos presas de un mundo hiperreal en el que ya no sabemos si podemos confiar, tampoco tenemos idea de qué es real y mucho menos tenemos nociones de cuándo desconectarnos para olvidar los hechos.

Noam Chomsky siempre se ha distinguido por ser uno de los teóricos y lingüistas más revolucionarios, siempre intentando desenmascarar lo que hay detrás, siempre dándonos una nueva manera de ver al mundo y entender lo que ocurre detrás de los grandes poderes. Desde sus inicios, mantiene una actitud contra-sistema que siempre pretende ser el eje de sus discursos sobre las comunicaciones.

El imaginario colectivo, la opinión pública y las acciones del púbico, en muchas ocasiones, son controladas por los medios de comunicación. Siempre alertas, siempre en busca de cómo resolver un problema. La censura, autocensura, manipulación y lavado de cerebro, son especialmente utilizados en tiempos de guerra. Los gobiernos mienten para hacer que las personas consideren a un mismo enemigo como el rival a vencer.

Cuántas veces no miramos películas del Capitán América en las que un soviético es su principal enemigo o los personajes más desagradables siempre ilustrados como hombres de Medio Oriente. La ama de casa, el padre que va a trabajar para llevar comida a casa, el niño genio, la bailarina de ballet, todos son estereotipos que, al final se convierten en modelos aspiracionales que todos queremos seguir, y Noam Chomsky siempre ha escrito sobre eso.

14312782795_d5a9b7fb54_z.jpg

Noam Chomsky

Explicada la discusión sobre estos puntos, te compartimos los diez puntos del decálogo de Noam Chomsky son bastante interesantes y nos permiten entender de manera diferente el mundo. Aquí los puntos.

1. Distracción

Es uno de los elementos básicos para manipular: desviar la atención de lo realmente importante mediante una inundación constante de distractores o informaciones insignificantes. El conocimiento se hace efímero y lo indispensable se pierde entre las emociones ¿Te suena a los noticiarios más importantes del país hablando del secuestro de una pequeña niña?

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones

Crear un problema para causar cierta reacción y después ofrecer una solución. Por ejemplo: dejar que los manifestantes hagan disturbios para que más tarde, las personas se quejen y pidan leyes de seguridad más firmes.

3. Gradualidad

Aplicar una ley drástica podría traer el descontento de millones de personas, y por eso se aplica gradualmente por años consecutivos y así, las personas no resentirán un cambio tan drástico: salario mínimo, desempleo, privatización, aumento a la canasta básica, aumento de gasolina. Cambios que hubieran causado una revolución si se aplicaban en una sola ocasión. Sencillo si consideramos el neoliberalismo en América Latina.

4.Diferir

Una aplicación futura “dolorosa e innecesaria”, porque es mucho más sencillo aceptar un sacrificio futuro que algo inmediato. Esto porque las personas consideran que tal vez, todo vaya mejor mañana. Piensan, seguramente, que la vida no puede ir peor hasta que va peor.

5. Un tono infantil

Según este texto, Chomsky asevera que cuando uno se dirige a una persona como si fuera pequeño, la sugestión es grande y habrá más probabilidad de una respuesta favorable, desprovista de sentido crítico. Tal vez por eso los comerciales opten por una voz suave en lugar de una grave.

       6. Apelar a las emociones antes que a la reflexión

Limitar un análisis racional y crítico a través de utilizar las emociones básicas del ser humano. Lograr conectar, disuadir y así, lograr abrir la puerta inconsciente a las ideas, deseos, anhelos o miedos. Es por esta razón que las telenovelas funcionan tan bien.

7. Ignorancia

La calidad de la educación básica debe ser ínfima. Personas pobres y mediocres que se dejen guiar por sus instintos básicos y más inmediatos, son una mejor presa que los que estudian. Es mejor no saber que nos roban, no conocer lo mal que está el mundo.”Yo por eso no prendo las noticias” y otras frases célebres de las personas.

8. Estimular al público para que sea complaciente

Caricaturas, programas de televisión y de radio, todos convergen para que sea una moda ser estúpido, vulgar e inculto. “No me gusta leer”, una de las frases que más veces hemos escuchado en la primaria, y para sentirnos parte de eso, nosotros también decimos que no nos gusta.

         9. Autoculpabilidad

Hacer creer a alguien que él es la causa de sus desgracias. Que es infeliz porque su inteligencia le prohíbe acceder a algo más, que no se esfuerza y el individuo se culpa y se vuelve inválido, deja de ser parte de la acción para entrar en un estado de calma. Nos hacemos más mediocres y perezosos y por eso cientos de personas que no se levantan de sus sillones.

         10. Conocer a los individuos

Estudios de mercado, la biología, la psicología, ahora los demás conocen mejor nuestro comportamiento que nosotros mismos. Y sin querer, nos convertimos en patrones repetibles y seres que siguen a otros modelos aspiracionales aunque no lo queramos.

manipulacion-cabecera_00000-1.png

10 formas de manipulación

Las mentiras que dejas de creer al madurar

Anuncios
Acerca de Flor de Guadalupe Ortíz Gómez (125 Artículos)
Mi pasión es la ciencia, la investigación y la ingeniería pero yo siempre he pensado que eso no esta peleado con el arte, la cultura, la literatura y el pensamiento critico. Soy mexicana pero actualmente vivo en Madrid, España. Mi propósito es generar contenido interesante en Internet de una forma bien fundamentada. Contáctame para cualquier comentario o sugerencia que tengas sobre la página o si deseas que publiquemos algo en tu nombre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: