Anuncios
Novedades

Mauritia el continente perdido y hallado recientemente

El planeta Tierra sigue sorprendiéndonos, se ha hallado el continente perdido bajo el Océano Indico, siendo un pequeño continente prehistórico

Un nuevo hallazgo fue publicado en la revista científica Nature y firmada por el geólogo Lewis Ashwal

Antes de que la Tierra fuera como hoy la conocemos y existieran los continentes, todo formaba parte de una sola unidad llamada Pangea. Después se dividió en dos partes: Gondwana y LaurasiaGondwana se dividió y dio lugar a lo que hoy conocemos como Sudamérica, África, Australia, India, la isla de Madagascar y la Antártida.

Mauritia es en realidad un pedazo de corteza que fue encontrado en las profundidades del océano Índico cubierto por lava durante diversas erupciones volcánicas.

El planeta Tierra sigue sorprendiendo y demostrando que a pesar de todos los años que llevamos de habitar en él, siempre tendrá algo nuevo por mostrarnos; esta vez se trata de un pedazo del “continente perdido”, el cual los científicos han llamado Mauritia y fue encontrado bajo la isla de Mauricio, ubicada en el sureste de África.

El investigador explica en la publicación que es una pequeña parte que quedó oculta de los que hace 200 millones de años era uno de los dos bloques continentales que formaban la superficie terrestre, llamado Gondwana.

pangaea

Pangea

Estudiamos el proceso de ruptura de los continentes con el fin de comprender la historia geológica del planeta”, escribió Lewis Aswal. “Mauricio es una isla, y no hay rocas de más de nueve millones de años en las islas, sin embargo hemos encontrado zircones, que son tan viejos que datan de tres mil millones de años atrás”.

El hecho de haber encontrado este tipo de rocas revela que en Mauricio existen materiales de la corteza terrestre mucho más antiguos, que sólo pudieron originarse en un continente, por lo tanto los científicos consideran que este es un descubrimiento sumamente importante ya que respalda la teoría del continente Pangea.

De acuerdo con los nuevos resultados, la ruptura no implicó una simple división del antiguo supercontinente de Gondwana. Más bien fue una ruptura compleja que tuvo lugar con fragmentos de corteza continental de tamaños variables dejados a la deriva dentro de la cuenca del océano Índico en evolución.
Los zircones son minerales que se producen en granitos de los continentes; contienen uranio, torio y plomo, y por su resistencia son un valioso registro de procesos geológicos. Gracias al hallazgo de este material, los científicos pudieron confirmar la existencia del “continente perdido” debajo del océano Índico y bautizado por los investigadores como “Mauritia”.

La hora de la siesta

Anuncios
Acerca de Flor de Guadalupe Ortíz Gómez (119 Artículos)
Mi pasión es la ciencia, la investigación y la ingeniería pero yo siempre he pensado que eso no esta peleado con el arte, la cultura, la literatura y el pensamiento critico. Soy mexicana pero actualmente vivo en Madrid, España. Mi propósito es generar contenido interesante en Internet de una forma bien fundamentada. Contáctame para cualquier comentario o sugerencia que tengas sobre la página o si deseas que publiquemos algo en tu nombre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: