Anuncios
Novedades

¿Por qué el agua es incolora?

Muchas veces la pregunta de por qué el agua es transparente recurre a nosotros

 

El agua se encuentra en todas partes inclusive en nuestro cuerpo, el cual esta compuesto por aproximadamente 60% agua (se manejan valores de entre 55 y 78% dependiendo de la persona). Muchas veces la pregunta de por qué el agua es transparente recurre a nuestro intelecto, y por momentos es difícil darse cuenta las razones.

Como es de conocimiento general el agua esta compuesta por oxígeno e hidrógeno, de ahí su nombre de composición químico (H2O), o sea, dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.

Las moléculas de hidrógeno y de oxígeno carecen de color, y por lo tanto la composición de ambos, el agua, hereda este tipo de propiedad. Al estar compuesto de átomos incoloros el producto de la suma de estos átomos también será incolora.

Bajo temperaturas ambiente o normales el agua (H2O) también es inodora e insípida, o sea, que no tiene olor ni tampoco sabor.

El agua puede ser encontrada no solo en estado líquido, sino también en estado sólido como hielo y en estado gaseoso como vapor de agua.

que-pasa-si-tomo-mucha-agua

Agua incolora

El agua parece azul en el océano y los mares, y esto ocurre gracias a un suceso que explicó hace mas de 100 años el científico Lord Rayleigh: la difusión de Rayleigh (pueden leer sobre ella aquí).

La primer persona en descubrir que el agua era una molécula compuesta de tres átomos (dos de hidrógeno y uno de oxígeno) fue el científico Henry Cavendish en 1781. Antes de este descubrimiento la sociedad pensaba que el agua era un único compuesto formado de una sola sustancia.

Anuncios
Acerca de Flor de Guadalupe Ortíz Gómez (119 Artículos)
Mi pasión es la ciencia, la investigación y la ingeniería pero yo siempre he pensado que eso no esta peleado con el arte, la cultura, la literatura y el pensamiento critico. Soy mexicana pero actualmente vivo en Madrid, España. Mi propósito es generar contenido interesante en Internet de una forma bien fundamentada. Contáctame para cualquier comentario o sugerencia que tengas sobre la página o si deseas que publiquemos algo en tu nombre

1 Trackback / Pingback

  1. Operación Bikini – Tómate la vida con un café

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: