Anuncios
Novedades

Lo que tu no me cuentas, me lo dice tu cuerpo

Los expertos aseguran que el 80% de lo que comunicamos lo hacemos a través del lenguaje corporal mientras que solo un 20% de la información tiene que ver con nuestras palab

Todos hemos oído hablar del lenguaje no verbal y de la expresión ”La cara es el espejo del alma”.

Los expertos aseguran que el 80% de lo que comunicamos lo hacemos a través del lenguaje corporal mientras que solo un 20% de la información tiene que ver con nuestras palabras.

Si lo pensamos bien, durante muchos años la comunicación entre los seres humanos se basaba en la comunicación no verbal.

Qué es el lenguaje no verbal?

Lo podemos definir como el lenguaje corporal que acompaña nuestras palabras y que revela la información de nuestras palabras sin darnos cuenta de ello; incluso cuando estamos quietos nuestras posturas, gestos hablan en silencio. El cuerpo transmite información a cerca de nuestras intenciones, sentimientos y refleja nuestra personalidad sin cesar.

administrar-lenguaje-corporal-1

El lenguaje corporal está vinculado con la parte emocional e intuitiva de nuestro cerebro y se desarrolla en el plano inconsciente. Por muy calculadores e inteligentes nos consideremos, la verdad es que nuestra conducta no verbal, las emociones y el inconsciente cuentan todo sobre nosotros y no hay forma de pararlo.

La buena noticia es que podemos convertirnos en un buen comunicador no verbal o en un buen lector del lenguaje no verbal. Esta conducta se puede desarrollar poniendo especial atención a la observación y a la concentración de lo que queremos analizar.

images

Nuestro cuerpo se expresa a través de siete canales que dan pie a la comunicación:

  1. Las expresiones faciales, son el indicio de nuestras emociones y es lo primero en lo que nos fijamos cuando nos comunicamos.
  2. Los gestos, tienen un elevado componente cultural. Muestran expresiones como el orgullo, el poder… .
  3.  Las posturas, expresan el grado de interés y recibimiento hacia lo demás.
  4. Apariencia, se trata del aspecto de una persona. La apariencia nos indica su edad, sexo, origen, cultura, condición social etc. Es la principal fuente de información a la hora de una primera impresión de alguien.
  5. Háptica, define el estudio del tacto y su influencia en la forma de relacionarse. El tacto puede llegar a ser definitivo para establecer una buena relación con alguien.
  6. Proxémica, tiene su origen en la antropología y nos informa del uso del espacio de la interacción, esto quiere decir: la distancia entre un individuo y otro. – (-45 cm) íntima, (entre 45cm y 120cm) personal, (+120cm) social.
  7. Paralenguaje, es el volumen, tono o velocidad de la voz. Una curiosidad es que las voces nasales, los tonos agudos y los volúmenes altos, tienen menos credibilidad en el público.                                                                                                                                        Cómo podemos utilizar esta información sobre el lenguaje corporal? 

Influir en nosotros mismos y en los demás.

Comunicar nuestra personalidad.

Gestionar la interacción.

Transmitir emociones y sentimientos.

Lograr entendimiento.

Informar sobre nuestra forma de relacionarnos.

Esta información nos ayuda en nuestra vida privada y profesional. Por ello hoy en día hay un gran interés en el conocimiento de nuestro lenguaje corporal y en su correcto manejo sobretodo en el campo laboral.

Mientras pongan en práctica la observación de los siete canales del lenguaje no verbal, tómense la vida con un café! 

 

hablar_sin_palabras

Anuncios
Acerca de AAleks22 (11 Artículos)
Soy Aleksandra Alistarh. Me gusta que me llamen Aleks, aunque no consigo que lo pongan sin la X. Tomarme un café me cuesta 2 horas. Sacar fotos y leer es mi pasatiempo favorito. La fotografía arquitectónica me chifla por eso siempre digo: De Madrid al cielo para ir a NYC. Cuando estoy triste o ‘’sin estado’’, como yo lo llamo, me gusta acudir a un museo para llenar la estupidez de arte. Al leer un libro, me creo que estoy en una obra de teatro y empiezo a poner voces a los personajes. No puedo leer por encima, me siento mal, tengo que leer todo, palabra por palabra y bien pronunciadas! Soy políglota y siempre me ponen la misma pregunta: ¿En qué idiomas piensas o sueñas? Y acto seguido tenéis que ver mi cara… #sinsentido Mi sueño más reciente fue ‘Caminar por la Quinta Avenida mientras me como un bretzel’’, y lo cumplí. El siguiente sueño que tengo es ‘’ Bajar alguna de las pendientes de la Muralla China, sentada en una bolsa de plástico’’. Mi filosofía es: Todo en la vida pasa por algo.

3 Comentarios en Lo que tu no me cuentas, me lo dice tu cuerpo

  1. estoy totalmente de acuerdo en principio no le di importancia pero a medida que investigaba mas el tema me fue muy interesante y necesario , es una de las materias que debí pasar para poder enseñar artes marciales y aplicarlo en mis alumnos, en la actualidad me sirve para poder ayudar a cualquier alumno

    Le gusta a 2 personas

    • Cada día nuestra curiosidad va creciendo más y más en este campo debido al empeño de querer ser perfectos y transmitir eso, pero tal y como dije en el artículo, nuestro cuerpo va por cuenta propia y refleja nuestras emociono más sinceras. Obviamente mediante la observación y el entrenamiento, se puede llegar a un ligero control, pero bajo mi punto de vista, nunca se llega al control absoluto. Lo bueno es como dice usted, darse cuenta de que nuestro cuerpo y el de otros nos transmite información. Gracias por el comentario. Un saludo!

      Le gusta a 2 personas

      • son pensamientos que están fundados en todo lo que me paso en la vida, crecí con los daños no con los años, todo me fue adverso en la vida todo lo que me proponía era imposible para las demás personas y llego hasta esta altura de mi vida con la satisfacción de decir pude lograr muchos de los objetivos que me llamaron la atención y me había propuesto, y la vida no me lo hizo fácil pero ella no sabia con quien se metía, soy de los que creen que todo lo que quieras puedes llegar a hacer, y estoy en una etapa que no le tengo miedo a la muerte y me despoje de sentimientos arraigados por una crianza basada en creencias y mitos del pasado, aprendí a amarme a mi mismo darme un poco de lo que venia repartiendo, no puedes dar lo que no sentís si tu te amas puedes dar amor y si no te amas no puedes dar lo que no tienes, es mi forma de pensar con fundamentos basados en mi vida, me recibí a los 50 años recién tengo 6 años de vida, la musa me esta enseñando a caminar, en este mundo de las letras

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: