Anuncios
Novedades

Lecciones que aprendí de “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”

La mayoría hemos vivido el último aliento de una relación, los días más tristes que parecen no tener otro remedio que vivirlos con dolor. Pero, ¿qué pasaría si existiera una máquina que nos permitiera saltarnos el sufrimiento y hacer como si esos años nunca hubieran pasado?

Se puede olvidar lo que pasó pero no cómo se sintió

La mayoría hemos vivido el último aliento de una relación, los días más tristes que parecen no tener otro remedio que vivirlos con dolor. Pero, ¿qué pasaría si existiera una máquina que nos permitiera saltarnos el sufrimiento y hacer como si esos años nunca hubieran pasado?, ¿qué pasaría si tuviéramos una segunda oportunidad?.

Para muchos, “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos” o como se conoce en España “Olvídate de mí”, se convirtió en una propuesta diferente a las películas románticas a las que estábamos acostumbrados. Una mirada distinta al mundo amoroso, a la ruptura final cuando una pareja decide dejar las cosas por la paz, dejarse de hacer daño y comenzar una nueva vida. Muchos lloramos cuando Joel se siente desolado por la ruptura con Clementine y sin decirlo en voz alta, deseábamos que regresaran y por fin fueran felices.

Fármacos, máquinas, experimentos con electrochoques, técnicas de meditación… cientos de cosas se han comenzado a desarrollar con el único fin de borrar la memoria. Como si nuestras vivencias no valieran la pena, como si todas las experiencias, las risas, las caricias y lo aprendido no importaran con tal de superar el dolor. Porque esa enfermedad llamada decepción amorosa es tan dolorosa como el brutal deceso de un ser amado.

Eterno resplandor de una mente sin recuerdos es quizá la película de decepción amorosa más romántica de todas. Clementine y Joey viven el fin de su relación y, es tanta la tristeza que él sufre por esta ruptura que decide olvidarlo todo, dejar que esos años se esfumen, porque lo único que le causan es un dolor insufrible. Sin embargo, en el proceso de olvido se da cuenta que a pesar de las peleas que hubieron, su relación fue el mejor momento de su vida y en ese instante, sólo quiere detener el inevitable proceso por el que pasa su mente. Tal vez, cuando superemos el dolor nos demos cuenta que esa relación que pretendíamos olvidar ha sido una de las mejores cosas de nuestra vida.

258

*Cinco acertijos de la Universidad de Oxford que casi nadie puede resolver

 

Las lecciones que nos deja esta película son muchas, sin embargo hoy te dejo las más destacadas desde mi punto de vista.

1. A veces los polos opuestos son los que se incrustan más profundo en nuestro corazón

Parecía que Joel y Clementine no tenían nada en común. Ella tenía intereses extravagantes y un espíritu libre; Joey, por otro lado, era reservado, intentaba pasar desapercibido y sólo vivir. Pero los dos crearon una de las mejores relaciones, llena de química y con el deseo de estar juntos por siempre, hasta que se dejaron llevar por el orgullo y el rencor. Los dos cambiaron el modo de ser del otro y la manera en la que veían el mundo.

2. Si alguien no es para ti, no puedes forzar las cosas

Cuando Clementine borra su memoria y Patrick empieza a salir con ella, y hace cosas que Joey hizo con Clementine para intentar que ella se enamorara. Las experiencias que tuvo con su antiguo amor, los lugares a los que fueron y hasta las palabras exactas que Joey le dijo no causan el mismo efecto, lo que comprueba que siempre que nos enamoramos, un cúmulo de emociones intervienen antes que simplemente las vivencias.

3. No escogemos de quién nos enamoramos

A pesar de que Clementine borró su memoria y que Joey también lo hizo, parece que la conexión no se fue. No saben cómo o porqué, pero se sienten fuertemente atraídos. Lo mismo ocurre con Mary, interpretada por Kirsten Dunst, quien se vuelve a enamorar de la misma persona sin saberlo.

4. Si miras atrás, te darás cuenta de que aunque terminó, esa relación te dejó cosas maravillosas

Cada personaje en la película desea que el proceso de borrado pudiera revertirse. A pesar del dolor que sienten porque la relación terminó, se dan cuenta de que las memorias son esenciales para ser quienes son en ese momento por cómo llegaron a serlo. Podemos aprender algo hasta de las peores relaciones, olvidar sólo nos arrancaría una parte de nuestra vida que se vuelve irremplazable.

f_15310669

*Facebook mide tu inteligencia y tú no lo sabías

 

5. Lo único que quedan son los recuerdos

Ya se acabó y no hay marcha atrás, pero al menos tienes todas esas risas, los besos robados, despertar abrazados por las mañanas y lo que aprendiste de tu pareja. Es lo único que queda y seguramente cuando lo recuerdas aún es doloroso, pero con el tiempo puedes aprender a reír de todo eso.

6. El esfuerzo es indispensable para que una relación resurja

Después de que Joel y Clementine borran su memoria, deciden darse una oportunidad cuando se ven otra vez. Aunque no sabían que ya habían estado juntos, todo lo malo que ocurrió no afectó el amor que sentían el uno por el otro.

7. Tal vez el momento no haya sido el idóneo para tu relación, pero en un futuro pueden intentarlo nuevamente, o simplemente no dejar que la relación termine e intentar comenzar de nuevo sin rencores ni orgullo, dejando atrás todo lo malo.

La relación entre Joel y Clementine terminó, pero un lazo invisible parecía unirlos. En el último recuerdo, Clementine le dice a Joel que la encuentre en Montauk… él despierta sin memoria pero con la sensación inminente de ir a ese lugar. También ahí está Clementine, con quien hace contacto visual un par de veces para al final tener una incómoda conversación, darse sus números y acordar verse, salir por un tiempo. Deciden comenzar una relación de nuevo, aunque saben lo aburrido, rutinario y asfixiante que podría ser.

La duda siempre aparecerá, pero intentarlo de nuevo, con un sentido completamente nuevo sobre la relación, está bien.

“Bendito sea el que olvida porque a él le pertenece el paraíso”

eterno-resplandor-de-una-mente-sin-recuerdos-630x354

*Se pronostica la tercera guerra mundial… Explicación de lo que esta pasando en Siria

 

 

Anuncios
Acerca de Flor de Guadalupe Ortíz Gómez (120 Artículos)
Mi pasión es la ciencia, la investigación y la ingeniería pero yo siempre he pensado que eso no esta peleado con el arte, la cultura, la literatura y el pensamiento critico. Soy mexicana pero actualmente vivo en Madrid, España. Mi propósito es generar contenido interesante en Internet de una forma bien fundamentada. Contáctame para cualquier comentario o sugerencia que tengas sobre la página o si deseas que publiquemos algo en tu nombre

1 Trackback / Pingback

  1. ¿Qué harías si tuvieras una segunda oportunidad para todo? | Tómate la vida con un café

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: