Anuncios
Novedades

Lo que ocurre en tu cerebro cuando agredes a alguien

Te has preguntado qué es lo que sucede en el cerebro de las personas cuando son agresivas con otras personas. ¿Alguna vez has sentido tanto enojo que sientes como la sangre corre por tus venas?, ¿a qué se debe estas sensaciones? y ¿por qué a pesar de que te consideras una persona pacifica puedes llegar a ser agresiva?. La ciencia te puede dar estas respuestas e intentaré explicarlo de una manera sencilla, si te interesa más información puedes buscar los estudios realizados que se mencionan.

sakura_vs_ino

*Científicos logran crear ratones “zombies” al estilo The Walking Dead

Cuando un ser humano ataca a otro, lo habitual es que las neuronas espejo del cerebro se activen para ponerse en el lugar de su adversario (empatía), “sentir su dolor” , de esa forma, evitar que le hagamos daño.

De hecho, la empatía es considerada la principal inhibidora de la violencia. Es más, los neurocientíficos aseguran que normalmente no llegamos siquiera a infligir daño a los que nos rodean porque dos zonas concretas del cerebro -la corteza cingulada anterior y la ínsula- nos anticipan el dolor y la sensación de rechazo social que sufrimos cuando nos comportamos de manera agresiva.

Lo malo es que algunos hábitos pueden “anestesiar” nuestra capacidad de ser empáticos y volvernos insensibles al sufrimiento ajeno. Así por ejemplo, un estudio de la Universidad de Columbia (EE UU) publicado hace poco en PLoS ONE desvelaba que las personas que habitualmente ven películas violentas o juegan a videojuegos con un exceso de agresividad tienen las zonas que suprimen el comportamiento agresivo (el córtex prefrontal) menos activas. Y todo porque ver violencia nos vuelve más insensibles a nuestra propia agresividad.

Por otra parte, parece que no todos los cerebros funcionan igual en lo que a violencia se refiere. Michael Koemigs y sus colegas de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE UU) han identificado que los psicópatas cuentan con menor número de conexiones entre la corteza prefrontal ventromedial, responsable de la empatía y la culpa, y la amígdala, donde residen el miedo y la ansiedad. Este “cortocircuito” cerebral implicaría una pérdida de la capacidad de regular el comportamiento emocional, y podría explicar la aparente “frialdad” con la que estos sujetos reaccionan ante sus propios crímenes.

Pero, ¿cuál es tu opinión?, lo cierto es que la agresividad combinada con los celos suelen terminar muy mal por eso a veces es mejor hacer algo que nos relaje, una gran terapia podría ser el visitar alguno de los museos mas famosos del mundo.

Anuncios
Acerca de Flor de Guadalupe Ortíz Gómez (125 Artículos)
Mi pasión es la ciencia, la investigación y la ingeniería pero yo siempre he pensado que eso no esta peleado con el arte, la cultura, la literatura y el pensamiento critico. Soy mexicana pero actualmente vivo en Madrid, España. Mi propósito es generar contenido interesante en Internet de una forma bien fundamentada. Contáctame para cualquier comentario o sugerencia que tengas sobre la página o si deseas que publiquemos algo en tu nombre

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Maurita el continente perdido y hallado recientemente – Tómate la vida con un café
  2. Mauritia el continente perdido y hallado recientemente – Tómate la vida con un café

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: