Anuncios
Novedades

Científicos logran crear ratones “zombies” al estilo The Walking Dead

Un grupo de ratones de laboratorio fueron convertidos en lo que los científicos del proyecto describieron como ratones zombies al estilo The Walking Dead.

578942_440314749360045_1501665494_n

Un estudio realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Yale, Estados Unidos, reveló que mediante un láser, que altera y estimula ciertos grupos neuronales específicos, algunos mamíferos pueden adquirir las mismas características de un zombie: se vuelven violentos, persiguen a sus víctimas e intentan comerlas después de asesinarlas.

La técnica utilizada por los científicos estadounidenses, en conjunto con otro grupo de investigadores chinos, es conocida como “Optogenetics” y, tras años de investigación, han logrado que ésta sirva para crear máquinas asesinas a través de la alteración neuronal de los individuos a los que se les aplica.

Los ratones del experimento, orquestado por un grupo de científicos de la Universidad de Yale y la Universidad de São Paulo, se volvieron locos. De pronto, como si tuvieran un botón de encendido integrado en sus células cerebrales, los científicos activaron sus instintos asesinos, el impulso que los transforma en cazadores. Así fue como los ratones se convirtieron en depredadores compulsivos, matando todo lo que encontraban a su paso.

Fue así como los investigadores, que publicaron sus resultados en la revista científica Cell no sólo localizaron la región cerebral que desata esos impulsos, sino que la lograron controlar, activar y desactivarla a placer: la ciencia logró apoderarse de los instintos.

El brasileño Iván de Araujo explicó para Materia, portal de información científica, que por primera vez describieron la forma en la que las redes “conectadas en el cerebro” de los ratones “organizan un complejo comportamiento de supervivencia, a saber, la caza predatoria”.

12107917_963870493671132_8027229654429226022_n

De acuerdo a El País, este descubrimiento es significativo para el mundo de la neurociencia pues permite una comprensión mucho más precisa del comportamiento cerebral de los mamíferos y cómo logran “resolver de forma sencilla y automática tareas computacionales complejas” como las que implica la caza y la búsqueda de presas, que son complejas en sí, pues requieren de una “gran coordinación” para ser efectivas.

El estudio señala que dominar estos temas resulta importante porque las habilidades predatorias fueron, precisamente, las que dieron pie al triunfo evolutivo y sumó las formas de supervivencia que tienen los vertebrados con mandíbulas. Hasta ahora, se desconocía cómo lo lograban.
El experimento triunfó gracias a la estimulación del núcleo central de la amígdala (conjunto de núcleos neuronales del cerebro), la región relacionada con los impulsos de caza. Con el uso de tecnología láser lograron provocar “ataques predatorios” de los ratones tanto en insectos como en “presas artificiales”.

61408_440555112669342_704931255_n

En conclusión, estos nuevos avances científicos en el campo neuronal “delinean” una red neuronal que permite la distinción de comportamientos y sugieren que las neuronas de la amígdala central dan esas instrucciones de depredación no sólo en los ratones, sino en todos los vertebrados con mandíbulas.

Anuncios
Acerca de Flor de Guadalupe Ortíz Gómez (119 Artículos)
Mi pasión es la ciencia, la investigación y la ingeniería pero yo siempre he pensado que eso no esta peleado con el arte, la cultura, la literatura y el pensamiento critico. Soy mexicana pero actualmente vivo en Madrid, España. Mi propósito es generar contenido interesante en Internet de una forma bien fundamentada. Contáctame para cualquier comentario o sugerencia que tengas sobre la página o si deseas que publiquemos algo en tu nombre

5 Trackbacks / Pingbacks

  1. Lo que ocurre en tu cerebro cuando agredes a alguien | Tómate la vida con un café
  2. Lecciones que aprendí de “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos” | Tómate la vida con un café
  3. Tres señales que indican que no le caes bien a ‘tus amigos’ | Tómate la vida con un café
  4. 9 curiosidades de la música | Tómate la vida con un café
  5. El bien y el mal, según ‘The Walking Dead’ – Tómate la vida con un café

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: