Anuncios
Novedades

Cinco acertijos de la Universidad de Oxford que casi nadie puede resolver

Cada vez más empresas buscan en sus empleados cualidades que demuestren que son capaces de resolver problemas ‘complejos’ de la manera más sencilla posible, las universidades se enfocan en desarrollar y despertarlas en sus alumnos; finalmente son estas instituciones las que nos preparan para la vida profesional. En las pruebas de admisión para la Universidad de Oxford –la más antigua del Reino Unido– las cosas no son diferentes:

Cinco de los acertijos para ingresar están causando mucho escándalo ya que casi nadie los ha podido resolver todos. En apariencia, las preguntas son demasiado sencillas, aunque al momento de resolverlas la cosa se vuelve algo complicada, tanto así que los mismos aplacadores sugieren buscar un lugar silencioso y cómodo para poder responder correctamente, pero hoy les tengo los cinco acertijos resueltos aunque antes de leer la respuesta te sugiero que intentes resolverlos.

Los gorritos Rojos y Azules que están causando perder la cabeza a muchos

 

test-acertijo-dificil

Alice, Bob y Charlie son lógicos expertos que siempre dicen la verdad y que están sentados en fila uno delante del otro, como muestra el dibujo. Su padre les pone un gorro de color azul o rojo a cada uno y éstas son las cinco situaciones hipotéticas que se platean la cuales debes de resolver por separado (cada una tiene una solución propia).

Para los cinco acertijos se plantea la suposición de que Alice (sentada en primer lugar) puede ver el sombrero de Bob (que está sentado en medio) y el de Charlie (que está sentado al último) pero no puede ver el suyo. Bob puede ver el sombrero de Charlie pero no el suyo. Y Charlie no puede ver ni su sombrero ni el de nadie.

Estos son los cinco acertijos que se plantean y de los cuales debes resolver para cada escenario planteado.

1. Su padre les pone un sombrero en cada una de las cabezas y dice: “Cada uno lleva un sombrero rojo o azul. Al menos uno de vosotros tiene un sombrero de color rojo”. Alice dice que ella sabe el color de su sombrero. ¿De qué color es el sombrero de cada persona?


2. Su padre les pone un sombrero en cada una de las cabezas y dice: “Cada uno lleva un sombrero rojo o azul. Al menos uno de vosotros tiene un sombrero de color rojo”. Alice y Bob dicen que no saben el color de sus sombreros. ¿De qué color es el sombrero de Charlie?


3. Su padre les pone un sombrero en cada una de las cabezas y dice: “Cada uno lleva un sombrero rojo o azul. Al menos uno de vosotros tiene un sombrero de color rojo, y al menos uno tiene un sombrero azul. Alice dice que ella sabe cuál es el color de su sombrero y Bob dice que el suyo es rojo. ¿De qué color es el sombrero de cada persona?


4. Su padre les pone un sombrero en cada una de las cabezas y dice: “Cada uno lleva un sombrero rojo o azul. Al menos uno de vosotros tiene un sombrero de color rojo, y al menos uno tiene un sombrero azul. Alice dice que no sabe el color de su sombrero, Bob dice que el suyo es rojo. ¿De qué color es el sombrero de Charlie?


5. Su padre les pone un sombrero en cada una de las cabezas y dice: “Cada uno de vosotros lleva un sombrero rojo o azul. Dos de vosotros, que están sentados de forma adyacente, tienen los sombreros rojos. Alice dice que no sabe el color de su sombrero. ¿De qué color es el sombrero de Charlie?

¿Qué tal?, ¿ya los pudiste resolver?, si no es así no te preocupes a continuación te daré la solución y una explicación de como se ha llegado a ella.

1. Sí Alice dice que puede saber cual es el color de su sombrero es porque puede ver el color del sombrero de Bob y de Charlie, lo cuales son de color azul puesto que solo así Alice puede saber que su sombrero es rojo debido a la condición previa que les dio su padre, “Al menos uno de vosotros tiene un sombrero de color rojo”. Por lo tanto, Alice-rojo, Bob-azul y Charlie-azul.


2. El sombrero de Charlie es de color rojo debido a la condición que les dio su padre, “Al menos uno de vosotros tiene un sombrero de color rojo”, por esa razón Alice y Bob no pueden hacer una conjetura sobre el color de sus mismos sombreros, ya que Charlie estaría cumpliendo con la condición inicial de que por lo menos uno tiene un sombrero rojo.


3. Primero Alice dice que ella sabe cual es el color de su sombrero y debido a la condición inicial que les dio su padre, “Al menos uno de vosotros tiene un sombrero de color rojo, y al menos uno tiene un sombrero azul”, significa que Bob y Charlie tiene el mismo color de sombrero y por esa razón Alice sabe que su sombrero debe ser del color opuesto para cumplir con la condición, al escuchar esto Bob comprende lo que Alice quiere decir y sabe que su sombrero es del mismo color que Charlie, por lo tanto, el sombrero de Bob y Charlie es de color rojo mientras que el de Alice es de color azul.


4. Siguiendo las condiciones iniciales que su padre les dio, “Al menos uno de vosotros tiene un sombrero de color rojo, y al menos uno tiene un sombrero azul”, si Alice no puede saber de que color es su sombrero significa que alguno de los que se encuentra delante de ella tiene sombrero rojo y el otro azul, cumpliendo así la condición inicial por lo cual Alice no puede concluir con su color, sin embargo al escuchar esto Bob entiende que el color de su sombrero debe ser diferente que el de Charlie, por esta razón, Bob concluye que su sombrero es rojo, por lo tanto el color de sombrero de Charlie debe ser color azul.


5. La condición inicial que les dio el padre es “Dos de vosotros, que están sentados de forma adyacente, tienen los sombreros rojos”, si Alice desconoce el color de su sombrero es porque Bob y Charlie cumple con la condición de su padre, los dos están sentados de forma adyacente y tienen sombrero rojo. Por lo tanto, Charlie tiene sombrero rojo.

La explicación y la solución de los acertijos son completamente mías así que si detectas algún error o tienes una solución diferente, no dudes en dejar tu comentario.

Facebook mide tu inteligencia y tú no lo sabías

 

Anuncios
Acerca de Flor de Guadalupe Ortíz Gómez (119 Artículos)
Mi pasión es la ciencia, la investigación y la ingeniería pero yo siempre he pensado que eso no esta peleado con el arte, la cultura, la literatura y el pensamiento critico. Soy mexicana pero actualmente vivo en Madrid, España. Mi propósito es generar contenido interesante en Internet de una forma bien fundamentada. Contáctame para cualquier comentario o sugerencia que tengas sobre la página o si deseas que publiquemos algo en tu nombre

1 Comentario en Cinco acertijos de la Universidad de Oxford que casi nadie puede resolver

  1. 1.- A = rojo; B=azul; C = azul

    2.- C = azul

    3.- A = azul; B=rojo; C = rojo

    4.- C = azul

    5.- C = rojo

    Le gusta a 1 persona

4 Trackbacks / Pingbacks

  1. El decálogo de las personas carismáticas para prosperar en tu trabajo según Harvard | Tómate la vida con un café
  2. Lecciones que aprendí de “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos” | Tómate la vida con un café
  3. Five puzzles of Oxford University that almost nobody can solve – Tómate la vida con un café
  4. ¿Eres capaz de resolver el acertijo lógico más difícil del mundo? – Tómate la vida con un café

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: