Anuncios
Novedades

Cómo combatir a un gobierno corrupto de forma inteligente

Sin embargo la mayoría de las revoluciones traen consigo guerras, violencia, muertes y una economía insostenible que termina por quebrantarse. Pero, ¿a caso existe alguna manera de luchar por nuestros derechos sin llegar ese punto tan caótico?, ¿cómo podemos lograr que el gobierno nos escuche sin recurrir a la violencia?, la respuesta es sencilla, siendo más inteligentes que ellos y formando una verdadera organización social.

Sin importar el tipo de gobierno de cada nación, la principal función de un gobernante es el de servir a su pueblo, ya sea que ese gobernante se llame presidente, rey, ministro, etc., pero al parecer muchos gobiernos se olvidan de esto y pareciera que creen que el pueblo les debe de servir a ellos, mientras solo siguen acumulando mayores riquezas.

El pueblo puede aguantar muchas cosas, ya sea por inocencia, ya sea por ignorancia, ya sea por conformismo, o por el motivo que sea, pero hay veces que la situación se vuelve tan caótica que el régimen autoritario ya no puede sostenerse más y muchas veces esto lleva a lo que se conoce como una revolución.

Sin embargo la mayoría de las revoluciones traen consigo guerras, violencia, muertes y una economía insostenible que termina por quebrantarse. Pero, ¿a caso existe alguna manera de luchar por nuestros derechos sin llegar ese punto tan caótico?, ¿cómo podemos lograr que el gobierno nos escuche sin recurrir a la violencia?, la respuesta es sencilla, siendo más inteligentes que ellos y formando una verdadera organización social.

Me enfocaré en los problemas que actualmente están pasando en México, pero cabe destacar que estos consejos se pueden extrapolar a cualquier nación.

Estos últimos días han estado pasando diversos episodios lamentables en México, y los mexicanos nos sentimos hartos y furiosos, incluso desde el extranjero se siente este ambiente de enojo incontenible que emana nuestra sangre. Pero si realmente te interesa hacer algo por México te invito a que leas completo este articulo en el cual expondré diversas ideas en las que se puede contribuir a luchar de una forma inteligente, cabe destacar que son opiniones propias (apolíticas) y que estoy abierta cualquier contribución y crítica que pudiera suscitar.

Para que estas ideas cobren un sentido más claro es importante recalcar primero cuales son los puntos que han llevado a que la sociedad mexicana se encuentre en tal descontento.

Para empezar actualmente tenemos un presidente que llego a ese puesto, basándose en una estratégica campaña que parecía una novela de televisión, aprovechando las necesidades de la gente, utilizando a la televisión como su principal fuente de manipulación y comprando votos, este señor recibió la presidencia cuando un dolar estadounidense valía 12 pesos mexicanos (lo cual ya de por si parecía caro), actualmente un dolar vale casi 22 pesos mexicanos y mientras tanto las televisoras nos bombardean con comerciales de que esa devaluación del peso “no va a afectar la economía de México”.

En los últimos años México se ha convertido en uno de los países más inseguros del mundo, el caso más sonado de los últimos años es el de la desaparición de 43 estudiantes que fueron victimas de una represión por haberse manifestado, y como este caso muchos más han quedado en la impunidad.

Diversos políticos de México han demostrado ser machistas, y descarados en sus discursos. Muchos reporteros han muerto o han sido despedidos cuando intentaban hacer su trabajo pues en las televisoras mexicanas solo se habla de chismes y modas.

Este gobierno trajo con sigo diversas reformas como la educativa, la energética y la de salud, las cuales aplicadas de la forma correcta tal vez pudieran ser buenas, pero no fue así, este gobierno se ha encargado de reafirmar muchas veces su autoritarismo y represión para los que no están de acuerdo con ellos.

Estas y diversas situaciones más de corrupción por parte del presidente, por parte de su esposa y de todo el gabinete presidencial han ido sembrando el descontento de la población.

Pero, ¿cuál fue la gota que derramo el vaso?. Iniciando el 2017 el gobierno mexicano anunció el aumento de la gasolina, a lo que se le llamó “el gasolinazo”, el cuál es un aumento excesivo al costo de la gasolina y el gas L.P., el problema es que al aumentar estos productos básicos aumenta todo lo que se transporte con gasolina, en pocas palabras, aumenta todo.

El gran inconveniente es que hay muchas familias que reciben salarios muy por debajo de lo que pudiesen permitir mantener una “economía estable” después de dicho aumento, el descontento de la gente se debe a la impotencia y la inexplicable situación de que siendo un país productor de petroleo, hoy en día se  venda la gasolina a un coste excesivamente alto en comparación con otros países que ni siquiera producen petroleo.

Las personas dentro de su hartazgo han comenzado a manifestarse de forma pacífica incluso muchos hasta cantando el honorable himno nacional.

El problema es que últimamente en diversos estados de la República mexicana se han presentado diversos episodios de violencia, gente saqueando diversas tiendas comerciales y negocios, se han presentando diversos incendios en gasolineras. Algunos piensan que son personas pagadas por el mismo gobierno para causar disturbios y asustar a la población y además para poder tener un pretexto y que los militares puedan intervenir con el pretexto de que los civiles empezaron y hace volver a exponer su autoridad, otros piensan que simplemente son personas aprovechadas, que se utilizan el caos que se genera para poder robar.

Sea cual sea la verdadera situación ese tipo de actitudes solo afectan a la población. Entonces, ¿Qué debemos hacer?.

20141202172849_129-1

  1. Identifica quienes son tus verdaderos “enemigos”. El encargado de la gasolinera, el chófer del camión del gas, ellos solo son trabajadores como tú, ellos no tienen ninguna influencia para poder ayudarte o perjudicarte, solo hacen su trabajo porque también tiene una familia por la cual velar. Una parte importante de la organización social es tener claro que no gano nada perjudicando a los demás ciudadanos, pues ellos están del mismo lado que nosotros. Viéndolo de esta manera existirá una mayor unión y empatía en la sociedad, sin importar que esa persona piense diferente a nosotros o tenga ideales diferentes, no es nuestro enemigo, simplemente es un ciudadano como tú o como yo.
  2. Informa siempre la verdad. Actualmente con ayuda de las redes sociales se puede combatir un poco la desinformación que la televisión a pretendido infundir. A través de las redes sociales, mediante fotos y vídeos puedes ayudar a que la mayoría de la población se de cuenta de lo que esta pasando realmente, esto generará más conciencia en la sociedad. Pero cuidado  en Internet podrías encontrar mucha información falsa y mal intencionada que puede solo causar alarma en la sociedad, por eso asegúrate de compartir información que venga de una fuente confiable para ti y compartir todo lo que suceda a tu alrededor.
  3. Usa menos gasolina. Se que esto no cambiará la situación del país, pero si empiezas a caminar más y a usar la bicicleta al final traerá consecuencias muy favorables para ti y la sociedad. Tú vida será más saludable, tu economía se verá un poco menos afectada porque disminuirá el consumo de gasolina, y afectas a las ganancias que el gobierno tenía previstas para  este 2017 con respecto al aumento de la gasolina.
  4. No te aproveches de la situación. Si eres comerciante, probablemente los precios de tus productos tengan que aumentar, has los ajustes necesarios sin abusar, recuerda tus enemigos no son tus vecinos ni tus compradores, se honesto y no te aproveches de la situación.
  5. Se paciente y amable con las personas que salen a manifestarse. Sabemos que muchos tiene un trabajo del que difícilmente se pueden excusar, pero hay personas que a pesar de eso se toman el tiempo de luchar o al menos manifestarse por los derechos de todos. No las critiques,  yo se que a veces la ciudad en sí puede ser caótica y se que las manifestaciones pueden aumentar terriblemente ese caos, pero recuerda que esas personas tampoco se la están pasando muy bien, y están ahí dejándolo todo en busca de justicia y exigiendo por los derechos de todos los mexicanos.
  6. Manifiestate pacíficamente y en los lugares correctos. Si eres de los que tiene la oportunidad y las ganas de manifestarse, no lo dudes, hazlo, pero recuerda siempre hacerlo de forma pacifica sin caer en las provocaciones de los policías o militares. Recuerda que estas en tu derecho de manifestarte, solo también piensa bien donde conviene hacerlo, a veces si nos manifestamos en la avenida solo provocamos más caos para los que van a trabajar, organízate bien y busca lugares estratégicos donde las manifestaciones lleguen a oídos de las personas que quieres, puede ser en los palacios de gobierno, o en la cámara de diputados y senadores. Recuerda no dejar la basura tirada, ni destruyas las calles, recuerda que hay que demostrarle al gobierno que somos más inteligentes que ellos.
  7. Si tienes posibilidades sé un emprendedor. Si tienes las posibilidades económicas puedes invertir en algunas energías alternas, esto impulsará la economía del país, podrías impulsar nuevos empleos y ayudar a disminuir los niveles de contaminación.
  8. Lee la constitución.  Se que puede sonar aburrido, pero la verdad es que muchos mexicanos no conocemos realmente de que van nuestros derechos y obligaciones, infórmate y conoce a que tienes derecho y que obligaciones debes cumplir. No hay peor enemigo para el gobierno que un pueblo informado, por eso siempre se empeñan en mantenernos en la ignorancia.
  9. No te dejes llevar por la corrupción.  Tal vez por una u otra razón has tenido que sucumbir a la famosa mordida, pero es algo que no será necesario si te informas bien de tus derechos y de tus obligaciones. Si en verdad te equivocaste y por alguna razón te cobran una multa, págala, eso ayudará más a que sigas promoviendo la corrupción.
  10. Apuesta siempre por la educación. Ni estallando una guerra en estos momentos, las cosas podrían cambiar así de rápido, pues las guerras siempre duran años, y terminan hasta que una de las partes ya no puede más. Pero, ¿sabes cuál es la guerra que no podemos perder?, la educación, cuando la población este informada y educada no podrán con nosotros, además de qué a la hora de elegir a nuestros gobernantes seremos más sensatos y conscientes de las necesidades del país. Educa bien a los niños de ahora, edúcalos a que sean honestos y que amen a México, pues solo así en un futuro tendremos a gobernantes justos y honestos.
  11. Analiza la situación. Cuestiona todo, se analítico. Reflexiona todo lo que se te diga y no acates ordenes solo por acatar.
  12. No permitas abusos. Te repito que pase lo que pase en México, las cosas no cambiaran de un día para otro, todo será un proceso que llevará tiempo, pero en el transcurso de ese cambio, no permitas abusos ni injusticias, ni hacia ti, ni hacia otras personas, no tengas miedo de alzar la voz, de exigir tus derechos y defender a tu país. Recuerda que en tu sangre llevas a México y eso implica que si un enemigo quiere lastimar a tu tierra, tu siempre estarás al grito de guerra como se dice en emblemático himno nacional.

 

 

Anuncios
Acerca de Flor de Guadalupe Ortíz Gómez (119 Artículos)
Mi pasión es la ciencia, la investigación y la ingeniería pero yo siempre he pensado que eso no esta peleado con el arte, la cultura, la literatura y el pensamiento critico. Soy mexicana pero actualmente vivo en Madrid, España. Mi propósito es generar contenido interesante en Internet de una forma bien fundamentada. Contáctame para cualquier comentario o sugerencia que tengas sobre la página o si deseas que publiquemos algo en tu nombre

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. El decálogo de las personas carismáticas para prosperar en tu trabajo según Harvard | Tómate la vida con un café
  2. Tres señales que indican que no le caes bien a ‘tus amigos’ | Tómate la vida con un café
  3. Formas en la que has sido manipulado sin darte cuenta – Tómate la vida con un café

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: