Anuncios
Novedades

Artistas emergentes de 2016 y qué esperamos de ellos para 2017

Los artistas emergentes que conocimos durante el 2016 podrían ser las nuevas propuestas del cambio artístico, al igual que lo hicieron otros autores que transformaron la historia del arte e impulsaron un cambio social en el pasado. Conoce la innovación con la que cada uno de estos 7 creativos le dieron un renacer a la pintura, escultura, video, fotografía y diseño.

Su imponente técnica, la entereza de su dedicación y la claridad de los mensajes de sus obras fueron reconocidas por curadores y expertos como parte de las propuestas más ambiciosas del 2016. Estos creativos sobrevivieron a la inmensa ola de piezas efímeras, críticas pasajeras y colecciones poco influyentes, para colocarse en el verdadero escenario de el arte emergente. Los particulares conceptos creados por estos artistas dejaron huella en 2016, ahora sólo queda esperar su siguiente hazaña.

Tschabalala Self (Nació en Nueva York en 1990)

¿Por qué se convirtió en una artista emergente?

A sus 26 años logró una gran audiencia con la cual representó el cuerpo femenino y la forma en que las mujeres de color son apreciadas por la cultura norteamericana. Self participó en más de 30 exhibiciones en Berlín, Nueva York, Los Ángeles y Florida, además de presentarse en el Museo Estudio de Harlem. Su habilidad de convertir una inquietud o incomodidad en una obra de arte la llevó a posicionarse como una de las artistas más inesperadas y originales del año 2016.

783fa3025993a99a3504c596fe3039f3

¿Cuál fue su obra más representativa?

La colección de cuadros en los que mezcló pintura, madera y textiles para crear una imagen poderosa y una figura dominante acerca de las mujeres negras.

¿Qué esperamos de ella en el 2017?

De acuerdo con el creador de Parasol, la fundación de arte contemporáneo, Self presentará su primera exposición como solista en el 2017. Misma que esperan sea tan espontánea como su obra actual, pues ésta fue creada a partir de técnicas y materiales inusuales.

Cheng Ran (Nació en China en 1981)

¿Por qué se convirtió en un artista emergente?

Este año el artista audiovisual Cheng inauguró su primera exposición en un museo fuera de China. Después se presentó en el “New Museum” de Nueva York, donde el talentoso productor mostró los hipnotizantes filmes con los que se abrió paso en el mundo del arte.

¿Cuál fue su obra más representativa?

“In Course of the Miraculous”. Este video dura 9 horas y fue creado con ayuda de la organización “K11 Art Foundation” de Hong Kong. Esta larga cinta recorre la historia de algunos misterios sin resolver como la desaparición de algunos personajes importantes o el concepto de algunas obras inexplicables.

¿Qué esperamos de él en el 2017?

Nueva York es el principal espectador del trabajo de Cheng, pues se espera que ahí mismo el joven artista presente una colección de películas independientes que vayan de lo maravilloso a lo indescriptible.

Marguerite Humeau (Nació en Francia en 1986)

¿Por qué se convirtió en una artista emergente?

Marguerite es la artista existencialista de este listado. Su obra responde qué es la vida y cuál es el significado de nuestra existencia. Además de sus piezas plásticas, ella colaboró con científicos y especialistas para encontrar la respuesta a ciertos enigmas que siguen sin revelarse. Este proyecto fue presentado en el 2015 durante una exhibición en Berlín.

berlin-art-link-margueritehumeau-photomaikewagner2

¿Cuál fue su obra más representativa?

“Manifesta 11” fue el lugar de Tokio en el que la artista francesa presentó su más poderosa exhibición. Ésta estuvo repleta de pistas paleontológicas y zootécnicas, pues la inquietud de Humeau siempre ha sido encontrar el origen de la vida, el lenguaje y el amor.

¿Qué esperamos de ella en el 2017?

Hasta ahora Humeau ha regresado en el tiempo 100 mil años para crear paquidermos surrealistas. Para el 2017 muchos imaginan que la autora de esta ambiciosa obra continuará recreando el pasado o bien, se adelantará algunos lustros en el futuro para explotar todo su potencial creativo.

Raúl de Nieves (Nació en México en 1983)

¿Por qué se convirtió en un artista emergente?

Esta promesa mexicana ha creado las esculturas más trascendentes del arte, mismas que se expusieron en uno de los pisos del MoMa. Galerías como “Company” en Nueva York o “Nada” en Miami han sido algunas de las sedes en las que Raúl de Nieves ha expuesto parte de sus figuras. Éstas representan la violencia y belleza, el placer y el sacrificio, el enojo y la devoción, en una misma pieza.

raul3b

¿Cuál fue su obra más representativa?

La colección en la que el mexicano mezcló un traje militar con series de perlas, construyó uno zapatos de plataformas imposibles con pedrería incrustada y otras figuras contrastantes.

¿Qué esperamos de él en el 2017?

Los disfraces con los que Raúl explora la libertad social, cultura y sexual es sólo el inicio de su carrera. Un curador del Whitney Biennial, la exhibición más grande de arte contemporáneo en Estados Unidos, asegura que la energía de estas esculturas es tan poderosa debido a las distintas disciplinas que el artista emplea para elaborarlas. Por lo que se espera que el próximo año la colección de sus diseños incremente.

Mario Pfeifer (Nació en Alemania 1981)

¿Por qué se convirtió en un artista emergente?

Pfeifer es reconocido por la intensidad y calidad de su obra audiovisual. Este artista y productor ha documentado la vida de una región de Sudamérica, Tierra del Fuego, para llevarlo a las pantallas de Brooklyn en forma de música y video.

¿Cuál fue su obra más representativa?

Zombies fue el grupo musical con el que él colaboró para mezclar algunas partes de su trabajo con uno de los videos de la banda. “Blacktivist” fue el nombre del track audiovisual que llegó a las 3 millones de vistas en YouTube, el cual contiene escenas de los viajes del artista a São Paulo, Alemania y Sudamérica.

¿Qué esperamos de él en el 2017?

El próximo año Pfeifer se presentará en una exhibición en París para mostrar parte de sus nuevas recopilaciones, las cuales además de video ahora incluirán realidad virtual y robótica.

Donna Huanca (Nació en Chicago en 1980)

¿Por qué se convirtió en una artista emergente?

Tomar la piel y el cuerpo humano como el medio para su arte llevó a Huanca a la lista de los artistas emergentes del 2016. Sobre modelos de carne y hueso la artista creó su propia exhibición a principio de este año en Reino Unido.

huanca_psychotriaelata_performance_abc_kdh

¿Cuál fue su obra más representativa?

Palo Santo es el nombre con el que algunas culturas reconocen a la “madera sagrada”, mismo material que la artista de 36 años empleó para crear una instalación de impresionantes esculturas. Ésta le abrió paso al mundo del arte, pues la mezcla que Huanca hizo con la descomposición de los cuerpos y la textura de sus acabados asombraron en todo el público.

¿Qué esperamos de ella en el 2017?

La coleccionista de arte Anita Zabludowicz asegura que no hay ningún artista con una visión tan clara de su propio trabajo como Huanca, por lo que su próximo trabajo será tan transgresor y polémico como el primero. El mensaje de su obra inicial giró alrededor del género, la raza, sexualidad y cosificación del cuerpo, por lo que ahora se espera la segunda parte de esta denuncia artística.

Anne Imhof (Nació en Alemania en 1978)

¿Por qué se convirtió en una artista emergente?

Imhof logró transformar una lata de Coca Cola en el elemento más transcendente de uno de sus bocetos surrealistas. En ese momento curadores, otros artistas e historiadores del arte supieron que ella crearía el lazo más interesante entre el arte, la identidad millennial, el consumismo y otros fenómenos actuales.

img_0057

¿Cuál fue su obra más representativa?

“The Navel” fue la instalación más poderosa de la artista, la cual se compuso de pinturas, performance, tecnología y el recurso humano. Las piezas de Imhof se caracterizan por estar llenas de vida, literalmente; cualidad que transformó su obra en una propuesta que encaja a la perfección con el presente.

¿Qué esperamos de ella en el 2017?

La artista y fotógrafa presentará su propio montaje el próximo año en el Bienal de Venecia, una de la instituciones culturales más importante del mundo. En dicha presentación se espera ver otra lata de refresco de dieta, algo relacionado con la dependencia a los celulares y dibujos en los que imperen los rostros de la ansiedad juvenil.

Referencias:

https://www.artsy.net/article/artsy-editorial-the-top-emerging-artists-of-2016

Invención Humana by Antonio J. J. Briones (Ya esta a la venta en versión Digital)

Anuncios
Acerca de Flor de Guadalupe Ortíz Gómez (126 Artículos)
Mi pasión es la ciencia, la investigación y la ingeniería pero yo siempre he pensado que eso no esta peleado con el arte, la cultura, la literatura y el pensamiento critico. Soy mexicana pero actualmente vivo en Madrid, España. Mi propósito es generar contenido interesante en Internet de una forma bien fundamentada. Contáctame para cualquier comentario o sugerencia que tengas sobre la página o si deseas que publiquemos algo en tu nombre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: