Anuncios
Novedades

Cosas por las que todo mexicano pasa cuando llega a Europa

México Lindo y Querido
si muero lejos de ti
que digan que estoy dormido
y que me traigan aquí

Hay pocas cosas de que sentirnos orgullosos como mexicanos, somos un país tercermundista luchando día a día por combatir la inseguridad y la corrupción. Sin, embargo este país está lleno de riquezas naturales, con una amplia diversidad cultural, con gente muy talentosa y lleno de Arte e Historia. Y a pesar de que tenemos un gobierno por el cual la mayoría de los mexicanos no nos sentimos representados, a pesar de lo absurdo que puede ser un país con gran producción de petroleo y que a la vez se tengan los precios más elevados  en la compra de gasolina, a pesar de que la mayoría de la gente esté más preocupada por quién se ganó la chiva en los quince de Rubí, que por todos los actos de corrupción que se presentan en el gobierno mexicano, etc… a pesar de todo eso y mucho más, como mexicanos no podemos dejar de amar nuestra tierra, esa tierra que nos vio nacer y crecer.

Algunos de nosotros por diversos motivos hemos tenido que migrar al extranjero en busca de diversas oportunidades de crecimiento profesional y personal, pero todo el tiempo llevamos a México y a su gente en el corazón y deseamos con mucho amor y cariño algún día poder regresar y poder contribuir al crecimiento de este hermoso país. Pero te voy a hablar específicamente de lo que se vive como mexicano cuando vas a Europa, porque la vida en Europa es efectivamente muy agradable, muy cómoda, muy segura y con grandes ventajas que muy pocos lugares tienen, pero también tiene cosas que hace que los mexicanos nos sintamos fuera de lugar, no importa si solo vas de visita o si vas a pasar una temporada larga, estoy segura de que cualquier mexicano en Europa se identificará con estos puntos:

La amabilidad del mexicano no es en vano

Vayas a cualquier parte del mundo, estoy segura que una de las cosas que más vas a extrañar es esa alegría y amabilidad con la que tratan en México. Esa frase típica mexicana que dice “Mi casa es tu casa” comienza a tener mucho valor sentimental después de observar la frialdad e indiferencia con la que te puedes encontrar en algunos países europeos. Pero en cuanto llegues al aeropuerto de México y un amable vigilante te selle el pasaporte con una gran sonrisa diciéndote “bienvenido” sabrás que has vuelto a casa.

La comida mexicana siempre será un referente para ti

No es que los mexicanos no sepamos apreciar el sabor de la comida extranjera, pero es que no puedes dejar de comparar todo con el delicioso sabor de México, nada como un pozole para el frío, la versatilidad de los tacos, unos buenos chilaquiles para curar la cruda, un buen mole poblano, nunca encontrarás sabores ni de cerca parecidos por Europa. Te la vivirás en la sección de comida internacional con la esperanza de encontrar un buen chile (sin albur).

15578485_1501911186490498_4297434121361424667_n

Te das cuenta que los europeos no tienen ni idea de la comida mexicana

A ver, de una vez por todas a mis amigos europeos que están leyendo esto, les quiero aclarar que la comida típica mexicana no son los burritos y el guacamole. Y es que no sé por qué cuando hablas de comida mexicana en Europa lo primero que viene a su mente son burritos y guacamole pseudo picoso. He coincidido con varios mexicanos que andan por aquí y a todos nos parece un insulto a la comida mexicana el hecho de que vayas a un restaurante “mexicano” y su menú sea burritos. Pero ya con el tiempo encontrarás ciertos lugares escondidos donde se vende comida mexicana de verdad, por ejemplo unos deliciosos tacos de pastor, o de cochinita pibil. Una vez que encuentres ese sagrado lugar, lo amarás, y probablemente los que te atiendan serán mexicanos y te recibirán con mucho cariño, te servirán la salsa más picosa y tal vez te regalen unos caballitos de tequila. Recuerda ten fé, si aún no encuentras ese lugar sigue buscando, por ahí debe de estar.

14797549_1131966203524723_357506666_n (1).jpg

Tus provisiones de salsa se vuelven sagradas

A los mexicanos siempre nos enseñan a compartir con los demás, y si alguien te pide que le dejes probar un poco de la salsa que tienes en tu cocina, claro que le darás con mucho gusto y alegría, pero en el fondo de tu corazón notarás como se rompe algo a medida que se van sirviendo. Pues es muy difícil conseguir provisiones mexicanas en Europa y sabes que cuando se termine, tendrás que estar esperando a ver quién de tus conocidos vendrá para encargarle de nuevo que te traiga una dotación.

15181622_1469787453036205_7547380780405044922_n

En tu cumpleaños no recibes ningún abrazo

Y es que los mexicanos estamos acostumbrados ser muy amorosos y cariñosos, y el día de tu cumpleaños estas acostumbrado a dejarte consentir, a que te inviten a comer, a que te den regalos, a que te llenen de abrazos y buenos deseos, y por supuesto a que te canten las mañanitas. Pero si estas en Europa nada de eso va a pasar, pues en tu cumpleaños no te felicitan con un fuerte abrazo, solo te dicen felicidades y te dan doble beso en las mejillas, incluso en algunos países como España se acostumbra a que seas tú quien los invita a comer, sí estas leyendo bien, tú en tu propio cumpleaños debes de invitarlos a comer o por lo menos llevar algo sencillo como galletas para compartir con los demás.

15095014_335344683490079_6008891110627211471_n.jpg

Nadie entenderá tus chistes ni tus albures

Y es que incluso en España, en donde se habla el mismo idioma, el lenguaje del mexicano es muy florido y tiene muchos modismo que difícilmente se entenderán, no se diga tus albures, además el humor europeo a veces es muy diferente al humor pícaro de México. Pero ya con el tiempo te acostumbraras y le agarraras gracia a sus chistes.

unnamed-5

Dejarás de tener miedo en la calle

Este punto se debe a que tristemente en México se vive una inseguridad muy grave que no permite caminar por las calles con tranquilidad, cuando llegues a Europa te costará un poco de trabajo adaptarte a un entorno en el que los adultos y los niños pueden estar caminando a diversas horas del día por las calles y las avenidas con total tranquilidad, pues la seguridad y el respeto al peatón en Europa son muy efectivos. Pero cuando menos te lo esperes tú también estarás disfrutando de todas las ventajas de poder ir caminando a todas partes.

15781678_1518732131475070_1397007069222341285_n

Los problemas del primer mundo se te pueden hacer absurdos

Y es que todo depende del cristal con que se miré, pero cuando cuando comparas el transporte publico de Madrid con la ciudad de México, te sorprenderá ver que los madrileños se quejan pues para ti es el transporte más eficaz que has usado en tu vida.

15181256_1470778389603778_6897003303998363666_n

Tu concepto de ir a la playa cambia

Y es que en México sin importar la época del año, cuando piensas en playa siempre piensas en clima cálido y húmedo, piensas en bikinis y en unas ricas piñas coladas que te puedes tomar debajo de la sombra de una palmera, relajándote y disfrutando el día. Pues eso se acabo, las playas en Europa si sufren de los cambios de las estaciones del año, es decir, en invierno ni se te ocurra ir a playa, es una muy mala idea, pues no podrás caminar descalzo en la arena ni mojar tus pies, es más no podrás ni quitarte el abrigo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Valorarás el clima templado de México

Esto aplica más para los que vivían en la Cuidad de México, extrañarás es clima templado en el que en época de frío la temperatura era de 14° y en época de calor la temperatura de 24°. Sí estas en Europa eso se acabo, aquí los climas son muy extremos y entenderás que tú no tenias ni la mínima noción de que es frío y que es calor.

10882145_989873244360964_6927215329929432558_n

Pero a pesar de todas esas cosas que podrás extrañar o no, estoy segura que tu estancia en Europa será muy agradable y la disfrutarás al máximo. Recuerda que es importante que vayas acumulando experiencias en tu vida que te ayuden a crecer como persona y una forma de hacerlo es conociendo diversas culturas en diversos países.

Nos llaman inmaduros, pero ¿Qué significa ser una generación que prefiere tener experiencias en vez de sueldos?

 

 

Anuncios
Acerca de Flor de Guadalupe Ortíz Gómez (119 Artículos)
Mi pasión es la ciencia, la investigación y la ingeniería pero yo siempre he pensado que eso no esta peleado con el arte, la cultura, la literatura y el pensamiento critico. Soy mexicana pero actualmente vivo en Madrid, España. Mi propósito es generar contenido interesante en Internet de una forma bien fundamentada. Contáctame para cualquier comentario o sugerencia que tengas sobre la página o si deseas que publiquemos algo en tu nombre

1 Comentario en Cosas por las que todo mexicano pasa cuando llega a Europa

  1. Nayeli Gomez // 2 enero, 2017 en 2:57 pm // Responder

    Excelente artículo, y yo que he viajado tedoy toda la razón 😬

    Le gusta a 1 persona

4 Trackbacks / Pingbacks

  1. Volver a casa después de vivir un tiempo en el extranjero – Tómate la vida con un café
  2. Returning home after living abroad for a while – Tómate la vida con un café
  3. Diferencia culturales entre México y España – Tómate la vida con un café
  4. Los 10 mandamientos de un mexicano en Europa – Tómate la vida con un café

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: