Anuncios
Novedades

Se pronostica la tercera guerra mundial… Explicación de lo que esta pasando en Siria

Sin meternos en el conflicto de que “grupo político es él que tiene razón” y simplemente enfocándonos en las masacres que han habido alrededor del mundo en los últimos años por parte de los ataques terroristas y por parte del combate con el terrorismo, es importarte entender que esta pasando actualmente.

siria

Siria

He escuchado diversas opiniones sobre el hecho de que muchas personas consideran que ya llevamos tiempo viviendo “la tercera guerra mundial”, disfrazada con el nombre de “la guerra contra el terrorismo”, podría ser cierto o no, yo no tengo la respuesta a ello, lo cierto es que mientras se vivía “la primera guerra mundial” nadie la llamaba así, en esa época se le conocía como la “la gran guerra”, de la misma forma mientras se vivía “la segunda guerra mundial” tampoco se le conocía de esa forma.

Como les mencionaba algunos comentan que estamos viviendo “la tercera guerra mundial”, pero que simplemente aún no ha llegado a su cumbre. Otros comentan que aún no ha comenzado pero esta a punto de comenzar con los sucesos actuales, pero ¿cómo saber cual es la verdad?.

No es casualidad que en nuestras clases de historia en la escuela nos haya costado un trabajo enorme entender porqué empezaron la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Y una vez que entendemos las causas siempre parecerán insatisfactorias. Pensemos en el asesinato del Archiduque austrohúngaro Franz Ferdinand. Es difícil concebir, sin tener el panorama completo (¿y cómo tener el panorama completo sin ser un especialista en el tema?), que un solo asesinato haya desatado una guerra de tal magnitud.

Es a este suceso al que se ha equiparado el asesinato del embajador de Rusia en Turquía en medio de una galería, independientemente de las siempre irónicas (e irresponsables) referencias al performance y sus consecuencias para el arte contemporáneo. Parece una premonición de algo terrible, la consumación de un año (o cinco años, en el caso del conflicto en Medio Oriente) que nos llevará a un conflicto más amplio y terrible, acaso entre la Rusia de Putin y la Turquía de Erdogan.

Un hombre vestido con traje a la medida dispara contra el embajador ruso en Turquía, quien cae abatido mientras el hombre grita, entre otras cosas,:«¡Venganza por Alepo!».

embajador-ruso-en-turkia

Asesinato del embajador de Rusia a Turquía

Alepo, la ciudad habitada más antigua del mundo, se cae a pedazos ante el grito de sus
habitantes, un grito ensordecido por los medios masivos y redes sociales, es decir, por el mundo entero. Esto en medio de la guerra de Siria, un colateral de la alguna vez esperanzadora Primavera Árabe, donde ningún cambio claro vio la luz, ni siquiera el perfil político de las redes sociales hacia la subjetividad política de los jóvenes.

Sin meternos en el conflicto de que “grupo político es él que tiene razón” y simplemente enfocándonos en las masacres que han habido alrededor del mundo en los últimos años por parte de los ataques terroristas y  por parte del combate con el terrorismo, es importarte entender que esta pasando actualmente.

La crisis de Siria es una de las crisis actuales que más titulares acapara debido a los miles y miles de refugiados que han escapado del país. Una crisis que es algo compleja y que debemos entender si nos remontamos varios años, por no decir siglos, en el pasado así que queremos que la entiendas mejor con este vídeo que ya se ha convertido en viral.

Según se explica en el vídeo, Siria es rica en petróleo, eso la convierte en objeto de deseo de muchos y sorprende ver a través de los distintos mapas que nos muestran como durante los siglos ha pertenecido a imperios como el persa, a los griegos, a los romanos y por último al imperio islámico que a partir del Islam se desarrolla por toda la zona.

Tras esto surgen las cruzadas intentando recuperar el territorio perdido por parte del cristianismo, pero llega el Imperio Otomano que allí se queda hasta la primera guerra mundial, 600 años.

Tras la guerra Mundial aparece por primera vez Siria como país y junto a otros pequeños que se ubican en la misma zona como Irak, Palestina o Jordania. Países que en realidad se gobiernan a través de las dos potencias que los “crearon”, Francia y Reino Unido.

Siria sufre de varios enfrentamientos durante esa época, en la que además el país desarrolla su propia ideología laica (no religiosa) llamada Baaz que mezcla ideales árabes con el socialismo y que gobierna el país a través de Hafez al-Asad presidente durante 29 años hasta su muerte, cuando fue sucedido por su hijo Bashar al-Asad (actual presidente).

De este modo descubrimos cuál es el origen de todo el conflicto sirio y como por culpa de las disputas entre bandos, rebeldes y países externos se ha generado una crisis que en definitiva ha afectado a más de cuatro millones de personas que han tenido que abandonar sus casas.

El odio irracional, la creencias de superioridad de razas nos han demostrado durante toda la Historia que es un completo error. Se supone que la finalidad de la Historia es poder conocer nuestro pasado para no volver a cometer los mismos errores en el presente, sin embargo seguimos repitiendo lo mismo una y otra vez.

Ante el crecimiento exponencial de refugiados sirios en todo el mundo, muchos niños de diversas partes del mundo se preguntan que esta pasando actualmente, pues para ellos es difícil de digerir esta situación, en guerras pasadas tal vez los niños podías enfrascarse dentro de una burbuja, pues los adultos pretendían que no se enterasen de nada. Pero actualmente no es así, pues los medios de comunicación están presentes en todos lados, así que difícilmente se puede dejar a un lado a la niñez actual que también es parte de esto, sin meternos al tema de los niños en arabia que son reclutados desde pequeños para unirse al ejercito. Actualmente ya no podemos pretender que no pasa nada e intentar que los niños no se enteren de nada, por eso diversos países han creado vídeos como el que dejo abajo titulado “Un mismo sol para todos”, el cual es transmitidos en las escuelas de los niños para ayudarlos a entender quienes son los refugiados. Afortunadamente este tipo de vídeos han tenido gran aceptación por lo padres en las escuelas, tal vez esto sea porque la mentalidad de los temas que son “adecuados” para los niños han ido cambiando, prueba de ellos son los temas bélicos que actualmente se abordan en la “literatura infantil”.

Pero a todo esto, ¿qué podemos hacer nosotros?, nosotros a quien pudiéramos pensar que no nos afecta ni nos beneficia este tipo de acontecimientos ¿qué debemos hacer?, ¿ basta con hacer publicaciones en facebook dando nuestra opinión?, ¿eso ayudaría en algo?. Este es un tema que será tratado en otro artículo.

Espero este escrito haya sido de ayuda para que pudieras comprender mejor la situación de lo que esta pasando actualmente.

Científicos de Barcelona descubren las células culpables de la multiplicación del cáncer

 

Anuncios
Acerca de Flor de Guadalupe Ortíz Gómez (125 Artículos)
Mi pasión es la ciencia, la investigación y la ingeniería pero yo siempre he pensado que eso no esta peleado con el arte, la cultura, la literatura y el pensamiento critico. Soy mexicana pero actualmente vivo en Madrid, España. Mi propósito es generar contenido interesante en Internet de una forma bien fundamentada. Contáctame para cualquier comentario o sugerencia que tengas sobre la página o si deseas que publiquemos algo en tu nombre

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Lecciones que aprendí de “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos” | Tómate la vida con un café
  2. Los personajes históricos más sexys de la Historia – Tómate la vida con un café

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: