Anuncios
Novedades

Descubre si es amor o estás enamorado

“Bendita sea la dopamina que nos permite sentir de esta forma, en la que no vemos defectos importantes en nuestra pareja, aunque sea por unos meses.”

 

Hoy, mientras navegaba en las redes sociales, me encontré con una imagen que decía “Si el amor no es loco, apasionado y extraordinario es una pérdida de tiempo. Existen suficientes cosas mediocres en la vida, para que el amor sea una más de ellas“. Esta frase, que para muchos podría resultarles filosófica, me tuvo reflexionando un tiempo. Y no pude dejar de preguntarme, ¿Realmente el amor es mediocre cuando deja de ser loco y apasionado? ¿Qué pasa con las relaciones largas en las que por más que haya un sentimiento fuerte, ya no es la misma intensidad de pasión que como era al principio de la relación? ¿Estas relaciones deben terminarse por ser consideradas como mediocres?

relacion-plena-cocina

Esto me llevo a pensar que muchos de nosotros solemos confundir el amor con el enamoramiento, y tenemos la errónea idea de que el amor es locura, y basados en eso creemos que debemos sufrir cuando se ama, pero ¿esto es realmente cierto?.

Tanto el amor como el enamoramiento se han tratado de explicar desde la antigüedad; desde el punto de vista filosófico hasta el científico. En la mayoría de las ocasiones, la diferencia es clara: parecidos pero distintos, y al mismo tiempo complementarios.

“Bendita sea la dopamina que nos permite sentir de esta forma, en la que no vemos defectos  importantes en nuestra pareja, aunque sea por unos meses.”

En nuestra sociedad, comúnmente las relaciones de pareja se explican a través de la diferencia entre enamoramiento y amor.  Hay relaciones que logran dar el salto después de que termina el proceso de enamoramiento y encuentran la forma de renovarse continuamente, manteniendo vivo el interés y el sentimiento por la pareja. Sin embargo, muchas otras suelen extinguirse de a poco cuando el estado de enamoramiento va llegando a su fin, esbozando una caída que termina con una inevitable ruptura.

Estos son aspectos esenciales que diferencian el estar enamorado de sentir amor:

La duración

La mayoría de los estudios científicos coinciden en atribuir al estado de enamoramiento una duración de seis meses a máximo un año. Durante este lapso, se produce un aumento de dopamina (aproximadamente 7 mil veces más de la que se produce normalmente), lo que genera un estado eufórico e impulsivo. El amor, en cambio, surge al finalizar la etapa de enamoramiento y constantemente es malentendido como un bajón de la euforia porque se cree que se perdió el interés por el otro, por lo que es normal una sensación de tranquilidad después de la regulación de la dopamina. De superar esta etapa, el amor puede tener una duración indefinida.

La variación en la intensidad

Para muchos no hay mejor sentimiento que el de estar enamorado, ver todo de color de rosa y sentir mariposas en el estómago mientras los nervios te invaden al estar cerca de esa persona. Al llegar el amor y conforme la relación madura y se afianza, estas señales empiezan a desaparecer y la experiencia de estar con la otra persona cambia cualitativamente. Pasa a ser un estado de plenitud y comodidad, donde puedes ser tú mismo y expresarte abiertamente, así como compartir planes y metas dejando de lado la ansiedad que se sentía durante el enamoramiento.

Las falsas expectativas durante el enamoramiento

Debido a los cambios neuronales en zonas del cerebro asociadas con la percepción, durante el enamoramiento se suele visualizar inconscientemente a la pareja como una pantalla en blanco sobre la cual proyectamos todo lo que deseamos; tanto atributos físicos como características psicológicas que nos hacen idealizar y creer que se trata de un ser perfecto. Cuando las hormonas empiezan a volver a su ritmo normal, muchas parejas se decepcionan pues la falsa imagen que crearon mentalmente del otro se mantiene presente y dificulta que consigan aceptarlo con sus defectos y errores.

El apego después del enamoramiento

Durante el enamoramiento se genera cariño, admiración y atracción física por la persona de la que se está enamorado, además de una constante ansiedad por ser correspondido, mientras que al llegar el amor, ésta se disuelve y se entra en un estado de paz y seguridad, constantemente asociado con la oxitocina (también llamada la hormona del amor), encargada de la creación de vínculos afectivos intensos

La fidelidad

Sean los principios que sean los que lleven una relación, estos son acordados en pareja y deben ser respetados por ambos para que exista reciprocidad y un buen entendimiento. Al término del enamoramiento, los altos niveles de dopamina son sustituidos por un aumento de vasopresina, hormona que genera fuertes conexiones neuronales que funcionan estableciendo recuerdos de momentos agradables y asociándolos con el bienestar de esa persona, es por eso que cuando alguien ama completamente, es muy difícil que sea infiel.

Algunos podrían sentir que se ha perdido algo maravilloso al terminar el enamoramiento. En cierta parte esto es verdad pero por otro lado, es un hecho que cuando uno está enamorado la incertidumbre del ser correspondido es inmensa, es tan intensa que no podríamos vivir así toda la vida sin volvernos locos. Es por esto que el amor viene a calmar ese sentir con un momento de estabilidad, paz y comodidad. Dejamos de tener una pareja perfecta y comienza a ser un mejor amigo a quien amamos, un testigo de nuestra vida. El estar enamorados es una experiencia única pero el amar a nuestra pareja es una forma de vida, en la que se tiene que trabajar día a día para conservar el respeto, la confianza, el romanticismo, la comunicación y por ende, el amor.

“Enamorarse es amar las coincidencias y amar es enamorarse de las diferencias”

14716217_1763371517255219_2045750862791433712_n

Así que si al morir las mariposas en el estomago, uno siente que de un momento a otro, le salieron defectos a la pareja, el “príncipe azul” o la “mujer maravilla” resulto no serlo. No hay porque alarmarse, es un proceso normal, están entrando a la fase del amor, lo cual es un estado mucho más hermoso. En este punto lo que sería importante considerar es, qué tan dispuestos estamos a aceptar estas diferencias y pensar si en verdad podríamos trabajar en la relación para que funcione.

Entonces regresando la frase inicial que me hizo escribir la publicación, yo pienso que el amor no es locura, es paz y armonía, es felicidad y tranquilidad, es tener un gran amigo en quien puedes confiar y al mismo tiempo sabes que con ninguna otra persona será igual, sabes que esa persona no será perfecta pero le admiras y es perfecta para ti, el amor es mutuo. No puedes amar sin ser correspondido pues si acaso sintieras un sentimiento descomunal fuera de lo que tú mismo podrías imaginar por alguien que no te valora no sería amor, eso solo sería enamoramiento, pues primero que nada debes recordar que el amor se construye día a día, y depende de ambas partes, el amor no es espontaneo pues para eso de espontaneidades existe el enamoramiento, sin embargo no te confundas, pues eso no significa que el amor sea aburrido y monótono, tampoco significa que no llegue a haber sufrimiento, pues la felicidad y la tristeza son sentimientos que complementan al amor. Pero recuerda que el amor no es locura, pues si no encuentras razones de porque “darías la vida” por una persona, amigo déjame decirte que solo estas enamorado y eso pronto podría acabar. El amor no es una locura y eso no significa que este mal, dejemos de creer en el amor que nos han vendido dese la época del Romanticismo, ese amor que duele, ese amor que nos describen los poemas de Francisco de Quevedo, realmente eso solo es enamoramiento.

El complejo que hace que algunas mujeres amen a los patanes

Anuncios
Acerca de Flor de Guadalupe Ortíz Gómez (126 Artículos)
Mi pasión es la ciencia, la investigación y la ingeniería pero yo siempre he pensado que eso no esta peleado con el arte, la cultura, la literatura y el pensamiento critico. Soy mexicana pero actualmente vivo en Madrid, España. Mi propósito es generar contenido interesante en Internet de una forma bien fundamentada. Contáctame para cualquier comentario o sugerencia que tengas sobre la página o si deseas que publiquemos algo en tu nombre

3 Comentarios en Descubre si es amor o estás enamorado

  1. Me ha encantado! No sé si estas al tanto de los libros del Dr. Walter Riso pero deberías leerlos

    Me gusta

5 Trackbacks / Pingbacks

  1. Teorías que destruyen a algunos personajes de Disney | Tómate la vida con un café
  2. Razones para ver “How I met your mother” – Tómate la vida con un café
  3. El síndrome de Wendy: cuidar de los demás olvidándose de una misma – Tómate la vida con un café
  4. Pareja vs perro… ¿Quién gana más tu cariño? – Tómate la vida con un café
  5. Diferencias entre tu alma gemela y el amor de tu vida – Tómate la vida con un café

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: