Anuncios
Novedades

Animales Fantásticos y las cosas que no sabías.

Hay narradores a los que las musas les concedieron dones realmente extraordinarios, pero una categoría mirará a las demás siempre para abajo: los constructores de mundos.

519628.jpg

Animales Fantásticos y Dónde encontrarlos

El años 2016 esta por terminar pero sin antes dejarnos la primera película de la saga de Animales Fantásticos y dónde encontrarlos. En esta publicación te hablaré sobre las relaciones que tiene esta saga con la historia original y sobre algunos aspectos curiosos que tal vez los más fanáticos de la saga ya sepan pero que son interesantes.

Hay narradores a los que las musas les concedieron dones realmente extraordinarios, pero una categoría mirará a las demás siempre para abajo: los constructores de mundos.

Desde la primera línea de “Harry Potter y la piedra filosofal” hasta sus incursiones en la novela adulta (“Una vacante imprevista”) y la ficción detectivesca (su trilogía de Robert Galbraith), J.K. Rowling ha demostrado ser una de las constructoras de universos imaginarios más eficaces, creativas y deslumbrantes de las letras contemporáneas.

“La saga de Animales fantásticos hechizará a aquellos veinteañeros y treintañeros que no hayan dejado de creer en la magia.”

¡CUIDADO! Esta noticia tiene “SPOILERS” de ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’

NEWT SCAMANDER nació en 1897, se convirtió en un magizoólogo debido a su propio interés por las criaturas fabulosas y por el aliento de su madre, una entusiasta criadora de hipogrifos. Cuando fue estudiante de Hogwarts, él fue colocado en la casa de Hufflepuff. Desarrolló una amistad con Leta Lestrange, una compañera estudiante ya que ambos compartían el interés en las criaturas mágicas y se sentían aventureros. En 1913, uno de los experimentos de Leta que involucraba a un “Jarvey” se salió de control y puso en peligro la vida de un estudiante. Prefiriendo verse a sí mismo siendo expulsado que a su buena amiga, Newt tomó la culpa y fue sentenciado con la expulsión de Hogwarts en su lugar. Sin embargo, Albus Dumbledore, el profesor de Transformaciones de Newt en ese momento, declaró fervientemente a su favor y aclaró el caso. La expulsión nunca se cumplió

 

Esta película cuenta con el primer guion cinematográfico escrito por la autora original de la saga, J. K.  Rowling. Todos nos estábamos preguntando de qué modo se conectaría esta era del Mundo Mágico con la historia del Niño Mago que conocimos, y ahora podemos entender un poco más.

Lo primero que muchos nos preguntamos es  ¿quién es la chica de la foto que siempre lleva Scamander?, El nombre de esta misteriosa mujer es Leta Lestrange, y en una entrevista reciente con CinemaBlend, el productor David Heyman reveló que este personaje aparecerá en la segunda película de la nueva saga de J.K. Rowling, “él está bastante dañado y confundido, y no puede hacer nada con el amor que siente hacia ella, por lo que ella tiene una especie de poder sobre él. (Leta) es una especie de figura trágica, por lo que vamos a ver un poco más de ella en la segunda película”.

Bellatrix-Lestrange-promo-pics-bellatrix-lestrange-21703198-797-595.jpg

Bellatrix Lestrange

Leta pertenece a la conocida y temida familia Lestrange, uno de los clanes malignos de la saga de Harry Potter. Esta familia es una de las 28 familias de sangre pura en Gran Bretaña, y eran partidarios de Lord Voldemort. El miembro más conocido de los Lestrange es Bellatrix, quien mató a su primo Sirius Black.

Por lo visto en Animales Fantásticos sabemos que Newt y Leta eran muy buenos amigos, pero por algún motivo se distanciaron. Por otro lado, por lo que sabemos de los Lestrange, es probable que estuvieran involucrados con el crecimiento de la revolución de Grindelwald contra muggles o los no magics; y Leta esté indirectamente relacionada e involucrada en ello.

Animales fantásticos y donde encontrarlos define conceptos que hasta ahora las anteriores películas y libros de la franquicia Harry Potter nunca había explorado. El viaje de Newt Scamander a Nueva York ha revelado qué proceso deben vivir los magos cuando son condenados a pena de muerte y la relación que guardan Luna Lovegood y el protagonista de esta película, ya que años más tarde Luna se casa con el nieto de Scamander. Además, ha establecido una conexión entre la magia en América durante los años 20 y Las Reliquias de la Muerte.

587

Relación entre Luna Lovegood con Scamander

El mayor enemigo de Scamander en la primera entrega de la saga es un “obscurus”, una fuerza oscura incontrolable capaz de atacar y destrozar todo a su paso. Esta amenaza para el mundo mágico se representa mediante una nube de humo negro que surge como consecuencia de la represión de los poderes de un mago. La persona que decide no utilizar la magia que se le ha dado se denomina “obscurial” y el mal que acecha en su interior provoca que no llegue a vivir más de diez años.

En el caso de Animales fantásticos, Credence Barebone ha conseguido vivir mucho más tiempo, por lo que su obscurus tiene tanto poder como para destruir la ciudad de Nueva York. Esta es la primera vez que este tipo de enemigo aparece en las historias de la autora, aunque anteriormente muchos magos han sufrido esta maldición. Albus Dumbledore insinúa que esto es lo que le ocurre a Ariana Dumbledore en Las Reliquias de la Muerte.

“Lo que le hicieron la destruyó, nunca volvió a estar bien. Ella no podía utilizar la magia, pero tampoco podía deshacerse de ella. La retuvo y la terminó volviendo loca, salió de ella cuando no podía controlarla y a veces se comportaba de forma extraña y peligrosa”.

846b03f234ed5cf50b3d3ed37fb960e4fd8dbdd2.jpg

Ariana Dumbledore

Estas palabras podrían indicar que la hermana de Dumbledore sufrió este problema durante su vida, pero también que Gellert Grindewald podría haber aprendido qué es un obscurus cuando conoció a Ariana. Pero, ¿Qué tiene que ver Grindewald con todo esto?, en diversas entrevistas se ha hecho mención de que las próximas películas abordarán el tema entre Grindewald y Dumbledore de jovenes. Si solo has visto las películas probablemente el nombre de Grindewald no te suene de mucho, ya que en las películas solo se menciona que fue el mago que aterrorizo a Europa precursor de Voldemort y queAlbus Dumbledor fue el único capaz de vencerlo en una batalla épica, también se sabe que en algún momento fue poseedor de la varita de sauce, pero si quieres conocer realmente la relevancia que tiene este personaje en la historia sigue leyendo.

Gellert Grindelwald fue un mago tenebroso, ex amigo de Albus Dumbledore, que aterrorizó a Europa a principios del siglo XX, ahora sabemos que Grindelwald tendrá un papel importante en las próximas cuatro películas confirmadas que se estrenarán tras Animales fantásticos y dónde encontrarlo.

Gellert Gridelwald nació en algún punto de Europa del Este en 1882, pero estudió durante la mayor parte de su adolescencia en el Instituto Dumstrang, uno de los tres colegios mágicos más famosos de Europa que todo buen “potterhead” conoce por ser uno de los centros que participó en el Torneo de los Tres Magos en Harry Potter y el Cáliz de Fuego, con Viktor Krum como representante.

Dumstrang tiene fama de ser un colegio tolerante con las artes oscuras, por lo que la mayoría de alumnos crecen siendo muy aventajados en este campo, como fue el caso de Gellert Grindelwald, que no solo se convirtió en todo un experto, sino que también llevó la magia oscura más allá y comenzó a hacer experimentos con algunos compañeros de clase. Esto provocó su expulsión del centro con 16 años. Los libros de historia mágica le describen como un sociópata y una persona con un ego inmenso que, además vivió obsesionado con las tradiciones mágicas y el poder, por lo que pronto descubrió una leyenda que hablaba sobre tres objetos poderosos:  Las Reliquias de la Muerte.

Grindewald comenzó a buscar las Reliquias para poder convertirse en el Señor de la Muerte y de esta forma establecer un orden en el mundo mágico que permitiera a los magos y brujas vivir a la vista de los ‘muggles’.

Su búsqueda le llevó al Valle de Godric (donde nació el mismísimo Harry Potter), pues ahí había fallecido Ignatus Peverell, el poseedor original de la Capa de la Invisibilidad, una de las reliquias. Allí, Grindelwald se alojó en casa de su tía abuela Bathilda Bagshot y conoció a Albus Dumbledore, que también vivía allí de joven. Ambos conectaron enseguida: los dos querían encontrar las Reliquias de la Muerte, ambos eran extremadamente inteligentes y muy habilidosos en la magia y los dos querían hacer desaparecer el Estatuto Internacional del Secreto Mágico, por el cual todos los magos tenían que vivir ocultos de los “muggles”.

La amistad entre ambos magos era sincera de hecho se piensa que hubo algo romántico entre ellos, pero Grindelwald era una persona controladora y ambiciosa, y quería tomar el control del mundo mágico porque consideraba inferiores al resto de las personas y no confiaba en nadie más que en Albus Dumbledore.

dumbledore-grindelwald.jpg

Dumbledore y Grindelwald jóvenes

Dumbledore tenía unas intenciones más “nobles”: quería eliminar el secreto mágico para poder controlar el odio y la xenofobia de los muggles hacia los magos y brujas. De hecho, un ataque de un grupo de muggles pueblerinos había hecho enloquecer a Ariana Dumbledore, la hermana de Albus, que desde entonces no pudo controlar sus poderes hasta el punto de que, en una de sus crisis, mató accidentalmente a su madre. El padre, ante tal injusticia, decidió vengarse de los muggles que habían hecho enfermar a Ariana y por ello fue enviado a la prisión de Azkaban, donde murió tiempo después. Es por eso que Dumbledore también ansiaba las Reliquias de la Muerte para poder utilizar la Piedra de la Resurrección y traer a sus padres de vuelta.

La relación entre ambos magos fue lo que provocó el despertar de Gellert Grindelwald como el mayor mago tenebroso de todos los tiempos (antes de Voldemort, quien retomó algunas ideologías de Grindelwald).

Aberfoth Dumbledore, al enterarse de los planes de su hermano Albus de huir con Grindelwald en busca de las Reliquias, comenzó una discusión que provocó que Gellert le lanzara la maldición “Crucio”. Cuando Albus salió en defensa de su hermano, el asunto terminó convirtiéndose en un duelo a tres bandos entre Gellert, Albus y Aberforth, que finalizó con la trágica muerte accidental de Ariana. Tras esto, todos se separaron y Grindelwald huyó del país para comenzar su plan de dominación en solitario y, a su vez, buscar las reliquias de la muerte.

Grindelwald aterrorizó Europa por muchos años hasta 1945, año en el que fue derrotado por Dumbledore, Grindelwald amplió su ejército tenebroso e incluso creó una prisión, Nurmengard, para encarcelar a los enemigos que no asesinaba. Aunque no fue tan mortífero como Lord Voldemort, Grindelwald expandió su reino del terror por el continente europeo y llegó a oídos del gobierno mágico americano, el MACUSA, como se puede observar en la primera película de Animales fantásticos, cuya acción transcurre en 1926. Además, como los muggles estaban inmersos en las guerras mundiales, para Grindelwald era mucho más fácil esconder sus masacres a los ojos de los no mágicos.

Se sabe que la próxima película de Animales Fantásticos estará ambientada en París, ¿de qué forma se estarán abordando todos estos temas?, aún no se tiene muy claro, aunque probablemente sea a través de flashback. Lo cierto es que podemos concluir que en esta nueva saga los temas abordados por J. K. son una crítica al populismoel prejuicio, el odio al diferente, el fanatismo y la intolerancia. El personaje de Samantha Morton, líder de la Sociedad Filantrópica de Nuevo Salem, pone rostro al fanatismo social en esta superproducción, así como también subraya el peligro real de un periodo (de entreguerras) en los que dos superpotencias como el mundo mágico y el muggle parecían estar buscando otra excusa para volver a despedazarse entre sí.

222464

Algunos opinan que el universo de Rowling sigue quedándose pequeño en la gran pantalla, como si ella y Yates también se hubiesen dejado en el tintero unas cuantas subtramas y detalles de personajes. Sin embargo, el resultado final es tan imaginativo, singular y lleno de incertidumbres estimulantes. Tal vez esta forma tan imaginativa de crear mundos alternos de J.K. Rowling es lo que ha hecho que sus libros actualmente estén considerados dentro de la lista de libros que todo universitario debería leer.

 

Why has the Harry Potter saga gone into the list of books that every college student should read?

 

Anuncios
Acerca de Flor de Guadalupe Ortíz Gómez (128 Artículos)
Mi pasión es la ciencia, la investigación y la ingeniería pero yo siempre he pensado que eso no esta peleado con el arte, la cultura, la literatura y el pensamiento critico. Soy mexicana pero actualmente vivo en Madrid, España. Mi propósito es generar contenido interesante en Internet de una forma bien fundamentada. Contáctame para cualquier comentario o sugerencia que tengas sobre la página o si deseas que publiquemos algo en tu nombre

1 Trackback / Pingback

  1. Animales Fantásticos y dónde encontrarlos | Tómate la vida con un café

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: