Anuncios
Novedades

Teorías que destruyen a algunos personajes de Disney

Más allá de una tradición o un ritual cultural, enamorarse, casarse y ser la princesa de alguien era una necesidad imperiosa en las mujeres de los cuentos con los que Disney, intencionalmente o no, logró insertar la idea del príncipe azul, el amor eterno y el felices por siempre.

No podemos negar que hay muchas películas de Disney y no se diga de Disney Pixar que han transmitido mensajes hermosos a los niños y adultos y que incluso han habido historias que nos han hecho llorar, pero esta vez hablaremos de ciertos personajes de Disney que han sido criticados por los mensajes tan malvados que realmente transmiten, según diversos análisis psicológicos y sociales.

Empezando porque la idea de encontrar a un príncipe para poder ser una mujer feliz fue la que en un principio Disney se encargó de sembrar en las mujeres. Recordemos a Blancanieves, Cenicienta, Aurora, Ariel y todas las princesas que anhelaban el amor de un caballero que las rescatara de su desafortunada soledad. Las princesas clásicas vendieron la idea de que, sin importar cuál haya sido su pasado, en el momento en que un hombre les tomara la mano para llevarlas a vivir a su lado, todo sería tan perfecto como para poder vivir feliz por siempre.

blanca-nieves5.jpg

Sin importar de quién se tratara, qué tipo de intereses o deseos tuviera, todas las princesas de Disney soñaban con ser rescatadas por un hombre que, según la industria cinematográfica infantil, acabaría con cualquier desgracia. Más allá de una tradición o un ritual cultural, enamorarse, casarse y ser la princesa de alguien era una necesidad imperiosa en las mujeres de los cuentos con los que Disney, intencionalmente o no, logró insertar la idea del príncipe azul, el amor eterno y el felices por siempre.

Sin duda todos crecimos con los emblemáticos personajes de una de las compañías más grandes e importantes de todos los tiempos. Pero, ¿Disney sólo tiene como objetivo crear experiencias mágicas de entretenimiento para todas las familias? ¿Qué hay de toda la ideología detrás de historias magníficas que nos presenta?, ¿qué hay detrás de esos personajes que nos enseñan de amistad, valor, confianza y valentía?

PrincesasDisney.png

Según Armand Mattelart y Ariel Dorfman, la industria de Disney es sólo una medio de alienación capitalista para transmitir una ideología de la burguesía dominante. Aunque con una tesis sumamente marxista, los autores justifican con firmeza sus argumentos y demuestran que tal vez Disney no es lo que siempre habíamos soñado.

No solo las princesa clásicas de Disney han sido  criticadas fuertemente en esta tesis, el claro ejemplo esta al hablar de Mickey el líder de todos los personajes.

Según la tesis explica Mickey es el representante de una vida de “ensueño”. Con un perro, su novia Minnie, un auto y su hogar, son el mejor ejemplo de cómo debería ser la vida de ensueño. Los roles se dan con base en prototipos y estereotipos, así los personajes de Disney siempre se desarrollan de acuerdo con los roles de género.

2ffeb36288117fb1c648dfe1a6d87151

Armand Mattelart y Ariel Dorfman explican que la mujer es símbolo de belleza en las historias de Disney y a través de la seducción adquiere poder. Todas ellas olvidan su posición de compañeras solidarias para cambiarla por la de aquella que busca un hombre, una meta, un camino. Es esa mujer la que decide comer una manzana envenenada pero por otro lado, hace el quehacer vehementemente. La que se pincha con una rueca, la que es encerrada y obligada a no ir a la fiesta para después sólo ser rescatada por un ser mágico que le resuelve la vida.

También se dice que Disney se ha aprovechado del poder de influencia que tiene para generar sus estereotipos de belleza. Todas las mujeres, incluso los animales hembra, son hipersexualizadas, tienen el cabello largo y son delgadas. Los hombres son guapos, ricos, encantadores y siempre intentan rescatar a la dama en peligro.

bella1

La tesis cuestiona los roles tan marcados que se tienen en las historias. Se menciona que siempre los “malos” suelen ser aquellos que cuestionan el poder que se le otorgo a alguien, aquellos que se oponen al reinado de alguien. Por lo tanto Disney nos estaría diciendo que si tu cuestionas a tus autoridades eres el malo de la historia.

La investigadora y socióloga argentina Alejandra Martínez comenta que lo preocupante es que las cintas llegan a los niños a través de sus padres, las personas en las que confían y así, los niños adoptan a las películas como productos educativos indiscutibles. Una cinta de Disney se convierte en un productor que afianza estereotipos. La mujer debe ser bella y encantadora para merecer la felicidad. La idea de una recompensa se da a través del matrimonio y amor eterno. El hombre suministra recursos y protege a su pareja.

Juan Carlos Monedero, politólogo, académico, exsecretario del Proceso constituyente y perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid, hace un análisis de la película favorita de muchos de esta generación: “El Rey León”.

imagen78.jpg

Juan Carlos comenta que el elemento principal es la monarquía del león ante todos los súbditos. Cuando nace el hijo primogénito, el resto de los animales rinden pleitesía porque si no, el León se los come. Nuevamente aquél que no está de acuerdo, es malo y lo sanciona de manera divina, como si fuera un castigo predestinado por Dios por no seguir las acciones debidas.

Analizando a Scar, el malo, quien siempre está acompañado de hienas. La película sale justo después de la primera Guerra del Golfo, cuando los estadounidenses intentan construir un nuevo enemigo: el terrorista árabe en lugar de los comunistas después de que la Unión Soviética desapareciera. El león malo es oscuro, con rostros angulosos que se asemejan a quien en ese momento era la referencia por excelencia de la revolución iraní: Ayatollah Jomeini y cualquier árabe. A Scar se le vincula con la media luna, mismo símbolo del Islam. Y las hienas en la versión americana tienen un acento caribeño, como si fueran afrodescendientes, en la versión latina recuerda a los inmigrantes o el barrio.

Be_Prepared-710x416.png

Timón y Pumba, demuestran, por otro lado, que la vida es mejor cuanto menos interés tengas por los problemas. Mientras seas apolítico, seas más tonto, desentiendas todo y aceptes de manera conformista lo que venga. Así, nosotros decidimos vivir “sin preocuparnos”.

Retomando las criticas originales hacia las princesas clásicas, principalmente es que ellas son cosificadas en función a su extenuante belleza. Los roles y estereotipos de las mujeres en todos estos cuentos se reducen a uno; ellas simplemente son las mujeres —princesas— de un hombre que literalmente las posee para “hacerlas felices” dentro de un palacio en donde tienen todo tipo de comodidades y ninguna oportunidad de ser libres. Entonces, ¿cómo se supone que ellas son felices? Todo se reduce a que las princesas de Disney, por lo menos las primeras en aparecer, eran mujeres sin exigencias, sueños, inquietudes, intereses ni aspiraciones propias.

Según diversas criticas, ni las nuevas princesas se salvan excepto Mérida. En cambio, Rapunzel se defiende con un sartén intentando reproducir los estereotipos nuevamente. En Frozen, sus poderes la convierten en una persona solitaria porque ningún hombre se puede equiparar y es su maldición del poder femenino, esto hace alusión a que algunos hombres evitan enamorarse de mujeres que consideran que son más inteligentes o más exitosas que ellos. Y en la Princesa y el sapo, Tiana, quien en realidad no es una princesa, sólo puede cumplir sus sueños después de disfrazarse como una y así conocer al amor de su vida.

Pero a pesar de esas criticas, los productores de Disney aseguran que sus personajes han evolucionado, y que el papel de la mujer en sus historias ha cambiado, Disney se dio cuenta de que a partir de la evolución y revolución femenina las mujeres comenzaron a cuestionar sus producciones, supo que tenía que hacer algo para incorporar el verdadero papel de la mujer en sus películas. Pero no como una muñeca reluciente que buscara enamorarse, sino como un ser humano inteligente, capaz e independiente que además de ser libre y seguir sus sueños, pudiera elegir enamorarse o no.

 

151029-news-once-upon-a-time

princesa Mérida

Según declaraciones de los productores de Disney, las nuevas características debe tener una mujer moderna para poder ser una princesa de Disney son; cuidar de los demás, tener un estilo de vida saludable, no juzgar a nada ni a nadie por su apariencia, ser honesta, ser una  amiga con la que puedes contar y confiar, creer en sí misma, corregir sus errores, hacer su mejor esfuerzo, ser leal y sobre todo nunca darse por vencida.

Bajo ese supuesto, se podría decir que Disney se está encargando de derrumbar el legado machista que algunas de sus historias habían dejado. La industria se ha enfocado en crear nuevas historias que inspiren a las mujeres, de cualquier edad y extracto social, a amar y cuidar de sí mismas sin importar si tienen un hombre a su lado.

 

Why has the Harry Potter saga gone into the list of books that every college student should read?

Anuncios
Acerca de Flor de Guadalupe Ortíz Gómez (126 Artículos)
Mi pasión es la ciencia, la investigación y la ingeniería pero yo siempre he pensado que eso no esta peleado con el arte, la cultura, la literatura y el pensamiento critico. Soy mexicana pero actualmente vivo en Madrid, España. Mi propósito es generar contenido interesante en Internet de una forma bien fundamentada. Contáctame para cualquier comentario o sugerencia que tengas sobre la página o si deseas que publiquemos algo en tu nombre

9 Trackbacks / Pingbacks

  1. Razones para ver “How I met your mother” | Tómate la vida con un café
  2. Nos llaman inmaduros, pero ¿Qué significa ser una generación que prefiere tener experiencias en vez de sueldos? | Tómate la vida con un café
  3. Películas del 2017 ¿Qué esperar? | Tómate la vida con un café
  4. Película que tienes que ver si eres un verdadero fan de The Beatles | Tómate la vida con un café
  5. Formas en la que has sido manipulado sin darte cuenta – Tómate la vida con un café
  6. El síndrome de Wendy: cuidar de los demás olvidándose de una misma – Tómate la vida con un café
  7. Si Todavía Esperas Al Príncipe Azul, Te equivocas De Cuento – Tómate la vida con un café
  8. ¿La principal amenaza de una mujer es otra mujer? – Tómate la vida con un café
  9. Contestación de un millennial a Antonio Navalón – Tómate la vida con un café

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: