Anuncios
Novedades

¿Quiénes son los ‘millennials’ y por qué son una generación única?

La generación del milenio está formada por todos aquellos jóvenes que llegaron a su vida adulta con el cambio de siglo, es decir al rededor del año 2000.

Los Millennials, son aquellas personas nacidas entre 1981 y 1996 (aproximadamente) que todas en conjunto, tienen unas características propias.

“Se les conoce como los menores de 30 años, egocéntricos, muy listos y preparados académicamente que nacieron bajo el paraguas de la prosperidad económica”

10557291_508578719275337_5927682370330955536_n

Todas las generaciones han sido estudiadas en diversos estudios sociológicos. Pero, ¿qué les diferencia de otras generaciones?. La agencia mundial OMD realizó una encuesta en 32 países a más de 2500 personas de esta edad y determinaron algunas de sus particularidades.

Lo primero que se observa de esta generación es la tecnología, pues durante sus años de estudios fueron evolucionando junto a las diversas tecnologías que surgieron. Internet, el móvil, los medios sociales… son herramientas naturales para estos jóvenes en su día a día: compran, hacen transacciones, comparten productos y servicios. Es una forma de vida que hace más global el mercado.

Los millennials para unos pueden representar a personas adictas a las selfies, que pasan todo el día pegadas a su celular y viven de likes, retweets y shares. Para otros, son vistos como una generación que se ha deslindando de las instituciones y que al formar parte de la posmodernidad viven en una y muchas realidades al mismo tiempo, aunque lo que más buscan dentro de su estilo de vida hedonista es ayudar a crear un mundo mejor.

7043_1203119809702972_1199696489111305367_n

Tienden a confiar menos en las personas que las generaciones anteriores: más de la mitad se declaran independientes y ya forman el grupo con mayor descontento político y religioso de los últimos 25 años. Las dificultades para encontrar un empleo y para poder independizarse han fomentado este carácter de incredulidad.

Si los comparamos con otras generaciones, tienen un alto nivel de estudios de grado superior: algo más de tres de cada 10 (33,6%).

A la generación del milenio también se le conoce por su carácter boomerang, ya que son los que han tenido que volver a casa de sus padres y están retrasando la formación de un hogar por la situación económica actual.

Según esta investigación, debido a que eran menos hijos que en la generación de sus padres, la renta de cada niño era mayor. Por lo tanto tuvieron una niñez mas simple y confortable que la que tuvieron sus padres.

10520428_10205129838197682_6109233621819048375_n

Las diferentes generaciones siempre han sido analizadas, casi siempre a posterior, sin embargo, esta es una generación que «ha pasado gran parte de su existencia disfrutando de los mayores niveles de bienestar, pero que ahora vive un duro despertar», explican en el estudio.

Los Millennials tienen buenos grados de educación, pero a pesar de que «son una de las generaciones más preparadas de la historia, al llegar al mercado laboral se encuentran con prácticas o contratos temporales».

Según reseña la página web Mediapost, un 89% de ellos considera que «es importante aprender constantemente en el trabajo». Más del 50% prefiere «no tener empleo a estar en un trabajo que odien». Esto corresponde a la idea de su sentido de la vida.

«Tiene una mentalidad más abierta de  “vivir la vida” y no tan “agresiva” como la de sus padres que trabajaban solo para ganar dinero y obtener un buen puesto en una empresa», resume Rodríguez en relación con la encuesta de la OMD .

1898142_1397390617198033_1979572035_n.jpg

«Mis jefes pueden aprender mucho de mí». Esto es lo que considera un 76% de los millennials consultados en Estados Unidos. Aunque parezca que son tan egocéntricos, en realidad ocho de cada diez encuestados señala que necesita feedback de sus mentores o jefes, ya que piensan que solo así pueden saber cómo están haciendo su labores, a diferencia de las generaciones anteriores que prefieren alcanzar sus objetivos de manera solitaria.

Sus pocas ganas de adaptación a los actuales ambientes laborales le hacen migrar o fundar sus propios negocios. Sin embargo, las empresas están tratando de buscarles un espacio, ya que solamente en los Estados Unidos, para el 2020 esta generación será el 40% de fuerza de trabajo y el 75% para el 2025, según la Oficina de Estadísticas Laborales citada por The Wall Street Journal.

«En este entorno económico riesgoso, la energía, la inteligencia, su amplio conocimiento y saber hacer con la tecnología, los jóvenes de la generación Y serán esenciales para todas las organizaciones de alto rendimiento», señala un estudio publicado en 2009 por Delloite.

La investigación de Delloite señala que son un riesgo a tomar por las empresas ya que son más propensos a aceptar responsabilidades mucho más pronto en sus carreras que las personas mayores que ellos, no tienen miedo de tomar retos aunque tengan metas un poco ambiguas, son conscientes o muy inteligentes en cómo conocer lo que se quiere en el mercado y sabe trabajar muy bien en equipo.

10891679_10153024956769548_3378332555904017155_n

Un estudio publicado por Pew Research apuntaba que los millennials señalaban su inteligencia superior, la ropa, la tecnología y la cultura pop como sus rasgos definitorios. De hecho, su elección de carrera no estuvo definida por el salario sino por el estilo de vida. Quizás, como apunta The Washington Post, «como los actuales sitios de trabajo apestan, los cambios causados por la Generación Y sean lo mejor para todo el mundo».

La polémica Millennial no parece tener fin. Criados por quienes suelen criticarlos, cercanos a la generación X, que los ven como niños mimados cuando ellos también lo fueron, atacan a esta generación por el ambiente de comodidad que se les dio a muchos. Niños burbuja que fueron el centro de atención de sus padres, quienes les enseñaban que son especiales, que pueden lograr lo que sea si se lo proponen, y que tienen las mismas oportunidades que cualquier persona. Estas mentiras han hecho que una generación se enfrente al mundo universitario o laboral y encuentre que las cosas no son así. Esto puede crear una crisis existencial a temprana edad, pero no es algo nuevo; sólo es más evidente.

La generación más apolítica que se ha visto en la historia, también es la que más conciencia social parece tener. La ayuda social parece ser importante para esta generación, pero aunque algunos lo hacen por el amor a la humanidad y al planeta, otros lo hacen por el estatus y renombre que esta moda puede darles, es la paradoja del millennial. ¿Está haciendo las cosas porque busca su crecimiento como persona, o está haciéndolo para demostrar en las redes sociales que es una persona “profunda”?

15435673_1186008818120461_381651364_n

Tras la decadente historia de los medios de comunicación, no es sorpresa que los millennials busquen otras alternativas de entretenimiento; que no busquen entrar en una empresa para impulsar la capacidad de su cuenta bancaria sino para adquirir vivencias y experiencias para el “mundo real” que parece que no dejan de buscar. Es por eso que surgen negocios pequeños, startups, revistas, productoras y más. El Do It Yourself regresó de una manera distinta.

Parece que no es una crítica a la sociedad, ni a la generación. Es una crítica a una edad por la que muchos pasan. Cada vez la brecha de la adolescencia se abre más y más, los jóvenes son jóvenes por más tiempo y eso no es del agrado de todos. Pero cuando uno es joven y ve la oportunidad de comenzar cosas nuevas, es difícil verlas con pesimismo todo el tiempo.

Desde Fight Club sabemos que ser espaciales no es real; ser únicos y diferentes puede ser un sueño adolescente que ha germinado y prevalecido con más fuerza debido a las redes sociales, pero el extraño choque con el mundo real provoca un cambio. Está en nosotros explorar el abanico de realidades posibles y saber que a pesar de que los sueños de ser astronautas terminaron (para unos) aún se pueden lograr grandes cosas.

Según el articulo de Time, el autoestima es el efecto y no la causa; eso es lo que ha traído tantos problemas desde la generación X. Pronto los millennials dejaremos de ser el tema de conversación y las redes sociales evolucionarán. Al paso en el que la tecnología avanza y los cambios sociales están separados por puertas cada vez más cercanas, pronto estaremos hablando de otra generación narcisista y egocéntrica sin recordar que así fuimos nosotros y así fueron nuestros padres.

602914_594461653933444_1376223173_n.jpg

Facebook mide tu inteligencia y tú no lo sabías

¿Por qué la saga de Harry Potter ha entrado en la lista de libros que todo universitario debe leer?

 

 

Anuncios
Acerca de Flor de Guadalupe Ortíz Gómez (119 Artículos)
Mi pasión es la ciencia, la investigación y la ingeniería pero yo siempre he pensado que eso no esta peleado con el arte, la cultura, la literatura y el pensamiento critico. Soy mexicana pero actualmente vivo en Madrid, España. Mi propósito es generar contenido interesante en Internet de una forma bien fundamentada. Contáctame para cualquier comentario o sugerencia que tengas sobre la página o si deseas que publiquemos algo en tu nombre

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Nos llaman inmaduros, pero ¿Qué significa ser una generación que prefiere tener experiencias en vez de sueldos? | Tómate la vida con un café
  2. ¿Los Millennials somos perfeccionistas? | Tómate la vida con un café
  3. Por qué existe la friendzone, según la ciencia – Tómate la vida con un café

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: