Anuncios
Novedades

Científicos de Barcelona descubren las células culpables de la multiplicación del cáncer

Positive cancer woman and person holding hand on her arm

Para comprender la importancia que tiene esta noticia en el mundo de la medicina primero que nada es necesario saber que el Cáncer es la principal causa de muerte en el siglo XXI, y que el 90% de las muertes por Cáncer se llevan acabo durante el proceso de la metástasis.

Cuando ocurre una metástasis, las células cancerosas se separan del tumor original (primario), viajan a través del sistema sanguíneo o linfático y forman un tumor nuevo en otros órganos o tejidos del cuerpo. Cuando la persona que padece cáncer llega a este punto, la enfermedad suele ser incurable.

Un grupo de investigadores liderados por el científico español Salvador Aznar, en el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, identificaron una proteína crucial para que las células tumorales puedan iniciar la metástasis.

1381430908_0

Salvador Anzar

“Metástasis es una palabra que provoca miedo porque en el 90 % de los casos de muerte por cáncer se ha producido este proceso”, explica el investigador.

Con este avance, la capacidad de los oncólogos para diagnosticar de mejor manera y con mayor prontitud el proceso de metástasis podría llevar a curar esta enfermedad en definitiva.

El grupo de Salvador Aznar es especialista en un tipo de células madre que están presentes en los tumores y cuyo papel es potenciar su crecimiento, informó el diario El País después del anuncio.

El descubrimiento, publicado en la Revista Nature, se logró gracias al estudio del comportamiento de estas células en muestras de carcinoma oral humano. De acuerdo con los científicos, lo primero que determinaron fue una subpoblación que apenas se dividía y que presentaba características muy similares a las de las células de la metástasis.

Además, estas células mostraban un metabolismo muy elevado de las grasas, uno de los principales factores que llamaron su atención.
Aznar clasificó la proteína descubierta bajo el nombre de CD36 y la definió como una molécula que transporta grasas y que está en la superficie de estas células. “Es la puerta de entrada de los ácidos grasos que provienen del medio exterior, de la dieta o de algún otro tejido”, explicó.

Tras realizar los exámenes estadísticos, los investigadores encontraron otros tipos de tumores como el melanoma, el cáncer de mama luminal y mostraron la presencia de esta proteína en carcinoma de ovario, de vejiga y de pulmón.
Sin embargo, lo más importante dentro de todos estos descubrimientos fue que cuando añadieron CD36 a células tumorales que no producen metástasis, éstas empezaron a hacerlo.

“Este hallazgo sin duda nos ayudará a dar diagnósticos mucho más acertados a los pacientes que padecen esta enfermedad. De hecho, hemos añadido un marcador [en referencia a CD36] que nos permite purificar las poblaciones metastáticas a un nivel sin precedentes”, afirmó Aznar.

“No creemos ni mucho menos que sea el único, pero este parece ser universal. A mayor nivel de CD36, mayor la probabilidad de que un tumor metastatice”, concluyó.
El laboratorio ya solicitó la protección por patente de los resultados y comenzaron una colaboración con la empresa inglesa MRC Technology, especializada en desarrollo de anticuerpos para uso clínico. Estos se probarán en ensayos clínicos en humanos y, si el resultado es positivo, podrían estar disponibles en un plazo de 5 a 10 años.

Ahora que se sabe cual es uno de los principales factores para que los tumores cancerígenos se extiendan en el cuerpo, las empresas farmacéuticas tendrá que hacer la labor de crear anticuerpos efectivos que contrarreste el desarrollo de la metástasis.

México es el mejor lugar para hacer amigos según estudios de Expat Insider

[1] http://elpais.com/elpais/2016/12/07/ciencia/1481109831_113259.html

 

Anuncios
Acerca de Flor de Guadalupe Ortíz Gómez (119 Artículos)
Mi pasión es la ciencia, la investigación y la ingeniería pero yo siempre he pensado que eso no esta peleado con el arte, la cultura, la literatura y el pensamiento critico. Soy mexicana pero actualmente vivo en Madrid, España. Mi propósito es generar contenido interesante en Internet de una forma bien fundamentada. Contáctame para cualquier comentario o sugerencia que tengas sobre la página o si deseas que publiquemos algo en tu nombre

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Se pronostica la tercera guerra mundial… Explicación de lo que esta pasando en Siria | Tómate la vida con un café
  2. Maurita el continente perdido y hallado recientemente – Tómate la vida con un café
  3. Mauritia el continente perdido y hallado recientemente – Tómate la vida con un café

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: