Anuncios
Novedades

¿Por qué la saga de Harry Potter ha entrado en la lista de libros que todo universitario debe leer?

Harry Potter se ha convertido en una crítica hacia los escritores de literatura infantil que consideran al niño como un individuo no apto para manejar ciertos temas, mostrando que con la habilidad suficiente que pueden estructurarse historias que toquen dichos asuntos.

En esta ocasión evitaremos hablar de las películas que han llevado a la pantalla grande la historia de la que tantos hablan y que a mi parecer no transmiten ni de cerca la cantidad de temas que se abordan en la obra y nos enfocaremos a hablar de la creación literaria de J. K Rowling, la cual consta principalmente de siete libros.

La pregunta central para analizar esto no es el porqué del éxito de Harry Potter, ni siquiera por qué una obra, inicialmente dedicada a los niños, tiene tanto éxito entre personas de todas las edades y de todos los grupos sociales; la verdadera cuestión es ¿por qué Harry Potter a pasado a ser parte de una tradición literaria y de un canon?, ¿qué elementos son los más importantes en esta obra? Resueltas estas preguntas podrán justificarse las críticas presentes y futuras, al tiempo que se habrá logrado algo más importante: darle la importancia debida, no sólo dentro del estudio de la mercadotecnia o de los fenómenos sociales, sino como obra literaria que es en el ámbito de la literatura.

“Harry Potter como una crítica a la literatura infantil clásica.”

bde7076f56c2af5b12cde0272774a1f6

Harry Potter ha destrozado los conceptos de los temas adecuados para ser abordados en la literatura infantil. Temas que se pensaban que no eran adecuados para los niños desde la época del Romanticismo.

En realidad, Harry Potter maneja temas que, como tales, no se pueden considerar para niños, algunos claros ejemplos podrían ser el maltrato infantil a través del desprecio en Harry Potter y la Piedra Filosofal, la discriminación en Harry Potter y la Cámara de los Secretos, las injusticias de la ley en Harry Potter y el Prisionero Azkaban, la muerte en Harry Potter y el Cáliz de Fuego, el bajo mundo gubernamental en Harry Potter y la Orden del Fénix, la traición y el deseo en Harry Potter y el Príncipe Mestizo y, la errónea creencia de la supremacía de razas en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Estos temas que son bastante complejos de abordar, son encubiertos a través de algo que denomino ludificación; esto es, la transformación de la seriedad de un asunto en algo divertido, desproveyéndolo de la gravedad al cambiarlo de entorno. Es así que gracias a la ficción, esos temas pueden ser abordados en su sentido más amplio, sin recurrir a recursos como el ensayo o el reportaje.

Y con todo lo anterior, Harry Potter se ha convertido en una crítica hacia los escritores de literatura infantil que consideran al niño como un individuo no apto para manejar ciertos temas, mostrando que con la habilidad suficiente que pueden estructurarse historias que toquen dichos asuntos.

Así, el uso de los elementos fantásticos sólo es un recurso de la literaria para encuadrar en ellos una compleja crítica social en la que, además de los temas señalados, estarían otros como la defensa de los derechos laborales (personificados en los elfos de y la S. P. E. W creada por Hermione), la crítica a las instituciones de gobierno y las acciones que se desprenden de éste (para muestra, todo el quinto libro).

Sin embargo, a pesar de todos los temas abordados en la historia, la saga ha recibido diversidad de criticas ofensivas y, a pesar de que cada quien está en la completa libertad de opinar lo que crea adecuado, es muy dañino cuando se hace una crítica sin conocimientos y bases reales, es decir, cuando no se han leído los libros.

“Las propiedades mágicas de los libros de Harry Potter parecen no tener fin”

También se han presentado diversas críticas positivas, profesores que tienen la sensación de crear lectores, padres que comparten aficiones con sus hijos, niños de 10 años que devoran libros de 300 o 600 páginas… Las propiedades mágicas de los libros de Harry Potter parecen no tener fin. Cierto que el fenómeno tiene tanto de cultural como de promocional, pero educadores, escritores y padres coinciden en que los valores pedagógicos de la saga creada por la escritora escocesa J. K. Rowling son muchos.

En pocas palabras J. K. Rowling ha conseguido enganchar a niños de diez años como a adultos de todas las edades. ¿cuál es su secreto?, la manera en que es capaz de abordar tantos temas que se viven en la actualidad dentro de una sociedad tan devastadora.

La conclusión es evidente: Harry Potter es una mezcla entre temas serios, una elaborada creación y un público infantil que recibe toda la carga de la crítica social de manera casi natural.

Por la diversidad de contextos y críticas sociales que aborda Harry Potter, esta saga se ha comenzado a aparecer en la lista de los libros que todo universitario debería de leer.

Deja tu comentario para conocer tu opinión.

Te puede interesar:

Animales Fantásticos y dónde encontrarlos

libros

Anuncios
Acerca de Flor de Guadalupe Ortíz Gómez (125 Artículos)
Mi pasión es la ciencia, la investigación y la ingeniería pero yo siempre he pensado que eso no esta peleado con el arte, la cultura, la literatura y el pensamiento critico. Soy mexicana pero actualmente vivo en Madrid, España. Mi propósito es generar contenido interesante en Internet de una forma bien fundamentada. Contáctame para cualquier comentario o sugerencia que tengas sobre la página o si deseas que publiquemos algo en tu nombre

5 Trackbacks / Pingbacks

  1. Why has the Harry Potter saga gone into the list of books that every college student should read? | Tómate la vida con un café
  2. ¿Quiénes son los ‘millennials’ y por qué son una generación única? | Tómate la vida con un café
  3. Animales Fantásticos y las cosas que no sabias. | Tómate la vida con un café
  4. Se pronostica la tercera guerra mundial… Explicación de lo que esta pasando en Siria | Tómate la vida con un café
  5. Animales Fantásticos y dónde encontrarlos | Tómate la vida con un café

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: