Anuncios
Novedades

Facebook mide tu inteligencia y tú no lo sabías

En la actualidad, no basta con llevar a cabo una presentación exitosa cara a cara para conocer a alguien en su totalidad, también es necesario mantener un perfil virtual consecuente y acorde con las exigencias del círculo social en cuestión. A veces, una revisión de las publicaciones pueden decir más de una persona que un primer encuentro con ella.

 

Hace poco más de diez años, cuando los smartphones más caros eran Blackberry y el bluetooth era la tecnología de punta de los teléfonos celulares más costosos, cuando la era de Internet estaba en marcha y nadie dudaba de la capacidad de la red para conectar a miles de millones de personas en todo el mundo. Los clientes de mensajería instantánea, como MSN Messenger, ofrecían las soluciones más novedosas a la distancia entre dos personas.

Los que nacieron en los noventas recordarán como acordaban con sus amigos de la secundaría o del bachillerato conectarse a una cierta hora y la emoción que se sentía cuando aparecía como “conectada” la persona que te gustaba.

Pero después de esa época, el crecimiento de las Redes Sociales junto al Internet se acelero de forma exponencial. Una de las redes sociales más usadas actualmente es Facebook, millones de personas de diferentes edades de todas partes del mundo son actualmente usuarios de esta red.

Por supuesto que Facebook tiene sus grandes ventajas, de ahí el éxito que ha tenido, indudablemente el hecho de poder recaudar diversas fuentes de información sobre un suceso para formar tu propia opinión es una de ellas, además de poder seguir en “contacto” con personas que por diversos motivos has dejado de frecuentar.

Pero imagínate que tuvieras todos los datos de tus compañeros de escuela u oficina, supieras en qué gastan su dinero, si fueron a la playa o a un pueblo mágico, cuánto tiempo dedican a cada una de sus actividades, qué tipo de mascota tienen, qué programas televisivos miran, si siguen o practican algún deporte en particular, su estado civil, dónde viven y qué productos consumen. Ahora imagina el poder que tendrías sobre ellos para poder ofrecerles y venderles diversos tipos de productos.

12573958_1217598111588475_2799347365834422689_n

Facebook hace lo mismo pero con millones de personas, la cantidad de información que tiene Facebook sobre cada individuo hace que se genere una gran cantidad de Datos que sirven para hacer análisis de mercado y estudios de investigación. Entre tantos datos y variables como nunca antes, también hay espacio para clasificar a los usuarios y tratar de descubrir entre otras cosas, su inteligencia, por esta razón, actualmente cuando realizas una entrevista de trabajo te solicitan que dejes la referencia de una de tus redes sociales.

Tomando en cuenta lo anterior, te dejo los principales factores que ocupan los analistas de Facebook para poder dar esta clasificación, basados en diferentes estudios de investigación. Para que la próxima vez que te pidan poner tu usuarios de Facebook en tu curriculum, tengas en cuenta estas cuestiones.

Cabe mencionar que estos estudios se realizaron por el Centro de Psicometría de la Universidad de Cambridge pero como todo experimento social, tiene su porcentaje de error así que tampoco es para que te traumes pero si para que lo tomes en cuenta pensando que son factores que los de recursos humanos podrían evaluar.

La foto de perfil

532262_378740868847264_489069270_n

La era de Internet inauguró una extensión de la personalidad y la esencia de cada persona a través de las redes sociales. En la actualidad, no basta con llevar a cabo una presentación exitosa cara a cara, entrevistarse con alguien más y mostrar una actitud positiva para conocer a alguien en su totalidad, también es necesario mantener un perfil virtual consecuente y acorde con las exigencias del círculo social en cuestión. A veces, una revisión de las publicaciones pueden decir más de una persona que un primer encuentro con ella.

El crecimiento exponencial de los usuarios en redes sociales creó una cantidad de datos sin precedentes, gustos, preferencias y características segmentadas de la población. El Big Data llegó para crear una revolución, no sólo en la forma en que las empresas obtienen información sobre los patrones de consumo de sus clientes potenciales, también en el análisis de las características de cada persona y su comportamiento, tanto en el mundo virtual como en la realidad.

En los últimos años las redes sociales han sido objeto de estudio de por diversos científicos, la relación de la foto de perfil con algún factor que describa la personalidad de las personas ha encaprichado a gran cantidad de investigadores. A través de un estudio psicométrico, científicos de distintas universidades del mundo presentaron en Cambridge un análisis con la intención de mostrar que es posible saber cuán inteligente es una persona con sólo mirar su foto de perfil.

Presentaron el trabajo titulado Self-presentation and emotional contagion on Facebook: new experimental measures of profiles’ emotional coherence”, el cual está basado en un algoritmo que no sólo analiza el rostro en cuestión, sino que ahonda en los elementos que forman la totalidad de la imagen: el fondo, el ángulo desde donde se tomó, los colores que prevalecen y la actitud de la persona al mirar hacia la cámara para la fotografía. Para tal fin, se requirieron mil 122 usuarios de Facebook seleccionados aleatoriamente para realizar un examen de coeficiente intelectual, al tiempo que su imagen se guardó en la base de datos para analizarse con el algoritmo.

Al comparar los resultados del análisis psicométrico con las pruebas de IQ, los resultados demostraron una correlación alta entre aquellas personas que tenían una foto de perfil bien enfocada, que mostraba el plano frontal de su cara con colores de fondo suaves como el verde y un fondo despejado, y quienes obtuvieron un resultado más alto en el examen de coeficiente intelectual. Otra de las características de quienes el estudio arrojó como más inteligentes, fue la intención de una fotografía común, sin demasiados filtros ni una actitud que llamara la atención.

Los investigadores concluyen que estos resultados fueron basados en su propio criterio de lo que consideraban un factor para el desarrollo de la inteligencia de una persona, como el déficit de atención o el narcisismo, sin embargo señalan que los resultados son inconclusos ya que no pueden asegurar que con estos factores se pueda realmente clasificar la inteligencia de las personas. Lo curioso es que actualmente es un método que se esta usando en el área de recursos humanos.

Perros o gatos

15240233_1473080372706913_1518947350_n

Facebook hizo un estudio propio el cual puedes encontrar aquí, sobre la diferencia en la personalidad de las personas que aman a los gatos con las que aman a los perros.

Para el análisis tomaron una muestran de 160,000 personas que viven en Estados Unidos y utilizando diversos algoritmos de análisis llegaron a la conclusión de que a las personas que aman a los perros son más amigables que a las que le gustan los gatos y que a las personas que aman a los perros tiene 2.2% más de probabilidad para hacer amigos que alguien que ama a los gatos. También concluyeron que las personas que aman los gatos suelen leer más libros y “ser más cultos” en relación con las personas que aman a los perros.

Número de likes respecto al número de amigos que tienes

12592748_1216868738328079_2426661449481559890_n

De la misma forma Facebook hizo un análisis que relaciona la cantidad de likes que recibes en tus publicaciones respecto al número de amigos con tu personalidad.

Es decir, Facebook asegura que la personalidad esta dada por una simple división.

Personalidad = Número promedio de Likes en las publicaciones/ Número de amigos

Por lo tanto esta simple división podría ser un buen indicador de tus preferencias políticas, sexuales, nivel de estudios y religión.

Conclusión

Hay que recordar que todo esto son experimentos sociales, los cuales tienen un gran porcentaje de error, sin embargo lo impresionante es todo lo que puede saber Facebook sobre ti y como utiliza todos tus datos.

¿Quieres saber que sabe Facebook de ti?, click aquí

¿Cual es tu opinión?, ¿Crees que en verdad se pueda tener una descripción exacta de una persona revisando sus redes sociales?

sam_1246

Referencias

https://www.facebook.com/ads/preferences

https://research.facebook.com/blog/cat-people-dog-people/

http://culturacolectiva.com/tu-foto-de-perfil-en-facebook-revela-tu-inteligencia/

 

 

Anuncios
Acerca de Flor de Guadalupe Ortíz Gómez (125 Artículos)
Mi pasión es la ciencia, la investigación y la ingeniería pero yo siempre he pensado que eso no esta peleado con el arte, la cultura, la literatura y el pensamiento critico. Soy mexicana pero actualmente vivo en Madrid, España. Mi propósito es generar contenido interesante en Internet de una forma bien fundamentada. Contáctame para cualquier comentario o sugerencia que tengas sobre la página o si deseas que publiquemos algo en tu nombre

13 Trackbacks / Pingbacks

  1. Como cumplir tus propósitos este 2017 y no morir en el intento | Tómate la vida con un café
  2. El complejo que hace que algunas mujeres amen a los patanes | Tómate la vida con un café
  3. ¿Quiénes son los ‘millennials’ y por qué son una generación única? | Tómate la vida con un café
  4. Síndrome de los veintitantos | Tómate la vida con un café
  5. Narcisismo y baja autoestima, lo que tu muro de Facebook puede revelar de ti | Tómate la vida con un café
  6. Cinco de la Universidad de Oxford que casi nadie puede resolver | Tómate la vida con un café
  7. Cinco acertijos de la Universidad de Oxford que casi nadie puede resolver | Tómate la vida con un café
  8. Cómo obtener todo lo que quieres usando 10 palabras | Tómate la vida con un café
  9. Lecciones que aprendí de “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos” | Tómate la vida con un café
  10. Switch es la nueva consola de Nintendo, todo lo que debes saber | Tómate la vida con un café
  11. ¿Por qué el agua es incolora? – Tómate la vida con un café
  12. Nada se le escapa a Facebook… el poder de un algoritmo – Tómate la vida con un café
  13. La actualización de WhatsApp que te permitirá borrar esos terribles mensajes antes de que los lean – Tómate la vida con un café

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: