Anuncios
Novedades

El comandante en jefe de la Revolución cubana cierra 60 años de historia

Fidel Castro fue un hombre histórico nos guste o no y sin él no se puede entender la segunda mitad del siglo XX.

0012065919

Fidel Castro  fue un hombre histórico nos guste o no y sin él no se puede entender la segunda mitad del siglo XX.

Tal como refieren medios locales, en un pequeño mensaje televisado, el presidente cubano Raúl Castro acaba de anunciar que este viernes 25 de noviembre, a las 22:29 h, murió Fidel.

La última ocasión en que la que el ex presidente cubano fue visto en público fue el pasado 15 de noviembre cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang.

A los 90 años de edad, el líder histórico de la Revolución cubana, ha fallecido esta noche en La Habana.

La muerte del comandante en jefe de la Revolución cubana cierra 60 años de historia, la cual inicia desde que desembarcó en Cuba con un grupo de rebeldes provenientes de México en 1956 para impulsar la guerrilla que derrocó a Fulgencio Batista en 1959 hasta hoy, fecha final de la existencia de una de las principales figuras del siglo XX.

Políticamente, es el símbolo del fin de una era, aunque eso no signifique que quepa esperar pronto cambios sustanciales en el sistema cubano.

En el periódico el país se dice que en Miami, donde vive la comunidad cubana más grande fuera de la isla, cientos de personas han salido a las calles para celebrar la noticia. Muchos se han reunido en la zona de la Pequeña Habana, alrededor del Restaurante Versailles. Entre bocinazos y ruidos de cacerola se escuchaban eslóganes como “Fidel, tirano, llévate a tu hermano” y “libertad para Cuba” [1].

Probablemente solo los propios cuabanos sean los que puedan dar una opinión mas acertada de este personaje, pero lo cierto es que fue un hombre odiado y amado por muchos.

Fue un hombre que en un principío hizo mucho por su país pero que como muchos al llegar al poder quedo cegado por este y a pesar de que tenía ideales muy buenos algunos creen se volvío muy extremistas.

Les dejo su bibliografía para que puedan tener más información y generar su propia opinión.

Biblíografia de Fidel Castro

(Biblíografía sacada de http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/426/Fidel%20Castro)

Nació el 13 de agosto de 1926 en una granja del Municipio de Mayarí, en una provincia del oriente de Cuba llamada Birán.

Fue el tercero de los siete hijos (cuatro varones y tres mujeres) tenidos en segundo matrimonio por Ángel Castro y Argiz, un propietario azucarero español que emigró desde Galicia a Cuba durante la guerra entre España y Estados Unidos.Asistió a buenas escuelas católicas en Santiago y La Habana. Afiliado al Partido del Pueblo Cubano en 1947, y doctorado en leyes por la Universidad de La Habana en 1950. Se casó con Mirta Díaz Balart en 1948 aunque se divorciaron en 1954. (Su hijo Fidel Castro Díaz Balart, nacido en 1949, a servido como cabeza de la comisión de energía atómica de CubaCastro).

Se convirtió en el líder del grupo Movimiento (sus ideas políticas eran consideradas nacionalistas, antiimperialistas, y reformistas), facción antigubernamental clandestina cuyas acciones culminaron con el asalto al cuartel Moncada (en Santiago) el día 26 de julio de 1953 junto a otros 134 guerrilleros, hecho por el cual fue encarcelado después de que Fulgencio Batista se hiciera con el control del gobierno cubano en 1952 y estableciera una dictadura en su país. Se defendió así mismo en el juicio, cuyo alegato se convirtió en un discurso (La historia me absolverá), que más tarde se convertiría en una importante consigna política para los revolucionarios. Condenado a 15 años de prisión, fue amnistiado en 1955, y se exilió sucesivamente en Estados Unidos y México, allí fundó el Movimiento 26 de Julio.

En 1956 regresó a Cuba con una fuerza de 82 hombres, de los cuales 70 murieron en combate nada más desembarcar. Castro, su hermano Raúl y Ernesto Che Guevara, se encontraban entre los 12 supervivientes. El Movimiento 26 de Julio fue ganando apoyo popular, principalmente en los ámbitos estudiantiles (Directorio 13 de Marzo), y en diciembre de 1958, con respaldo del Partido Popular Socialista, avanzó hacia La Habana, acto que pondría colofón a la Revolución Cubana. Batista huyó el 1 de enero de 1959 triunfando así la revolución popular.

Castro demostró un amplio poder político, convencido que tenía un deber histórico para cambiar el carácter de la sociedad cubana. Viendo el colapso de su ejército, e incapaz de contar con el apoyo de los Estados Unidos, Castro se declaró a sí mismo primer ministro en febrero de 1959, cargo que ostentó hasta 1976, en que asumió la presidencia del Consejo de Estado, que según la reforma constitucional de ese año englobaba la jefatura del Estado y del gobierno. Fracasado su intento de establecer relaciones diplomáticas o comerciales con Estados Unidos, negoció acuerdos sobre armamento, créditos y alimentos con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), y llevó a cabo la depuración de sus rivales políticos. Nacionalizó los recursos cubanos, afrontó una profunda reforma agraria basada en la colectivización de propiedades y estableció un Estado socialista de partido único (el Partido Unido de la Revolución Socialista, que en 1965 pasaría a denominarse Partido Comunista Cubano y cuya secretaría general asumiría Castro), que llevó a un gran número de cubanos al exilio. Estados Unidos vio con disgusto cómo el nuevo régimen embargaba las empresas de titularidad estadounidense y en 1960, anuló los acuerdos comerciales que mantenía, a lo que Castro respondió con la primera Declaración de La Habana, reafirmando la soberanía cubana frente al imperialismo estadounidense.

En 1961 Estados Unidos respaldó a un grupo de exiliados cubanos, en un infructuoso intento por derrocarlo, en el conocido como desembarco de Bahía de Cochinos. Desde ese momento, se alineó abiertamente con la URSS, dependiendo cada vez más de su ayuda económica y militar. En 1962 estuvo a punto de producirse una guerra nuclear, cuando la URSS situó en Cuba cabezas nucleares de alcance medio, ante la oposición estadounidense. La llamada crisis de los misiles de Cubaconcluyó tras la celebración de negociaciones entre el presidente estadounidense, John Fitzgerald Kennedy, y el máximo dirigente soviético, Nikita Jruschov. El mandatario cuenta en su historia con supuestamente 637 atentados frustrados de quitarle la vida, tanto dentro como fuera de Cuba.Durante las siguientes décadas, Castro alcanzó reconocimiento en el Tercer Mundo, gracias a su liderazgo del Movimiento de Países No Alineados (que presidió entre 1979 y 1981). A finales de la década de 1980, cuando la URSS inició sus procesos de glasnost (apertura) y perestroika (reestructuración), Castro mantuvo su régimen. Sin embargo, con el inicio del proceso de desintegración de la URSS y del COMECON (Consejo de Ayuda Mutua Económica) en 1990, los problemas económicos de Cuba empeoraron. En 1993, en un intento por alcanzar una economía mixta, Castro aprobó reformas económicas limitadas que legalizaron algunas empresas privadas. En octubre de 1995 participa en las celebraciones por el 50 aniversario de la ONU en Nueva York y pronuncia un discurso ante la Asamblea General. En enero de 1998 recibió al Papa Juan Pablo II en La Habana.

Entre sus obras escritas figuran: La Historia me absolverá (1954), Hay que pensar en el futuro(1975), Pensamiento Político, Económico y Social, La Crisis Económica y social del mundo: Sus repercusiones en los Países Subdesarrollados (1983), José Martí autor intelectual (1983), La Deuda Externa (1985), Fidel Castro y la Religión (1986), Ideología, conciencia y Trabajo Político (1991).

Recibió los siguientes premios: Lenin de la Paz (1961), Dimitrov (1980), Orden de Lenin (1972 y 1986), Orden de la Revolución de Octubre (1976), Premio Muammar al-Gaddafi de Derechos Humanos (1998) y un centenar más de condecoraciones nacionales e internacionales.

Padre de Alina Fernández Revuelta, la hija que tuvo con Nati Revuelta. Firme opositora a su padre, acusa al dirigente de haberle fallado como padre a ella, y de haberle fallado al pueblo cubano como líder en su libro: Las Memorias de la Hija Rebelde de Fidel Castro. El contenido presenta un recuento personal de la vida de la autora, de sus relaciones con su padre y observaciones criticas del desarrollo de la revolución encabezada por Castro desde enero de 1959.

Después de 47 años ininterrumpidos al frente de la dictadura que construyó en torno a su liderazgo, Castro delegó en agosto de 2006 y con carácter provisional, los cargos de primer secretario del Partido Comunista, presidente del Consejo de Estado y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas en su hermano Raúl, segundo hombre del régimen. La razón, una crisis intestinal que le obligó a pasar por quirófano, según un comunicado oficial firmado de su puño y letra. El 19 de febrero de 2008, en una carta que publicó el diario ‘Granma’, declaró que no se presentaría ni aceptaría el puesto de presidente y comandante en la reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular del 24 de febrero de ese año.

Fidel Castro murió en su casa en La Habana a las 22:29, hora local, del viernes 25 de noviembre de 2016, a los 90 años de edad.

Cargos

Diputado de la Asamblea Nacional por Santiago de Cuba
2 de diciembre de 1976 – 25 de noviembre de 2016

Primer secretario del Partido Comunista de Cuba
3 de octubre de 1965 – 19 de abril de 2011

Sucesor
Raúl Castro (su hermano)

Presidente del Consejo de Estado y de Ministros
2 de diciembre de 1976 – 24 de febrero de 2008

Vicepresidente
Raúl Castro (su hermano) (vicep. 1º)

Predecesor
Osvaldo Dorticós Torrado

Sucesor
Raúl Castro (su hermano)

Primer ministro de Cuba
16 de febrero de 1959 – 2 de diciembre de 1976

Predecesor
José Miró Cardona

Secretario general del Movimiento de Países No Alineados
16 de septiembre de 2006 – 24 de febrero de 2008

Predecesor
Abdullah Ahmad Badawi

Sucesor
Raúl Castro (su hermano)

10 de septiembre de 1979 – 6 de marzo de 1983

Predecesor
Junius Richard Jayewardene

Sucesor
Neelam Sanjiva Reddy

[1] http://internacional.elpais.com/internacional/2016/11/26/actualidad/1480138154_493516.html

Anuncios
Acerca de Flor de Guadalupe Ortíz Gómez (125 Artículos)
Mi pasión es la ciencia, la investigación y la ingeniería pero yo siempre he pensado que eso no esta peleado con el arte, la cultura, la literatura y el pensamiento critico. Soy mexicana pero actualmente vivo en Madrid, España. Mi propósito es generar contenido interesante en Internet de una forma bien fundamentada. Contáctame para cualquier comentario o sugerencia que tengas sobre la página o si deseas que publiquemos algo en tu nombre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: